El Viceministro de Turismo Remo Monzeglio rindió homenaje este miércoles a la extraordinaria vida de un ser excepcional, en la Cumbre de Enoturismo Responsable, que se está llevando a cabo en Punta del Este.
El Viceministro de Turismo Remo Monzeglio rindió homenaje este miércoles a la extraordinaria vida de un ser excepcional, en la Cumbre Global de Enoturismo Responsable, que se está llevando a cabo en Punta del Este.
Organizado por el Ministerio de Turismo del Uruguay, el evento se realiza entre los días 19 y 21 del corriente en el Hotel Enjoy de Punta del Este y reúne a líderes mundiales de la industria del vino, para difundir prácticas responsables, innovación empresarial y sinergias entre profesionales y empresarios del sector con instancias de negocios, jornadas académicas y exposiciones.
Monzeglio afirmó que Piero Sattanino, italiano nacido en la provincia de Asti, Piamonte, creció entre las viñas y en la Taberna de sus abuelos, aprendiendo desde temprana edad el arte de servir el vino. Estudió en la Escuela de Hotelería de Turín e inició su periplo internacional en Francia.
Su curiosidad lo llevó luego a Inglaterra, a Suiza y a los Estados Unidos, absorbiendo cada cultura y tradición con una sed inagotable de conocimiento.
De regreso en Italia, Piero se sumergió en el mundo del vino, convirtiéndose en uno de los creadores y vicepresidentes de la primera asociación de sommeliers italiana, y más tarde, vicepresidente de la primera asociación internacional de sommeliers, que actualmente cuenta con miembros de 70 países.
Su título como Mejor Sommelier del Mundo en 1971 es un testimonio de su dedicación y pasión.
Embajador de los vinos
Piero Sattanino es un innovador, su legado como embajador de los vinos nacionales e internacionales sigue vivo.
Piero fundó además dos hoteles, el Luxor en Turín en 1961 y el Hotel Parigi en Bordighera, Riviera de las Flores, Liguria, en 1967, además de un restaurante de renombre, La Reserve, en 1980. Su incansable trabajo le valió el título de “Caballero” otorgado por el presidente de Italia.
Remo Monzeglio le rindió un merecido y emotivo reconocimiento a su magnífica y dedicada carrera, su amor incansable por la labor de sommelier, su compromiso con la formación a través de la Asociación de Sommeliers Profesionales Italiana, donde actualmente es Presidente Honorario, y sus innumerables premios y condecoraciones a lo largo de más de 68 años de trabajo que son una inspiración para todos los jóvenes que hoy se acercan y aman esa profesión.
Para este evento, hay que destacar el importante apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura, las intendencias de Canelones, Colonia, Maldonado y Montevideo junto a todas las bodegas uruguayas de esos departamentos.
Visita a bodegas
La agenda tendrá también la visita a varias bodegas donde los más de 300 participantes de nacionalidades de Brasil, Argentina, Chile, México, España, China, Italia, Perú, EEUU, Grecia,