Paysandú: puerto busca alternativas para compensar falta de operaciones de carga

Plan de negocios ofrece amarres a compañías navieras bajo el régimen de estadía prolongada de buques; en 2024 generó ingresos por $11.210.258
febrero 5, 2025
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La actividad en el Puerto de Paysandú se ha reducido notoriamente, con algunas cargas claves como la cebada, que dejaron de emplear la terminal y la desaparición del servicio de los portacontenedores que estuvieron operando, se sostiene en un informe publicado en el diario local El Telégrafo. En tanto, las perspectivas a futuro son inciertas, debido al retiro de la única empresa que aún operaba en la terminal sanducera. Recientemente la capitanía, a cargo de Marcelo Tortorella, presentó un informe en el que se da cuenta de la operativa del año pasado, donde consigna que se registró baja operatividad de cargas, aludiendo a que entre el 6 y 24 de mayo la terminal estuvo clausurada por inundación. En cuanto al movimiento de cargas, pasaron por el puerto sanducero en total 43.593,5 toneladas. De ellas 11.315 corresponden a azúcar crudo importado para Azucarlito y las 32.278,5 restantes son de arena. El azúcar fue trasladado en 7 barcazas, que implicaron un movimiento de 410 viajes de camión; a esto hay que añadir la descarga de los removidos que transportan los buques refuladores areneros Prime Hope y Don Pepe, que operan en el muelle de ultramar, y cuya transferencia a tierra se realiza a través de tuberías de succión hacia la planta de Indre S.A., detalla el informe.

Alternativa

Explica en la comunicación Tortorella que, como forma de compensar la baja operativa de cargas, la Capitanía, en acuerdo con la Jefatura, generó un plan de negocios orientado a ofrecer amarres a las compañías navieras bajo el régimen de estadía prolongada de buques, con el propósito de optimizar el espacio ocioso en los muelles y sus instalaciones. Esto, señala, ha permitido generar rentabilidad de la infraestructura portuaria para compensar la falta de operaciones de carga.

Este plan de negocio contingente generó ingresos por valor de $11.210.258, lo que representó para la Administración Nacional de Puertos, ANP, un incremento del 37,5% de los ingresos netos generados en el ejercicio 2024 en el Puerto de Paysandú, comparado con lo percibido en el ejercicio 2023. Esta operativa motivó la permanencia en puerto de 13 barcazas, 2 pontones, 4 buques remolcadores y 2 buques pesqueros, que estuvieron surtos durante el ejercicio 2024. Además, durante el 2024 arribaron a la terminal 8 barcos de la Armada Nacional, para distintas misiones que involucraron la estadía.

Cargas

De acuerdo con los datos estadísticos accesibles en la página web de la ANP, estas 43.593 toneladas no alcanzan a la quinta parte de lo que se movía por el puerto hace apenas seis años, en 2018, cuando por allí pasaron 229.640 toneladas de carga, y se movieron 4.090 contenedores. Fue, de hecho, en la serie histórica desde 2018 a 2024 el año de mayor actividad. En ese ejercicio hubo en total 213 arribos de buques, que se detallan entre 24 remolcadores, 147 barcazas, 1 pontón y 41 buques, entre los que se encuentran los viajes del portacontenedores feeder, que en ese momento era el Provincias Unidas, operado (entre 2014 y 2019) por la hoy desaparecida firma Naviport.

En cuanto a las cargas, ese año, como fue mencionado, se movieron a través del puerto 229.640 toneladas. De ellas, 78.154 fueron de exportación y el principal producto fue la soja, que salió a granel por 23.069 toneladas. De cebada malteada salieron 9.042 toneladas, mientras que, en contenedores, salieron 19.159 de arroz, 14.168 de madera, 12.666 de cítricos y 50 toneladas de carne. De movimientos de importación fueron 55.262 toneladas, 30.905 de azúcar crudo, 16.651 de cebada cruda y 7.706 de rieles, que se emplearon en la obra de la recuperación de la vía férrea.

Además fueron de Removido (así se refiere a la operativa con destino a otro puerto uruguayo) 96.224 toneladas, 87.757 de cebada malteada y 8.467 de soja.

El 2019 fue el último año de operación del portacontenedores Provincias Unidas, lo que se vio reflejado en el movimiento de contenedores, que fue de 785. Ese año en total se movieron por el puerto de nuestra ciudad 187.108 toneladas de carga, de ellas 55.009 correspondieron a exportaciones de cebada malteada (22.404), soja (24.346), y en contenedores salieron arroz (3.634), madera (3.565) y cítricos (1.060). Las importaciones totalizaron 38.084 toneladas, todas ellas de azúcar crudo. Se removieron 94.015 toneladas, 10.822 de soja y 83.193 de cebada malteada. Ese año fueron 183 los arribos: 26 de remolcadores, 148 de barcazas, el pontón y otros 8 del portacontenedores.

Guaran Feeder

En el 2020, más allá de los conocidos problemas ocasionados por la pandemia, fue un año en el que la terminal, pese a perder en volumen de cargas, recuperó la operativa de contenedores con el buque de la empresa paraguaya Guaran Feeder, el GF Paysandú, que desplazó por el río Uruguay 1.604 contenedores. En ese ejercicio el movimiento total de cargas fue de 141.416 toneladas, de ellas 95.288 fueron exportaciones. Salió por el puerto sanducero cebada malteada (57.334 ton), soja (21.400 ton) y en contenedores lo hicieron arroz (5.945 ton), madera (8.648 ton) y cítricos (1.961 ton). Las importaciones fueron de cebada cruda (14.969 ton) y de azúcar crudo (15.131 ton), en total por 30.100 toneladas. Se removieron 16.028 toneladas, de soja (10.990) y de cebada malteada (5.038). El portacontenedores completó 23 viajes y hubo 131 arribos de barcazas. Sumado a los remolcadores y el pontón fueron 177 arribos. El 2021 las cargas por el puerto sanducero fueron de 95.016 toneladas, que involucraron el movimiento de 1953 contenedores. Se exportaron 47.634 toneladas entre: arroz (10.954), madera (22.824), cítricos (11.952), avena (920), carne (639) y piedras preciosas (345). Se importaron 43.283 toneladas entre: azúcar crudo (40.831), maíz (2.381) y materiales varios (71). El removido fue de 4.099 toneladas de soja. Ese año el portacontenedores registró 38 arribos mientras que de barcazas fueron 33.

Crisis de los contenedores

En el 2022 en el registro estadístico de la ANP para el puerto de Paysandú marca que se movieron por la terminal 116.760 toneladas. De ellas, los movimientos fueron la exportación de 70.703 toneladas de soja y la importación de 46.057 toneladas de azúcar crudo. Además de 93 barcazas hubo 8 arribos, los últimos del GF Paysandú, que ese año dejó de operar. Entre las razones que motivaron el cese de la operativa se mencionó la crisis de contenedores que se produjo tras la reapertura de los mercados tras la pandemia, que ocasionó un caos a escala global por la escasez de estos recipientes. En 2023 la operativa total de cargas fue de 24.190 toneladas, 15.033 por importación de soja y 9.157 de importación de azúcar crudo.

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