Son 14 meses consecutivos de aumento de exportaciones. Ahora la guerra en Ucrania, “nos preocupa porque genera incertidumbre los exportadores que están viendo cómo cambian su logística porque hay puertos que no están funcionando por el conflicto y no reciben buques con carga”, dijo a Informativo Uruguay la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg.
“Hay que buscar otras alternativas para poder llegar a destino o cambiar de destino porque hay embarques que no se sabe si podrán ingresar a la zona y además si nuestras empresas podrán cobrar sus exportaciones, porque la desconexión de Rusia del Swift debido a las sanciones impuestas, puede hacer que las transacciones no se puedan realizar y nuestras empresas no puedan cobrar. Es posible que haya que redirigir esos buques hacia otros mercados” señaló Aishemberg.
La Unión de Exportadores mantuvo reuniones con el gobierno, con Cancillería y con el Ministerio de Ganadería, “a través de nuestra embajada en Moscú vamos siguiendo día a día la evolución del conflicto y que productos que están en el agua puedan llegar a Ucrania y a Moscú”, explicó.
Uruguay exportó a Rusia el año pasado 120 millones de dólares en lácteos, carnes, soja, pesca, fruta, medicamentos y lana a través de 60 empresas exportadoras “e importamos 100 millones de dólares en productos agroquímicos”, dijo. En tanto, a Ucrania se exporta menos de 1 millón de dólares en lácteos, carnes y pescados.