Se hundió el Rubymar y hay amenaza de desastre medioambiental

El buque atacado por los rebeldes hutíes en el Mar Rojo llevaba una carga de 21 mil toneladas de una sustancia altamente tóxica.
marzo 4, 2024
Tiempo de lectura: 1'
Rubymar
Rubymar (Captura video)

Se hundió el buque Rubymar y existe amenaza de desastre medioambiental en el Mar Rojo, debido a que la nave transportaba una carga de 21.000 toneladas métricas de fertilizante saudí con destino a Bulgaria. Concretamente, se trata de sulfato de amonio, una sustancia altamente tóxica que acaba con el oxígeno en el agua.

Funcionarios del Reino Unido y de Yemen informaron que el buque británico Rubymar, atacado hace un par de semanas por rebeldes hutíes, finalmente se hundió en las últimas horas en aguas del Mar Rojo, lo que plantea una amenaza de desastre ambiental debido a su carga de fertilizantes.

Fue el pasado 18 de febrero que la embarcación recibió un ataque con misiles de los hutíes, lo que le provocó una importante abertura.

La tripulación logró abandonar la embarcación ese mismo día, quedando la nave a la deriva durante dos semanas. Finalmente, desapareció de la superficie en las últimas horas.

«Grave peligro»

Roy Khoury, director ejecutivo de Blue Fleet Group, la operadora del buque con asiento en Beirut, declaró a los medios que había tenido dificultades para conseguir que las empresas de salvamento remolcaran o al menos repararan el buque, debido a la preocupación por operar en una zona de conflicto y ante la latente amenaza de los hutíes.

La embarcación transportaba 21.000 toneladas métricas de sulfato de amonio, una sustancia altamente tóxica que al entrar en contacto con el agua puede desencadenar una grave crisis ecológica.

Según Dani Algor, un técnico ambiental entrevistado por el canal español Antena 3, la situación es sumamente preocupante porque el sulfato de amonio puede provocar la muerte del ecosistema del Mar Rojo, al favorecer la proliferación de algas y microorganismos que agotan el oxígeno en el agua.

Además, el combustible de mala calidad y alto en azufre del buque también contribuye a la degradación del ecosistema marino.

«El ecosistema marino está en grave peligro», advirtió Algor, al tiempo que señaló que las medidas preventivas son ahora la única opción posible, dado que una vez que se produce la mezcla en el agua es extremadamente difícil de controlar.

En términos económicos, el hundimiento del carguero también tendrá un gran impacto en la zona, ya que el Mar Rojo es conocido por su pesca comercial de especies como el atún y la caballa.

Clima

Don't Miss