Las aseguradoras marítimas comenzaron a aplicar recargos al transporte marítimo de mercancías en las rutas por el mar Mediterráneo por la guerra que se desató la semana pasada en Oriente Medio. Por el momento, la naviera israelí ZIM Intregrated Shipping Services ha sido la primera en concretar las cuantías de los recargos por el aumento de precios que traerán consigo los seguros de las rutas con Israel.
La compañía asegura que “con efecto inmediato” cobrará a los clientes y sus buques “la prima de riesgo de guerra, a precio de coste, sobre toda la carga” con origen, destino y escala en los puertos de Israel. Igualmente, y pese al conflicto armado con la franja de Gaza, la naviera asegura que continúa operando y aceptando reservas desde y hacia el país.
Cambios cada 24 horas
El recargo de la prima de riesgo por guerra se aplicará a las nuevas reservas y a la carga ya en buques, y estará sujeto a cambios cada 24 horas, por lo que, según informa la naviera, las actualizaciones se producirán cada pocas horas en función de estos cambios.
Por el momento, y a la luz de la información que ha facilitado la compañía, hay nueve líneas o servicios en los que ya se ha empezado a aplicar recargos que se mueven en una horquilla entre 50 y 120 dólares (unos 47 y 113 euros) por contenedor de 20 pies (teus).
Según informa la propia naviera, los principales puertos locales —Ashdod, Haifa y Eilat— operan con normalidad, aunque la compañía no descarta “que se produzcan interrupciones del servicio con poca antelación, como resultado de las directrices de seguridad dictadas por las autoridades israelíes”.
MSC
Por su parte, la naviera suiza MSC también coincide en la información sobre los puertos de Ashdod y Haifa, que siguen operativos, aunque confirma la congestión en Ashdod “debido al aumento de los controles de seguridad y a la escasez de mano de obra”. Por este motivo, afirma la compañía, se está registrado un aumento en los tiempos de espera.
MSC seguirá aceptando reservas desde y hacia Israel “según lo previsto”, excepto con ciertas mercancías peligrosas que la empresa no detalla. En cualquier caso, este tipo de mercancías “no pueden ser gestionadas en el puerto de Ashdod debido a restricciones gubernamentales” en línea con los códigos de la ONU.
“Cuando la carga afectada ya está en tránsito, existen planes de contingencia para descargar en lugares alternativos y mantendremos a los clientes bien informados de cualquier cambio en el destino de su carga”, asegura la compañía europea.
Por su parte, el presidente y director general de ZIM, Eli Glickman, trasladó su solidaridad a Israel y a sus ciudadanos y afirmó que la compañía apoyará al Gobierno y a la sociedad “ofreciendo todos sus buques, embarcaciones e infraestructuras”.
De hecho, expresó que “nuestra máxima prioridad es apoyar a nuestros empleados y garantizar su seguridad, al tiempo que mantenemos un compromiso inquebrantable para satisfacer las necesidades de nuestros clientes con un enfoque implacable en estrictas normas operativas”.
¿Qué es un recargo por riesgo de guerra?
El tráfico marítimo puede discurrir por zonas afectadas por guerras u otros conflictos. En casos de este tipo, las navieras y operadores de buques necesitan cubrirse con seguros frente a cualquier reclamación, daños o pérdidas de la carga. El recargo de riesgo de guerra es una tasa suplementaria que cubre las invasiones, insurrecciones, secuestros y piratería. Se cobra para recuperar posibles costes adicionales, como desvíos o seguridad adicional.
ONE resolvió mantener operaciones en Israel
Por otra parte, la naviera Ocean Network Express (ONE) confirmó que los agentes designados en Israel continúan operativos mediante las oficinas de Crown Shipping en Haifa y Ashdod.
Bajo este contexto, desde la naviera se informó que “Tras los acontecimientos del fin de semana pasado y la situación actual en Israel, podemos confirmar que nuestros agentes designados en Israel continúan operativos”.
“Nuestras oficinas de Crown Shipping en Haifa y Ashdod están operando dentro de las limitaciones de las restricciones de seguridad actuales con todos los empleados seguros y bajo control. Los clientes pueden ponerse en contacto con su representante habitual de ONE por correo electrónico o por teléfono”, complementó.
Cabe recordar que Israel le declaró la guerra a Hamas y comenzó una contraofensiva militar en Gaza luego de que el grupo extremista islámico atacara el territorio el 7 de octubre.
“ONE está siguiendo de cerca la evolución de la situación y continuará brindando actualizaciones sobre cualquier desarrollo futuro. La seguridad y el bienestar continuos de los empleados y asociados de ONE en la región siguen siendo nuestra prioridad”, indicó la compañía en la misiva dirigida a sus clientes.
“Ocean Network Express ofrece su más sentido pésame a todos los afectados por los terribles acontecimientos ocurridos en la región”, concluyó.