El Dr. Juan Curbelo, presidente de la autoridad portuaria del Uruguay (ANP) defendió la competitividad del puerto de Montevideo y aseguró que, en materia de costos, éstos “son inferiores a los puertos de Buenos Aires (Argentina) y de Río Grande (Brasil)”.
Agregó que la actividad portuaria “no es solamente tarifas” y que un puerto para ser eficiente “tiene que tener la mejor productividad, la mejor infraestructura, y tiene que ser un puerto seguro y confiable”. “Y hoy el puerto de Montevideo lo es”, afirmó Curbelo, en entrevista con Portal Marítimo. Respecto al movimiento de contenedores, según cifras cerradas el 25 de julio pasado, el puerto de Montevideo registró un aumento de TEUS en comparación con igual período de 2022, que fue un año récord en ese rubro, y pese a la caída de las exportaciones. “Eso sí, tenemos que resaltar que es debido a la carga de la región. Seguimos siendo el puerto que obtiene prácticamente la totalidad de la carga contenerizada de la hidrovía Paraná – Paraguay”, agregó.
Comencemos si le parece por las novedades que surgen en el puerto de Montevideo con las cifras actualizadas de movimiento de contenedores.
-Son importantes los datos, al día miércoles 25 de julio, en comparación con los datos del año pasado. El año 2022 fue récord histórico en términos de movimiento de contenedores, superamos el millón de TEUS (1.080.000) pero con una actividad económica muy sostenida en cuanto a la exportación y a la importación, más allá de lo que tiene que ver con los tránsitos. Este 2023, sin embargo, las exportaciones han disminuido, pero el movimiento de TEUS ha aumentado. Para tener el dato exacto, al día de hoy de 2023 vamos 597.576 TEUS, en 2022 íbamos 586.796 TEUS.
Así que hemos aumentado el movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo y eso sí, tenemos que resaltar que es debido a la carga de la región. Seguimos siendo el puerto que obtiene prácticamente la totalidad de la carga contenerizada de la hidrovía Paraná – Paraguay. Hoy la carga de Paraguay prácticamente en su totalidad pasa por nuestros puertos y por el puerto de Montevideo. Entonces, me parece que eso es muy importante porque va en la línea de lo que siempre pensamos, planteamos y todas las decisiones que se tomaron van en esa línea.
Para que el puerto crezca, para que el desarrollo portuario y el puerto de Montevideo se posicione, necesariamente precisamos la carga de la región, necesitamos la carga extra Uruguay. Hoy lo hemos logrado y este año vamos camino a lograr un nuevo récord, con mayor movimiento de contenedores que en 2022.
¿Cuánto correspondería en porcentaje a carga de la región?
-Y prácticamente alrededor de un 60% es carga en tránsito, transbordo.
Fundamentalmente de Paraguay.
En enero de este año, la Intendencia de Río Negro propició la firma del convenio marco de cooperación portuaria entre Uruguay y Bolivia. ¿En qué está el acuerdo?
– Con Bolivia, seguimos instrumentando el convenio que firmamos. En los últimos días estuvimos en conversaciones con la autoridad portuaria boliviana, nos adelantaron que para el mes de setiembre estiman hacer una primera prueba. Estamos a la espera de que puedan empezar a utilizar nuestros puertos y en particular el puerto de Fray Bentos.
Con Paraguay, está planteada la posibilidad de que este país saque a través de puertos uruguayos la celulosa que se produjera en la planta de celulosa Paracel. ¿En qué está ese acuerdo?
-Venimos conversando desde hace mucho tiempo. Paracel es una pastera que se va a construir en Concepción, 400 kilómetros al norte de Asunción. La decisión que ha tomado la empresa es que su terminal portuaria esté en el Uruguay. Eso es lo que nos han transmitido y es una decisión de la empresa. Y utilizarían para ello el puerto de Fray Bentos y un puerto propio que construirían en Soriano. Ya compraron la tierra, están con todos los permisos y las autorizaciones. Lo que sucedió es que se ha dilatado el cierre financiero con los bancos, en principio, para el primer semestre de 2024. Es una inversión de 4000 millones de dólares.
La construcción de la planta se ha demorado sin perjuicio de lo cual, Paracel ha comprado mucha tierra, están plantando, es decir, que todas las tareas previas para tener un volumen y una masa de madera para producir en la planta, eso lo están haciendo. Todavía no comenzó la construcción de la planta. Pero nosotros estamos muy confiados y hemos tenido muchas reuniones, incluso las autoridades de Paracel estuvieron hace dos semanas reunidos con nosotros y con autoridades del Poder Ejecutivo. Está decidido que el desarrollo logístico de Paracel se va a hacer en Uruguay.
El cobro de un peaje en la Hidrovía Paraná – Paraguay por parte de Argentina se ha visto con preocupación y ha generado el rechazo de los restantes países del Tratado de Santa Cruz de la Sierra. Ha habido varias instancias de discusión. ¿En qué está el tema?
– La Comisión de la Hidrovía lo ha analizado. Obviamente, es una decisión inconsulta, es una decisión que, entendemos, que afecta el espíritu y el sentido que tiene el desarrollo de la Hidrovía. Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay han manifestado su disconformidad y han planteado que esta medida se pueda revisar. Hasta ahora, eso no se ha logrado, ojalá que la decisión de la Argentina pueda ser revisada porque me parece que lo que tenemos que construir entre todos los países es el concepto de la supranacionalidad. Es decir, la Hidrovía es de todos y, por lo tanto, el buen funcionamiento de la Hidrovía estoy convencido que va a beneficiar a todos los países. Y es por eso que, lo que esta decisión del cobro de un peaje, nos parece inconveniente. Ojalá que se pueda revisar.
Argentina comenzó a implementar la medida a partir de este año. ¿Hoy se está cobrando el peaje?
-Hoy se está facturando. Las empresas y los armadores paraguayos no lo están pagando.
En ese sentido, se había hablado de la posibilidad de la retención de embarcaciones en caso de incumplimiento. ¿Eso está ocurriendo?
-No, hoy no está pasando. Esperemos que no se llegue a esa situación y que la medida pueda ser revisada como se ha planteado formalmente en la Comisión de la Hidrovía por todos los países miembro menos Argentina.
Argentina ha argumentado que el peaje está justificado en virtud de los gastos que tiene de mantenimiento, dragado, balizamiento, etc.
-Nadie discute que las vías navegables tienen que ser mejoradas y que si tenemos mejores condiciones de navegación obviamente que esos costos se tienen que de alguna manera solventar entre todos los usuarios. Pero en este caso la decisión fue unilateral y además el dragado que se dijo que se había hecho, al final del día, no se había llevado adelante.
Así que el mensaje de la autoridad portuaria del Uruguay es que ojalá que se recapacite, ojalá que se entienda que la Hidrovía es muy importante, que la tenemos que cuidar y mantener, y si el funcionamiento se da de la mejor manera va a tener un impacto positivo en todos, no solamente en la carga de los países mediterráneos como Bolivia y Paraguay, sino para Argentina, Brasil, Uruguay. Realmente, es un elemento dinamizador. Así que apostamos al diálogo, y a que se tomen decisiones que hagan más competitiva la Hidrovía y no más cara.
Dada la falta de acuerdo en este tema, se manejó la posibilidad de que se llegara a un arbitraje internacional. ¿Está esa posibilidad hoy arriba de la mesa?
-Nosotros estamos expectantes. Las delegaciones de todos los países están trabajando, obviamente que para Paraguay, es un impacto importante tanto para la economía como para el comercio comercio exterior. Esperemos no llegar a un arbitraje internacional. Esperemos que se llegue a un acuerdo razonable, sensato y que se entienda que no está bueno tomar este tipo de medidas de forma unilateral.
Con Argentina, hay varios temas pendientes. Le menciono, por ejemplo, el de la profundización a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo.
-Dos hechos importantes. El año pasado, logramos los 13 metros de profundidad del canal de acceso para el puerto de Montevideo, eso ha tenido un impacto importante y positivo y me parece que es bueno destacarlo y subrayarlo.
De 12 a 13 metros…
-De los 12,5 metros a 13 metros. Hemos logrado varios negocios que tienen que ver con el completamiento de granos que antes no se hacía y que ahora por suerte se está haciendo. Con respecto a los 14 metros, nosotros presentamos el proyecto ejecutivo, fue formalmente presentado por la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).
La delegación argentina hizo una suerte de preguntas, creo que eran unas 29; se hicieron unas repreguntas y ahora los primeros días de julio, se contestó, nosotros entendemos que de una manera altamente satisfactoria, fue enviada toda la información requerida y más. Así que estamos confiados en que la delegación argentina de por buena esa información y se logre la autorización porque, reitero, para el Uruguay, creemos que se ha dado más que cumplimiento a lo solicitado, se ha enviado toda la información y por lo tanto estamos convencidos de que no debería existir otro cuestionamiento.
Se mencionó que algunos requerimientos de la parte argentina excedían el marco jurídico establecido por el Tratado del Río de la Plata. ¿Qué opinión tiene sobre eso?
-Me parece que con muy buen criterio por parte de la Cancillería y de la delegación uruguaya de la CARP, la decisión fue contestar todo, más allá de que quizás algunas preguntas no estaban dentro del marco normativo del Tratado del Río de la Plata. Y se decidió contestar absolutamente todo y así se hizo. Una vez que esté esta aprobación o anuencia, estaremos en condiciones de comenzar todo el proceso de ampliación del canal, porque no es solo profundización sino también es la extensión. Vamos a tener un canal en mejores condiciones que las actuales y ahí veremos de qué manera llevaremos adelante la obra. La idea es llegar a los 14 metros, tenemos que ampliar el canal hasta la isóbata de 14 y profundizar el resto que hoy está a 13 metros con una ampliación para una zona de traspaso.
Obviamente que las obras no deben de afectar la navegación y tener el menor impacto ambiental. Está bien que los Estados ribereños se interesen y que compartan las decisiones, así que en ese sentido, para mí es una buena cosa. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que ésta es una buena obra, necesaria y que va a tener un impacto positivo no solo en el puerto de Montevideo. Es importante de seguir el razonamiento. Nosotros, estamos en un sistema portuario con los puertos del sur de Brasil, nuestro puerto de Montevideo, el puerto de Buenos Aires, los puertos de la Hidrovía. Son puertos que sí competimos pero que, por sobretodo, nos complementamos. Porque ningún barco viene a un solo puerto. El barco que viene a Montevideo va a Buenos Aires, Río Grande, Santos.
Entonces, cuando un puerto mejora y tiene la posibilidad de recibir barcos de mayor calado, de tener las mejor productividad, como ahora con la obra de la terminal de contenedores, no hay que leerlo como que va a afectar negativamente a un puerto con el cual competimos. Creo que eleva el nivel y hace que las navieras que, al final del día, son los decisores, digan, bueno, en el sistema portuario del río de la Plata hay puertos que ameritan a que nosotros enviemos barcos de mayor calado y que carguen mayor cantidad de TEUS.
Las obras de infraestructura portuaria hacen que mejoren el nivel no solamente estos puertos sino los puertos de la razón. Creo que hay que leerlo de esa manera. En resumen, si el puerto de Montevideo mejora, no necesariamente va en detrimento de los otros puertos. Para mí es al revés. Empuja para arriba y hace que muchas navieras fidelicen, aumenten los servicios o apuesten al Río de la Plata.
¿Cómo encaja en este sistema por ejemplo una obra como el Canal Magdalena que promueve Argentina?
-Es una decisión soberana de la Argentina. El canal Magdalena es una decisión de Argentina, es una decisión soberana y yo no hablo de la conveniencia o de la inconveniencia, al contrario, yo digo justamente, por el razonamiento que venía llevando adelante, que si tenemos mejores canales de navegación, si hay más opciones, para mí es positivo. No creo que tenga una afectación negativa. Al revés. Si tenemos el canal Emilio Mitre en mejores condiciones, si podemos lograr que el canal Martín García se profundice y se amplíe más, mejora el sistema portuario en su conjunto. Y cuanto mejor sea el sistema de canales, nos va a ir mejor a todos.
En Montevideo, el Ministerio de Ambiente acaba de autorizar la obra de ampliación en el puerto. ¿Qué importancia tiene esto para esta terminal?
-Es muy importante. Estábamos a la espera de la autorización ambiental que ocurrió días pasados. La empresa TCP nos notificó y nos dijo que ya comenzó con el proceso previo de los inicios de los trabajos. Así que en estos días ya vamos a empezar a ver movimiento en la construcción de esta nueva terminal que, de acuerdo a lo que nos han transmitido, en dos años y medio estará construida. La nueva terminal será más del doble de lo que hoy es la terminal TCP con un nuevo muelle de poco más de 700 metros y 22 hectáreas adicionales ganadas al mar.
Va a ser una obra extraordinaria que una vez que esté construida se van a disipar muchas de las dudas que en estos años tuvimos que dar respuesta y evacuar. Creo que el puerto de Montevideo y en lo que tiene que ver específicamente con los contenedores se va a posicionar de una muy buena manera. Vamos a mejorar la productividad, y eso hace que las navieras y los servicios elijan venir con barcos de mayor calado y mayor posibilidad de TEUS.
Esto redunda en una mayor calidad de servicios.
-Es así. Está prácticamente confirmado que en la segunda quincena de setiembre arranca otro servicio que va a operar en la terminal de Contenedores. Va a ser un servicio que se va a encargar en el norte de Europa y que va en esa línea de tener una muy buena conectividad. Hoy es un dato importante: el puerto de Montevideo tiene una muy buena conectividad al mundo. Y esa conectividad hace que nuestros productos puedan salir de la manera más eficiente posible. Y si tenemos tal cantidad de servicios no podemos perder de vista que no es solamente por nuestra exportación y nuestra importación, que como todo en Uruguay tenemos un techo muy bajo.
El crecimiento nuestro va a depender de poder captar esa carga que por suerte estamos captando de la región, Paraguay en particular. El volumen se aumenta por ese lado. Si nosotros seguimos aumentando ese volumen y esa cantidad de movimiento de contenedores, obviamente que las navieras se van a fidelizar más en Montevideo, van a venir más servicios y van a venir barcos que puedan tener más capacidad. Y si eso sucede, obviamente que los costos van a disminuir.
Precisamente, respecto al tema costos, ¿somos o no somos competitivos respecto a la región?
-Yo digo que somos muy competitivos. Y digo más, hoy nuestros costos son inferiores al puerto de Rio Grande y al puerto de Buenos Aires. ¿Eso significa que estamos conformes? No. Siempre pretendemos que el puerto sea más competitivo. Entonces, conceptualmente, escuchamos y estamos de acuerdo muchas veces con los reclamos de la Unión de Exportadores, de la Cámara de Industria; somos muy receptivos porque entendemos y estamos alineados en esa definición de intentar bajar costos. Pero hoy el puerto de Montevideo, es altamente competitivo. Y eso me parece que es muy importante que se pueda leer e interpretar que la actividad portuaria no es solamente tarifas. Un puerto para ser competitivo tiene que ser eficiente, tiene que tener la mejor productividad, tiene que tener la mejor infraestructura, tiene que ser un puerto seguro.
Tiene que ser un puerto confiable. Y hoy el puerto de Montevideo lo es. Y por lo tanto, la razón del artillero: por eso es que la carga paraguaya viene acá y no va a otro puerto. Entonces, me parece que cuando uno habla de si un puerto es caro o no, no solamente se puede quedar con el aspecto tarifario. El aspecto tarifario es un elemento. Pero la competitividad portuario son muchos más elementos a tener en cuenta para decir si un puerto es competitivo o no. Y hoy el puerto de Montevideo es un puerto muy competitivo.
Con la gremiales de industriales y de exportadores, se tienen contactos?
-Permanentemente. Con el Centro de Navegación (Cennave) también. Obviamente, no siempre estamos de acuerdo pero tenemos que escuchar y los errores que cometemos, corregirlos y mejorar, siempre apuntando a que el trabajo nuestro es en beneficio del Uruguay y en beneficio de la comunidad portuaria y hoy se nota. Hay muchísima actividad de granos, celulosa, autos, madera, mineral de hierro (esta carga se está captando por primera vez, proviene de Brasil y sale a través del puerto de Nueva Palmira), movimiento de contenedores, es simplemente ver el puerto de Montevideo y ver que estamos con muchísima actividad.
Mencionó la eficiencia, la seguridad, los controles. ¿Qué pasa con los escáneres? ¿para cuándo está previsto que comiencen a operar?
-El escáner no depende de nosotros, sino de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Se hizo una iniciativa privada, se resolvió hace pocos meses la adquisición de tres escáneres, se adjudicó a una empresa. Lo que tengo entendido, se ha transmitido por parte de la DNA, y del subdirector con quien tenemos un contacto permanente así como con el Subprefecto Nacional Naval es que para fin de año ya estaría el primer escáner de los nuevos aquí en el puerto de Montevideo. En total son tres escaners, dos fijos y uno móvil. Los dos fijos estarán aquí en el puerto de Montevideo y el móvil, donde la DNA lo necesite.
El 21 de julio fue el Día del Trabajador portuario. ¿cual ha sido el mensaje este año desde la autoridad portuaria?
-El trabajador portuario, tanto el público como el privado, es un eslabón muy importante en todo lo que tiene que ver con la cadena del desarrollo logística y propiamente portuario. Sin los trabajadores es muy difícil llevar adelante la tarea y es muy difícil que los puertos funcionen de la mejor manera. Por lo tanto, el compromiso, el esfuerzo de los trabajadores portuarios es un reconocimiento que nosotros hacemos de forma permanente.
Y el mejor reconocimiento es generar condiciones de trabajo estable, generar más trabajo, generar que el puerto tenga el mayor dinamismo porque eso hace que se generen puestos de mayor calidad. Hoy podemos decir que, comparados con años anteriores, hoy en el puerto de Montevideo hay más trabajo de calidad, y apostamos a que el trabajo siga aumentando. La reflexión fue la que hicimos el Día del Trabajador Portuario: un agradecimiento muy importante, el compromiso que se tiene con la comunidad portuaria es muy importante para los puertos. Los puertos no pueden ser exitosos si no tienen una capacidad laboral pujante y comprometida con el futuro.
Desde la página de la ANP se reporta mucha actividad en los puertos, Nueva Palmira, Colonia, etc.
-Respecto a la terminal de pasajeros de Colonia estimo que 2023 vamos a terminar con un récord histórico de movimiento de pasajeros. Estamos haciendo muchas obras. El año pasado culminamos una segunda manga, con una inversión de 4 millones de dólares, hicimos un llamado, una licitación y hace unos meses adjudicamos una nueva etapa que creo que es la gran obra que necesitaba el puerto de Colonia: una tercera manga, pasarela, ampliación de muelle, colocación de defensas en todo el puerto, refuerzos de algunos muelles que no estaban en las mejores condiciones.
Una obra de más de 21 millones de dólares que ya comenzó y que va a terminar para el último trimestre del año 2024. Eso va a posicionar al puerto de Colonia en las mejores posiciones. Vamos a tener una terminal con excelentes prestaciones para los pasajeros y también para las condiciones de las empresas que operan con sus naves en Colonia.
¿En qué está la posibilidad de que Colonia se transforme en un destino para los cruceros?
-Eso lo estamos trabajando. La idea es que vaya un crucero a Colonia con el mismo sistema de Punta del Este. Estamos comenzado la batimetría (levantamiento topográfico del relieve de superficies del terreno cubierto por el agua), que la va a hacer la Armada Nacional. Va a estar atracado en una zona cercana al puerto de Colonia, y los pasajeros van a bajar en tender (lancha auxiliar para transportar pasajeros, desde el barco a la costa o viceversa) como ya se está aplicando en Punta del Este. Estamos con los análisis previos.
La idea que se tiene es poder hacer una prueba en la próxima temporada, por el mes de diciembre, a fines de 2023. Estamos en ese trabajo previo, la empresa nos ha solicitado la batimetría y nosotros hemos contratado a la Armada para ese trabajo para ver en qué lugar se puede posicionar un crucero de forma segura. Tenemos toda la intención, toda la voluntad de que esto se concrete, estamos trabajando mucho con el Ministerio de Turismo.
¿Ya está el cronograma de la próxima temporada de cruceros?
– Si. La temporada pasada fue muy buena, fue la mejor de los últimos ocho años. Lo que nos han transmitido es que esta próxima temporada a a ser igual que la del año pasado.
¿Cuales son los principales desafíos de la ANP de aquí a lo que resta del año?
-Desde el punto de vista comercial, seguir siendo muy agresivos en el aspecto comercial, para seguir posicionando al puerto de Montevideo como el puerto hub de la región y mantener y sostener este ritmo de crecimiento. En estos años hemos dado un salto cualitativo, hemos crecido desde los históricos 800 o 900 mil TEUS al millón cien mil TEUS lo que indica que es un reconocimiento importante y este escalón lo tenemos que sostener en el tiempo. Aspiramos a que se sigan desarrollando las áreas especializadas.
Seguir apostando a las obras de infraestructura, los 14 metros son importantes, las obras que estamos llevando adelante no solo en cuanto a la terminal de pasajeros, el muelle de madera en Colonia del Sacramento, obras de infraestructura en la terminal de Nueva Palmira, culminar las obras del acceso Norte del viaducto, automatización de las balanzas, el ingreso al puerto del Ferrocarril. Mejorar la conectividad portuaria, ferrocarril, camión, queremos apostar a una sinergia entre el puerto seco de Rivera y el aeropuerto que se va a inaugurar en Rivera a fin de año. El puerto seco de Rivera es un proyecto para nosotros muy importante.
Estamos trabajando muy fuerte en eso. Ya se presentó en la Intendencia de Rivera la solicitud para la modificación de la tierra que pase de rural a urbana, y de esa manera ya poder dar comienzo al proceso de construcción del puerto seco. Estamos muy entusiasmados trabajando en forma conjunta con la Aduana como con AFE, porque va a tener conectividad no solo por carretera sino por el tren.
¿Ese ramal se vincula con UPM?
-Exacto. Con Paso de los Toros y de ahí hasta Rivera. El proyecto se llama Puerto Seco Rivera Recinto Portuario de Montevideo. O sea, es un pedacito del puerto de Montevideo a 5 kilómetros de la frontera con Brasil. Entonces, ahí, es de ida y vuelta. Nosotros pretendemos que carga brasileña que venga a Montevideo en barco. Que pueda ir en tren hacia el puerto seco y de ahí se pueda distribuir sobre todo al sur de Brasil. Y al revés, la carga del sur de Brasil que ingrese al puerto de Montevideo a través del puerto seco. Y pueda ir en tren a los muelles. Apostamos a que eso suceda.
Estamos dando los pasos necesarios como para que en este segundo semestre y el año que viene ya poder comenzar a hacerlo viable. Es decir, hoy tenemos una ANP que en 2022 tuvo un balance de los mejores, ingresos históricos, utilidades muy importantes, inversiones como nunca. Queremos mantener esa línea de crecimiento constante. En el sentido de que el desarrollo portuario y los puertos son muy importantes para la economía del país. Si al puerto le va bien obviamente que eso impacta positivamente en el Uruguay. Ése es nuestro desafío, ese es el trabajo que hacemos todos los días, y vamos a seguir en ese trillo.
¿Hay algo para hacer en la Hidrovía de Laguna Merín?. Brasil quedó en dragar el canal San Gonzalo.
-Se está trabajando mucho. Está trabajando el Ministerio de Transporte en la figura del Subsecretario Juan José Olaizola. Se ha avanzado en lo que tiene que ver con una obra necesaria que es el canal San Gonzalo del lado brasileño. Brasil ya ha aprobado y está próximo a iniciar esa obra tan importante.
¿Qué beneficios le va a traer a Uruguay?
-Es una hidrovía que puede tener un impacto formidable en todo lo que tiene que ver con la zona este y noreste del Uruguay. Hay muchísima producción en los dos países que puede navegar perfectamente por esa Hidrovía. Puede llegar a ser, reitero, un impacto muy positivo en nuestra producción en esa zona donde hoy es carga que no existe. Es decir, son zonas altamente productivas agrícolas pero que por un tema de costo se hace inviable. Si el costo se mejora, y esa producción puede salir por la Hidrovía se puede comenzar a utilizar esas tierras. Tienen perfil agrícola y una producción que hoy no existe pero que si le damos las condiciones de una mejora logística puede empezar a existir.
La obra del Ferrocarril ¿para cuando se estima que podrá estar culminada?
-De acuerdo a lo que ha dicho el Ministro de Transporte, el 24 de diciembre próximo debería estar culminada la obra del Ferrocarril Central. Nosotros a partir de ahí, hemos decidido que vamos a tener más ramales, no solo el de UPM, sino otros ramales con otra carga para utilizar el tren central.
UPM ya comenzó su producción y la traslada por carretera al puerto de Montevideo
-Está sacando varios barcos mensuales. Ahora está viniendo la carga por camión y la idea es que a partir de enero ya pueda ser utilizado el Ferrocarril.
Le pido una referencia respecto a la situación de la pesca.
-Una de las obras más importantes de este período tiene que ver con la terminal pesquera de Capurro. Esta obra representa una inversión de más de 100 millones de dólares. La obra viene bien, pero la vamos a estar inaugurando en el primer trimestre del próximo año. La obra va a significar un kilómetro más de muelle, siete hectáreas de retroárea.
La pesca va a disponer de un puerto específico con las prestaciones y capacidades para mejorar lo que tiene que ver con una industria tan importante. Eso va a significar también un ordenamiento en los muelles públicos. Porque tenemos contenedores, granos, celulosa, la pesca en Capurro. Los muelles públicos vamos a volver a tener los muelles 10 y 11. Tienen una profundidad de 10,5 metros y hoy están subutilizadon por la pesca nacional. Lo vamos a utilizar para otro tipo de actividades de grandes buques. O sea que en esa figura de ordenamiento portuario también encaja lo que va a ser la inauguración del puerto pesquero de Capurro.
¿Cómo afecta a Montecon ese ordenamiento de los muelles públicos?
-Montecon es un operador portuario importante, hoy está teniendo una actividad mejor que a principio de año. Eso se debe a que el movimiento de contenedores ha aumentado. Nosotros lo hemos dicho y reiterado, aspiramos a que Montecon siga trabajando como operador portuario en los muelles públicos. Las decisiones que se tomaron no fueron en contra sino a favor del desarrollo portuario. Obviamente que en ese desarrollo portuario la Terminal especializada de contenedores es quien tiene que tener el rol preponderante en el movimiento de contenedores.
En ese reordenamiento, ¿se tendrán que reubicar los buques de la Armada en algún momento?
-Hoy por hoy, no está contemplado o decidido. Tenemos alguna idea. La Armada está ubicada en el medio de la actividad comercial, sería bueno que se desarrolle una terminal especial para la Armada.
¿Con respecto a la terminal de Buquebus hay alguna definición?
-Buquebus presentó una iniciativa privada en el Ministerio de Transporte. Nos fue notificada hace unos días. Ya ingresó al Directorio, se asignó un grupo de trabajo que está estudiando la iniciativa presentada, para la terminal portuaria en el mismo lugar.