Terminal Cuenca del Plata (TCP) avanza en las obras en el puerto de Montevideo que implicarán una inversión de 600 millones de dólares. Los trabajos para la realización de la obras se vienen desarrollando desde julio del 2022, momento en que comenzaron a gestionarse permisos y a elaborar el diseño de la obra.
Según informó Kenny Pauwels, gerente general de Katoen Natie, actualmente se está trabajando en retirar el material suelto y el lodo, con el objetivo de liberar las rocas que están debajo y quitar del área todos aquellos materiales inadecuados, para poder profundizar el trabajo de acondicionamiento.
Barco especializado
En tanto, a mediados de diciembre, comenzarán a retirar las rocas de la Bahía de Montevideo con la utilización de explosivos en un área especialmente delimitada y después en enero/febrero, también por medios mecánicos, utilizando un barco especializado.
También a partir de este mes se procederá a rellenar el área con material del banco de arena Arquímedes y desde el mes de marzo del año 2024 se comenzará la obra de construcción del muelle portuario.
“La idea es terminar la primera parte de la obra, que implica la construcción de un muelle de 365 metros en mayo de 2025, con una playa de contenedores que tiene una superficie de 7 hectáreas. La segunda etapa estará lista un año después en el 2026”, informó Kenny Pauwels.
A su vez, ya han avanzado en la compra de grúas para contenedores STS y han pedido las máquinas de carga para ayudar a mover los contenedores y equipos adicionales.
“Desde el 15 de setiembre de 2023 estamos en condiciones de empezar los trabajos, algo en lo que hemos avanzado, al igual que otorgar el visto bueno para que se puedan comenzar las obras en el puerto”, indicó el gerente general de Katoen Natie.