Tasas de transporte marítimo de contenedores siguen en aumento

El Índice de Carga en Contenedores de Shanghái (SCFI), subió otros 140 puntos hasta los 3184,87, su nivel más alto desde agosto de 2022
junio 15, 2024
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container terminal, an ocean-going freighter berth at port of ningbo, China

Según datos de Splash, el índice compuesto de contenedores mundiales de Drewry, publicado recientemente, subió un 12% hasta los 4.716 dólares por feu, un 181% más que en la misma semana del año pasado. El índice Drewry se sitúa un 232% más que la media de 2019, antes de la pandemia, de 1.420 dólares. «La llegada anticipada de la temporada alta oceánica, junto con los desvíos del Mar Rojo que ponen a prueba la capacidad y los horarios, continuaron empeorando la congestión, la escasez de equipos y los precios elevados esta semana», comentó Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, una plataforma de reserva de cajas.

Acuerdos anuales “poco confiables”

Las tarifas de los contenedores siguen subiendo y los cargadores están cada vez más preocupados por el transporte de mercancías. El Índice de Carga en Contenedores de Shanghái (SCFI), subió otros 140 puntos hasta los 3184,87, su nivel más alto desde agosto de 2022, según nos comentaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.

«Con la capacidad y el equipo escasos y las tarifas al contado ahora varios miles de dólares por encima de los niveles de contrato a largo plazo, los acuerdos anuales se están volviendo una vez más poco confiables«, advirtió Levine.

Desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística,  señalan que una encuesta reciente de Freightos reveló que, desde principios de mayo, casi el 70% de los BCO y transitarios con contratos marítimos a largo plazo han tenido contenedores rodados o empujados al mercado al contado, o se enfrentan a renegociaciones de contratos con los transportistas para aumentar sus niveles de tarifas a largo plazo.

Emily Stausboll, analista de Xeneta, dijo: “Las relaciones entre transportistas, cargadores y agentes de carga se vuelven críticas en momentos como éstos, cuando el mercado al contado aumenta drásticamente y las tarifas a largo plazo no siguen su ejemplo. Cuanto mayor sea el diferencial entre las tarifas de transporte marítimo a largo y corto plazo, mayor será el riesgo de que la carga se desplace”.

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