El Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI) de la Organización Marítima Internacional (OMI) celebró recientemente su 33ª ceremonia de graduación, conmemorando el éxito de 56 especialistas en derecho internacional procedentes de 37 países que han completado diversos cursos en la institución.
La ceremonia fue la primera graduación híbrida (presencial y virtual) del IMLI. Entre los graduados se encontraban estudiantes de El Salvador y Guinea-Bissau, países que participaron por primera vez en los programas del Instituto.
Dirigiéndose a los graduados en una ceremonia celebrada en Malta, el secretario general de la OMI, Kitack-Lim, expresó: “A pesar de los tiempos turbulentos y las dificultades que ha causado la pandemia, han logrado vuestros objetivos. Vosotros, la promoción de 2022, ha recibido una formación empoderante a través de habilidades y conocimientos necesarios para contribuir eficazmente a la realización de los objetivos de la OMI para un mundo mejor”.
El secretario general destacó además la importancia de la política de larga duración del IMLI, por reservar el 50% de las plazas de los programas a candidatas mujeres, lo que contribuye a mejorar la diversidad e igualdad de género en el sector marítimo.
La nueva promoción eleva el número total de licenciados del IMLI a más de 1.000 estudiantes de 151 países. La ceremonia de graduación fue la última ocasión de este tipo encabezada por el actual director del IMLI, David Attard, que se acogerá a los beneficios jubilatorios tras 30 años de servicio. Le sucederá Norman A. Martínez Gutiérrez, quien asumirá el cargo a partir de agosto de 2022. (Fuente: Organización Marítima Internacional OMI)