DFDS tiene previsto invertir mil millones de euros en el desarrollo de seis buques eléctricos equipados con batería. La naviera tiene previsto desplegar estas unidades a sus tráficos en el canal de la Mancha, para cubrir las rutas ro-ro entre Dunkerque y Dover, así como entre Calais y Dover.
Con más detalle, se espera que los dos primeros buques eléctricos empiecen a funcionar en 2030, mientras que los cuatro restantes se incorporarán al servicio antes de 2035.
La iniciativa permitirá mejorar la sostenibilidad en estos servicios, aprovechando la corta distancia existente entre el Reino Unido y Francia, un factor clave para el uso de ferries eléctricos. A su vez, DFDS estima que la electrificación de su flota en el canal será un paso importante hacia el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad en uno de los corredores marítimos más transitados del mundo. Para el éxito de este proyecto, la naviera reclama el desarrollo de infraestructura de recarga en los puertos.
Alianzas para impulsar buques eléctricos de China
La China Electric Ship Innovation Alliance fue creada por grandes del transporte marítimo del gigante asiático: COSCO Shipping Corporation Limited y COSCO Shipping Development. El objetivo de la alianza es avanzar en el desarrollo del transporte marítimo ecológico y sin emisiones de carbono. Los miembros colaborarán y se comunicarán para alcanzar este objetivo.
Los miembros fundadores representan a más de 80 empresas de diversos sectores, como la propulsión eléctrica, el diseño y la construcción de buques, la explotación de puertos y terminales, las instituciones científicas, los proveedores de baterías eléctricas y la inversión y financiación del sector.
Huang Xiaowen, director general adjunto de Cosco Shipping Group, declaró que el desarrollo de la tecnología de bajas y nulas emisiones de carbono es inevitable para la industria mundial del transporte. Añadió además que el establecimiento de esta alianza ayudará a integrar los recursos de la cadena de la industria del transporte marítimo ecológico y promoverá el establecimiento de normas para los buques ecológicos y con bajas emisiones de carbono.
Además, un equipo del proyecto presentó las tecnologías pertinentes que intervienen en la electrificación de un buque durante la firma de un proyecto de demostración que verá la construcción de un buque eléctrico de 700 TEU.