Un granelero, propiedad de la empresa japonesa Yamamaru Kisen, encalló en el canal de navegación cercano al Puerto de Bahía Blanca (640 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina), según informó MarineTraffic.
Agentes de naves independientes de Buenos Aires señalaron a MarineTraffic que la detención del YM Pioneer llevó a la Guardia Costera argentina a restringir el paso de navíos entre la boya 11 y la boya 1.
El incidente ocurrió en la noche del martes 23 de abril y el miércoles 24, en horas de la mañana y buscando aprovechar la marea alta, se intentó sin éxito reflotar al buque registrado bajo el pabellón de Liberia.
“Error humano”
En tanto, ArgenPorts informó que el siniestro ocurrió a raíz de un “error humano” y no por falta de agua. El granelero se encontraría a la altura de la boya 8, en la zona exterior del canal de acceso al Puerto de Bahía Blanca.
Además, fuentes del rubro señalaron al medio trasandino que “el capitán cometió un error de navegación y se varó fuera del canal, con lo cual no obstruye el paso de otros buques”.
En línea con la información trascendida del caso, los remolcadores Tocanado, Ona Paz y Svitzer Endeavour se encontraría en el lugar asistiendo en las maniobras de liberación del YM Pioneer. Se realizará otro intento para reflotar al navío durante la próxima marea alta.
El YM Pionner es un granelero Kamsarmax de 81.900 TPM que fue botado al mar en 2021 y que está siendo gestionado por Anglo Eastern Ship Management. Al momento del incidente la nave iba cargada con maíz con destino a Malasia. Tiene una eslora de 229 metros y 32 metros de manga y un calado actual de 13,7 metros.
El Puerto de Bahía Blanca
El Puerto Ingeniero White de Bahía Blanca es un complejo portuario que abarca 25 kilómetros sobre la costa norte de la ría de Bahía Blanca y a 7 kilómetros del centro comercial. Posee un moderno balizamiento con 62 boyas luminosas alimentadas por energía solar. En el interior de la ría, está el puerto de Ingeniero White con un calado de 45 pies. El muelle multipropósito de 270 metros de eslora recientemente inaugurado, los muelles de Puerto Galván y la Posta de Inflamables completan las instalaciones.
Este sistema portuario ofrece la posibilidad de una salida directa al Océano Atlántico desde el único puerto de aguas profundas del país, con muelles para operar todo tipo de buques y mercaderías, y el primer puerto autónomo de la Argentina. Posee además un sistema de control de tráfico radarizado, único en América Latina.
El Puerto de Bahía Blanca ha sido históricamente un puerto de cereales por su proximidad a las principales zonas agroexportadoras del país. Hoy es además químico y petroquímico, y exporta principalmente materias prima
En agosto de 2006, el estado nacional construyó en primer término un área destinada a la carga de cereales y subproductos, constituida por las terminales especializadas que operaban a las firmas Platestiba S.A.C., Terminal Bahía Blanca S.A. y Cargill S.A.I.C., y hacia el oeste, el área destinada a la denominada mercadería general, dotada de amplias instalaciones de almacenaje y depósito.
El área destinada a mercaderías generales se desarrolló originalmente a partir del flujo de cargas enfriadas y congeladas, en especial frutas y pescado, razón por la cual se halla dotada de una gran capacidad frigorífica, con 82.000 m³ disponibles.