Está todo listo para que el primer tren con celulosa de la planta de UPM 2 llegue al puerto de Montevideo. Según confirmó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el arribo del convoy con 13 vagones está previsto para este martes 2 a las 17:45 horas.
El tren cargará más de 832 toneladas de pasta de celulosa. El transporte será coordinado desde el nuevo Centro de Control de Tráfico Ferroviario ubicado en la nueva terminal de Montevideo.
El nuevo transporte de carga que unirá Montevideo y Pueblo Centenario como una alternativa de tránsito para la movilización de productos en Uruguay, llegará este martes por primera vez al Puerto de Montevideo con la primera carga de celulosa proveniente de la planta de UPM en Paso de Los Toros.
Pasaron tres décadas
Pasaron 30 años desde que un tren no ingresa al Puerto de Montevideo, por lo que este acto tiene características históricas.
El tren partirá desde la planta las seis de la mañana, según informó El País y se espera que a las 17:45 la locomotora haga una parada en la zona de barrio Capurro donde lo esperarán varias autoridades. Entre ellos, se encontrarán las autoridades de la Administración Nacional de Puerto (ANP), como el presidente, Juan Curbelo, el vicepresidente, Daniel Loureiro, como así también el líder del MTOP, José Luis Falero y el subsecretario, Juan José Olaizola.
Aproximadamente a las 18:15 el ministro Falero le dará salida a la locomotora que llegaría a las 19:00 al Puerto de Montevideo y 10 minutos más tarde estaría entrando a la terminal de UPM. Luego, la carga sería trasladada a la embarcación correspondiente.
MTOP es el órgano rector
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, organismo rector en la política de transporte, está a la cabeza del proyecto bajo la modalidad de Participación Público Privada, según lo dispuesto por la Ley 18.786 y su Decreto Reglamentario 17/012, bajo un contrato con la empresa Grupo Vía Central S.A., adjudicataria de la licitación pública internacional.
El Ferrocarril Central consiste en la construcción y mantenimiento de las vías férreas a lo largo de los 264 kilómetros de la línea troncal entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, llevando la infraestructura ferroviaria a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora con 22,5 toneladas de carga por eje.
El proyecto se desarrolló bajo normas europeas, lo que permitió el desarrollo y aplicación de tecnologías avanzadas en el Uruguay. Entre ellas, se encuentra el sistema de seguridad de señalización según los últimos estándares europeos, la implementación de durmientes de hormigón y la utilización de rieles soldados.
Transportará hasta 4 millones de toneladas al año
El Ferrocarril Central permitirá el transporte de carga de hasta 4 millones de toneladas por año, la mitad de la cual ya está comprometida bajo los requerimientos de transporte de celulosa e insumos químicos y combustibles de la Planta de la empresa UPM en Pueblo Centenario.
El recorrido incluye los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida, Durazno y Tacuarembó.
El proyecto comprende, además, obras accesorias y conexas a la vía férrea, las que se licitaron por el mecanismo de Obra Pública Tradicional, abarcando trincheras viales, puentes, pasajes superiores vehiculares, pasajes inferiores y caminería rural, entre otros.