El buque Grande Francia, de la naviera Grimaldi Lines, arribó a la terminal portuaria capitalina con dos nuevos escáneres de última generación que fueron descargados este viernes 21 de junio y que serán operados por la Dirección Nacional de Aduanas a partir del mes de agosto.
Los dispositivos se ubicarán de forma permanente en el Puerto de Montevideo y el tercero, que arribará en las próximas semanas, se utilizará en distintos puntos del territorio aduanero nacional.
Quedarán en un depósito mientras se culminan las obras en el acceso norte que es donde se instalarán ambos equipos. El escáner que actualmente está operativo dejará de funcionar una vez que se instalen los dos nuevos escáneres.
Los nuevos escáneres proveerán servicios de inspección no intrusiva mediante escáneres de rayos X móviles de alta energía Eagle T60 de Rapiscan, acordes con los estándares internacionales.
La inversión total de la adquisición es de US$ 40 millones y permitirá ampliar la capacidad de acción en materia inspectiva, ya que, con el uso de tecnología de última generación, se podrá revisar entre 75% y 80% del volumen total de TEU (unidades equivalentes a 20 pies, en que se miden los contenedores) que maneja el puerto.
Con el gigantesco buque de fondo, se realizó un sencillo acto al borde del muelle 8 de la terminal capitalina. Además de la Ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, estuvieron presentes el subsecretario del MEF, Alejandro Irastorza; el director general de la cartera, Mauricio di Lorenzo; el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero; el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani; y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.
Arbeleche resaltó, en su oratoria, la importancia de esta compra para controlar de forma efectiva las mercaderías que ingresan y salen del territorio nacional. Asimismo, señaló que de este modo se pone fin a un largo proceso para concretarla que insumió varios años y que comenzó en administraciones anteriores.
Un largo proceso de 17 años
Recordó que, en 2007, se recibió en este mismo lugar un escáner aunque debido a un problema técnico terminó en el agua tras romperse una linga. Dos años despues, agregó, se recibió una donación del gobierno de China -que es el único escáner que está hoy en funcionamiento en el Puerto de Montevideo- pero que está desactualizado desde el punto de vista tecnológico.
Luego en 2020, se llamó a una licitación que se declaró desierta en 2021 porque ninguna de las empresas cumplieron con los requisitos exigidos en ese proceso.
Finalmente, a instancias de una iniciativa privada que se presentó en 2023, el Poder Ejecutivo adjudicó a S2 Global Inc la operativa de estos escáneres. Recordó que en el momento de la adjudicación, el Tribunal de Cuentas, por 4 votos en 7, observó el gasto a pesar de que la Jurídica había recomendado lo contrario y que “el Poder Ejecutivo, según su compromiso con el narcotráfico, dio este paso importante de adjudicar”.
Seguridad pública
La ministra recordó que a nivel de comercio internacional se exige cada vez más una Aduana moderna, ágil, con otros parámetros y contar con estos escáneres permite dar un paso importante en la construcción de una Aduana moderna y al nivel de los estándares exigidos internacionalmente.
Arbeleche también destacó la importancia de estos sistemas en materia de seguridad pública. Este gobierno ha sido muy claro en su lucha frontal contra el narcotráfico y poder contar con estos escáneres que nos permiten dar un paso muy importante en esa lucha contra el narcotráfico.
Destacó que, con la incorporación de esta tecnología, el Gobierno profundiza las acciones que desarrolla para combatir el narcotráfico, por lo que se trata de una medida específica para mejorar la seguridad.
“Es muy importante lo que constituyen estos escáneres en materia de seguridad pública. Este gobierno ha sido muy claro en su batalla y la lucha frontal contra el narcotráfico.
El poder contar con escáneres que tienen las características y la tecnología de estos nos permite dar un paso muy importante en la lucha contra el narcotráfico. Sabemos que el monitoreo en los puertos y en los pasos fronterizos es fundamental en la lucha contra el narcotráfico”, dijo.
Además, señaló que conlleva un importante avance en la construcción de una Aduana moderna que cumpla con los estándares mundiales de calidad y el fortalecimiento del comercio exterior.
Borgiani: Funcionarán todo el año
Borgiani, por su parte, explicó que la licitación abarca los dispositivos de última generación, el servicio de operación y mantenimiento y un software de interpretación de imágenes y capacitación a los funcionarios aduaneros.
Añadió que el servicio se cumplirá las 24 horas durante todo el año y que ingresaron alrededor de 100 funcionarios para garantizarlo. Agradeció al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y a la Administración Nacional de Puertos, el apoyo tanto en la facilitación como en las obras que hay que realizar.
Por último, Borgiani indicó que si bien hay cierta demora en las obras estimó que en los primeros días de agosto, “si el tiempo ayuda”, van a estar operativos.
Curbelo: Mayor seguridad en recintos portuarios
En tanto, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Dr. Juan Curbelo, expresó su reconocimiento por el trabajo realizado por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Señaló que la venida de los escáneres está en línea con “el compromiso del gobierno que tiene que ver con mejorar las condiciones de seguridad en el Uruguay pero en particular lo que tiene que ver con los recintos portuarios”. Agregó que con esta incorporación “va a mejorar mucho lo que tiene que ver con los estándares de seguridad en lo que hace a la seguridad de la carga”. Para Curbelo, los tres escáneres de última generación “siguen la línea del posicionamiento del Puerto de Montevideo como un puerto eficiente, competitivo y seguro”. Por último, manifestó que un puerto seguro “debe cumplir con los mayores condiciones en cuanto a seguridad y con la mejora en la tecnología”.