El buque motor “Pyxis Ocean”, con bandera de Singapur y procedente del puerto de Mejillones en Chile, llegó para cargar 46.000 toneladas de maíz a granel, marcando un importante avance hacia un transporte marítimo más sostenible y ecológico.
El “Pyxis Ocean” es conocido por su innovadora propulsión híbrida, que combina un motor tradicional con dos velas metálicas de 37 metros de alto por 10 de ancho (Wind Wings Sails). Este sistema permite aprovechar la fuerza del viento, logrando un ahorro del 30% en combustibles fósiles y reduciendo significativamente las emisiones de gases contaminantes. El desarrollo de esta tecnología estuvo a cargo de BAR Tech China y Mitsubishi, quienes lograron integrar este avanzado sistema en un buque ya existente, haciéndolo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
El buque, de 229 metros de eslora y 32,26 metros de manga, fue construido en 2017 y es propiedad de Cargill International S.A. Cargill, inició la operación del “Pyxis Ocean” para evaluar el aprovechamiento de la energía eólica con el objetivo de reducir las emisiones y el uso de energía en el sector marítimo.
El buque tiene previsto cargar maíz en el puerto de Arroyo Seco y se espera que el próximo lunes llegue al puerto de Bahía Blanca. Durante su travesía, la Prefectura Naval Argentina, en su rol de Autoridad Marítima, está llevando a cabo un seguimiento riguroso del “Pyxis Ocean” a través de su Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre.
Navegación segura y eficiente
El Servicio de Tráfico Marítimo y el Centro Operativo de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) supervisan el tránsito del buque mediante el Sistema Guardacostas, asegurando su navegación segura y eficiente.
La llegada del “Pyxis Ocean” representa un significativo avance hacia un tráfico marítimo de mercancías más ecológico, y reafirma el compromiso de Cargill y de la industria marítima en general con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental.