El accidente tuvo lugar durante la noche del domingo mientras el barco navegaba por el río Paraná. Debido a un problema en el timón, no pudo maniobrar y terminó chocando contra uno de los pilares del Puente Bartolomé Mitre del Complejo Zárate Brazo Largo.
Como resultado, las autoridades han cerrado la navegación para todo tipo de embarcaciones en el kilómetro 171 hasta que el barco sea removido, un proceso que aún no ha ocurrido.
Emiliano Riberas, director de Coordinación de Emergencias del municipio, explicó que la embarcación de bandera liberiana no está varada, sino que permanece inmóvil debido a que su avería está incrustada en una de las bases de hormigón del puente.
“Hay un importante daño en uno de los 35 pilotes, pero hasta ahora no implica un riesgo para el puente por lo que el tránsito sigue habilitado”, señaló.
Buque inmovilizado
Debido a esta situación, el barco sigue inmovilizado mientras que buzos exploran diferentes opciones para minimizar el daño a la estructura.
“La idea es no hacer ningún tipo de movimiento en el agua que pueda afectar. El miedo que se tiene es que, si pasa un barco, su onda de agua haga que ingrese más agua al buque accidentado”, afirmó Riberas.
Aunque todavía no hay confirmación sobre la remoción de la embarcación, el director comunicó que podría realizarse el jueves 1 de febrero por la tarde para luego llevar a cabo el peritaje correspondiente.
El buque se dirigía esta tarde aguas arriba hacia el puerto santafesino de San Lorenzo, sin carga y con tripulación mínima, cuando el capitán perdió el gobierno de la nave, debido a una falla en el timón, y ésta rozó uno de los pilares del puente Zárate Brazo Largo, lo que causó su detención y una avería en el casco, del lado de estribor.
“Se trata de un buque de 228 metros de eslora (largo), 36,5 de manga (ancho), que venía de Singapur con destino a San Lorenzo”, informó un comunicado de Prefectura Naval Argentina.