La mayor draga de la empresa Jan de Nul ya opera en Montevideo

La draga de Jan de Nul comenzó las tareas en la bahía de Montevideo en el marco de las obras de ampliación de Terminal Cuenca del Plata
febrero 20, 2024
Tiempo de lectura: 1'
La mayor draga de la empresa Jan de Nul ya opera en Montevideo
La poderosa draga tiene una potencia total instalada de 40.975 kW, tres bombas de dragado de 8.500 kW cada una y su capacidad de corte es de 8.500 kW a una profundidad de trabajo operativa de hasta 45 metros.

El lunes 19 de febrero, comenzaron las tareas de dragado en el marco de las obras de ampliación de Terminal Cuenca del Plata (TCP), terminal de contenedores del principal puerto uruguayo, a cargo de una poderosa draga de corte de la empresa belga Jan de Nul.

En un comunicado dirigido a la comunidad portuaria, la Administración Nacional de Puertos (ANP) informó que las tareas están a cargo de la embarcación “WILLEN VAN RUBROECK” de 151 metros de eslora y 36 de manga, que arribó hace cinco días a Montevideo. A su vez, la Autoridad Marítima dispuso un protocolo de operaciones a seguir por los diferentes actores involucrados (Agente Marítimo, Prácticos, PREMO, ANP, TCP y la empresa contratista) a los efectos de mitigar las posibles interferencias al tráfico de embarcaciones y para que el puerto no se vea afectado.

Además, se informó que el área de trabajo de la draga estará limitada por las correspondientes boyas virtuales, todo lo cual será divultado por un Aviso Urgente a los Navegantes (AVUR). El comunicado señala también que en caso de realizarse por parte de la draga maniobras que puedan interferir total o parcialmente con el funcionamiento del puerto, éstas serán planteadas con antelación y luego de autorizadas serán incluidas en el Acta de Decreto correspohndiente.

Arranque hace un mes atrás

Un mes atrás, el pasado 18 de enero, comenzaron los trabajos de perforación y voladura de roca en el lecho marino.

Los mencionado trabajos implicaron una única detonación diaria a las 15 horas de la tarde, realizándose el cierre marítimo del puerto desde una hora antes, hasta 15 minutos luego de la detonación.

Durante estos trabajos no se vio afectado el acceso terrestre al puerto ni las operaciones en general, sin perjuicio de las restricciones que el concesionario estableciera dentro de la terminal especializada.

Una draga muy especial

El moderno buque llamado “WILLEM VAN RUBROECK” está registrado con el número IMO 9738014, MMSI 253644000. Actualmente está navegando bajo bandera Luxemburgo y se construyó en 2020. Se trata de la mayor draga de la empresa belga Jan de Nul,

La embarcación, cuyo lugar de atraque asignado es el muelle C, cuenta con características especiales que la distinguen dentro de la flota de la firma dragadora.

Con 151 metros de eslora y 36 de manga, esta draga de corte tiene el poder y tamaño necesario para hacer frente a suelos rocosos más duros, así como a condiciones difíciles del clima y oleaje.

Dentro de sus características se destacan su potencia total instalada de 40.975 kW, las tres bombas de dragado de 8.500 kW cada una y su capacidad de corte es de 8.500 kW a una profundidad de trabajo operativa de hasta 45 metros.

Clima

Suscribase a nuestra newsletter

Don't Miss