La conectividad del transporte marítimo de línea durante la fase más dura de la pandemia de la covid-19, no golpeó severamente a los países miembros de la Alianza del Pacifico, sino que logró mantenerse relativamente estable, presentando una ligera disminución en los primeros meses de la pandemia, de acuerdo con el último informe de Índice de Conectividad del Transporte Marítimo de Línea, elaborado por la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), informó en su web la Autoridad Portuaria Nacional de Perú.
Sin embargo, no se puede negar que la cadena de abastecimiento marítimo de la región enfrentó desafíos, como en otras partes del mundo, entre los cuales se encuentran las dificultades para asegurar el movimiento de la carga hacia los puertos, desde territorio continental y viceversa. El impacto ha variado ampliamente, aún para puertos dentro de la misma región.
En ese marco, de acuerdo a información publicada por la Unctad, el Puerto del Callao ocupa el segundo lugar en conectividad marítima, en relación a los países miembros de la Alianza del Pacifico.
Asimismo, el ranking es liderado por el Puerto de Cartagena (Colombia), mientras que en tercera posición se ubica el Puerto de Manzanillo (México) y en cuarta posición el Puerto de San Antonio (Chile).