La noticia apareció publicada en el informe que elabora el Instituto Nacional de la Leche (INALE) en el Uruguay. Esta es la sexta vez que cae el índice general del precio de los alimentos. Esto se debe a la caída en los precios internacionales de los aceites vegetales, azúcar, carne y productos lácteos. A pesar de este descenso, se encuentra 5,5% por encima del valor de setiembre de 2021.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO en setiembre de 2022 fue 142,5, es decir, 0,8 puntos (0,6%) menos que en agosto. Es la tercera vez que cae el índice de precios de la leche. No obstante, se ubica 24,4 puntos (20,7%) por encima del valor de setiembre de 2021. En setiembre de 2022, los precios de todos los productos lácteos cayeron moderadamente. Ello se debe a la debilidad del euro respecto al dólar estadounidense, que repercute negativamente dado que los precios mundiales se expresan en esta moneda. La demanda sigue limitada en el mediano plazo debido a la incertidumbre por los altos costos de la energía, escasez de mano de obra (en particular en Europa) y perspectivas de crecimiento económico bajas. La demanda de lácteos, en Asia, sigue manteniéndose fuerte.
(*) El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.Fuente: elaborado por INALE en base a FAO