El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, Fernando Mattos, confirmó el aumento de decesos por el virus de la gripe aviar. Consultará con países de la región que ya atravesaron situaciones similares.
La expansión de la gripe aviar en lobos marinos es una situación que preocupa en Uruguay y en la región.
La gripe aviar vuelve a ser un tema de preocupación en Uruguay, aunque en esta ocasión por los contagios en lobos marinos que se han registrado en los últimos días en el país, tras la confirmación del primer caso oficial por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) el martes de esta semana. Según el titular de la cartera, Fernando Mattos, ya son “decenas de lobos” marinos muertos por influenza aviar en cuatro departamentos.
Las cifras varían según la fuente consultada y el avance de los estudios epidemiológicos previos a la confirmación de nuevos casos. El martes pasado el MGAP confirmó el primer caso de gripe aviar en un mamífero salvaje en Playa del Cerro, Montevideo, mientras que al día siguiente, la ONG SOS Rescate Fauna Marina afirmaba la presencia de diez animales contagiados, entre leones marinos y lobos finos, en toda la costa desde Montevideo hasta Rocha.
7 casos confirmados
En tanto, y si bien no hay una declaración pública todavía, el director general de Servicios Ganaderos del MGAP, Diego de Freitas, confirmó que hasta el momento se han encontrado tres animales muertos por gripe aviar en Punta del Este y otros tres en las costas de Piriápolis y El Pinar, entre un total de 17 lobos marinos fallecidos. Esto daría un total de siete casos confirmados.
Al respecto, el ministro Mattos confirmó que ya murieron “decenas de lobos” en cuatro departamentos —si bien todavía resta la confirmación epidemiológica tras los hisopados de los animales—; aunque sostuvo que “todavía es baja la mortandad”. De todos modos, el jerarca advirtió que “no hay manera de detectar cuál es la población ni el nivel de circulación viral”.
En Uruguay hay dos colonias importantes de lobos marinos, la de Cabo Polonio en Rocha y la de Isla de Lobos en Maldonado. Esta última es la reserva más grande de esta especie en América del Sur, por lo que la preocupación es aún mayor.
“Lo que está ocurriendo es que tenemos una infección del virus H5, que es similar, no creo que sea el mismo que afectó a las aves hace un tiempo, pero está por comprobarse”, indicó Mattos, y explicó que, por el momento, el MGAP está realizando hispados y secuencia el virus para conocer si hubo mutación. También consultará con otros países que ya han pasado por situaciones similares.
Maldonado ya aplica protocolos
El director de Gestión Ambiental del departamento de Maldonado (Uruguay), Jorge Píriz dijo que el accionar que adopta la administración viene de una experiencia de larga data ante la mortandad de lobos que se registra en todo el año luego de algún temporal, motivo por el cual existen procedimientos de enterramiento de esos animales ya aplicados.
El jerarca explicó ante DINARA, CECOED e Hidrografía, con quienes mantuvo un encuentro este viernes en Prefectura, que lo que está ocurriendo con la influenza aviar no es para alarmarse por ahora, dado que hay por este concepto, menos mortandad de lobos que en otras oportunidades sin la existencia de la influenza aviar.
Píriz sostuvo que hay días que salen entre 15 a 20 lobos muertos por diversos motivos, incluso en estas últimas semanas, pero esto representa un menor número de mortandad que otros años.
La IDM aplica desde hace algunos años operativos en la faja costera en todo momento con máquinas y camiones, algo que hoy continúa.
El director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Jaime Coronel señaló que el objetivo de la reunión fue discutir cómo coordinar y observar la evolución.
Señaló que las medidas a tomar son alejamiento de personas y animales de los mamíferos que están en la costa.
En la reunión se determinó generar un mayor intercambio de información y centralizarla.
Hisopos en Isla de Lobos
Sobre la isla de lobos, a donde cruzarán este sábado, DINARA hisopará ante la constatación de algunos casos. Allí habita una colonia estimada por DINARA de unos 250 mil.
Hoy en día son 7 casos confirmados en la faja costera de Uruguay. Lo que se está realizando ahora es sepultar sin hisopar para que el foco desaparezca del ambiente.
Coronel subrayó que son importantes los datos manejados por la IDM quien reveló que el número de lobos encontrados es menor que en otros años.
En el puerto de Punta del Este se viene monitoreando y la situación está dentro de lo esperado.
El director de Servicios ganaderos, Diego de Freitas, dijo que se van de Maldonado tranquilos por la organización de la IDM con respecto a protocolos.
Señaló que no hay que generar pánico y exhortó a que la población evite todo contacto con mamíferos marinos.
Una situación que puede preocupar a nivel regional
Mientras que en Uruguay todavía es incipiente el brote de gripe aviar en lobos marinos —los especialistas esperan que el pico recién ocurra en un mes y medio, mientras que las autoridad del MGAP ya realizan monitoreos en aves y analizan decretar la emergencia sanitaria, en caso de ser necesario—; Argentina ya vive una situación preocupante en sus propias costas desde la austral provincia de Tierra del Fuego hasta Mar del Plata.
Según los medios argentinos, ya son cerca de 250 los ejemplares muertos en trece apostaderos costeros. En febrero de este año, el país había tenido el primer reporte de animales muertos por gripe aviar en aves de corral; pero ya a fines de julio aparecieron los primeros casos de lobos marinos afectados, en playas de Tierra del Fuego.
Desde entonces, la epidemia se extendió por la costa hacia el norte, hasta llegar a los nuevos focos registrados en Necochea, Miramar y Mar del Plata, importantes playas de la provincia de Buenos Aires.
Brotes arrancaron en el Pacífico
Esta es una situación que se considera global, ya que desde principios de 2023 se registran brotes similares en diferentes puntos costeros y en colonias de animales en el océano Pacífico. Tal fue el caso de Perú, primero, y luego de Chile, cuyas alarmas se encendieron en el verano por los contagios en lobos marinos mientras que en Argentina y Uruguay el virus avanzaba entre las aves silvestres y de corral.
En el caso de Chile, hacia fines de marzo ya contabilizaba 1.535 lobos marinos muertos por gripe aviar, mientras que el virus también se había extendido hacia los pingüinos, matando al menos 730 ejemplares.
Dados estos antecedentes, el ministro uruguayo Mattos espera poder recurrir a la experiencia de los países de la región para controlar y abordar posibles brotes en mamíferos que puedan ocurrir en el territorio nacional —sobre todo, para evitar su expansión hacia las aves y, eventualmente, hacia el sistema productivo avícola.