El tráfico por los puertos de Marruecos superó por primera vez los 200 millones de toneladas en 2023, con una subida de 7.4% respecto al año pasado, informó el Ministerio marroquí de Fomento y Agua.
En un comunicado, el ministerio detalló que el tráfico portuario en el país magrebí se situó en 209.4 millones de toneladas en 2023, frente a 195 millones de toneladas en 2022.
La nota explica que el tráfico portuario global en 2023 fue marcado por una predominancia de la actividad de transbordo que representa un 46.2% de tráfico global, seguida de importaciones (32.1%), exportaciones (17.2%), cabotaje (3.8%) y repostaje (0.8%).
Respecto a la actividad de transbordo, la misma fuente subraya que el megapuerto Tanger Med confirmó su posición como «mayor plataforma logística en la cuenca mediterránea» con un aumento del 13.7% del volumen de transbordo de contenedores (92.8 millones de toneladas) y del 17.5% de los hidrocarburos (con 3.7 millones de toneladas).
En cuanto al tráfico de pasajeros, en los puertos marroquíes transitaron cuatro millones 785 mil 223 pasajeros en 2023 con una subida del 39.1 % respecto al año anterior. El tránsito de pasajeros en el marco de la llamada operación «Marhaba» (bienvenidos, en español), que gestiona la ida y la vuelta de los emigrantes marroquíes en el período vacacional.
La misma nota añade que los puertos de Nador, Tanger Med y Tanger ciudad acapararon el 98 % del tráfico global de pasajeros.
El ejemplo de Tanger Med
El puerto marroquí de Tanger Med ha reafirmado su liderazgo en el Mediterráneo en 2023. La dársena ha logrado incrementos interanuales en todos sus tráficos, contrariamente a lo ocurrido en puertos competidores como los españoles.
En total, ha gestionado 122 millones de toneladas, hasta el 13,6% más de las que movió en 2022, lo que ha constituido “el mayor tráfico global” de todos los recintos mediterráneos y del Estrecho de Gibraltar, ha destacado la autoridad portuaria magrebí.
Asimismo, el primer puerto de Marruecos se mantiene también como el primero de la región mediterránea en contenedores, con un tráfico de 8,6 millones de teus que ha crecido el 13,4% interanualmente.
Tanger Med reporta “niveles récord de productividad” en sus terminales de contenedores, ya que durante el año se han superado “los picos mensuales de 800.000 teus” operados. La autoridad portuaria también destaca “el buen desempeño” de todas sus terminales, entre las que se incluyen dos instalaciones gestionadas por APM Terminals (Maersk) y una a cargo de un consorcio que incluye el operador portuario marroquí Marsa Maroc, Eurogate y a Hapag-Lloyd.
El total de contenedores que ha movido la dársena en 2023 es equivalente al 95% de su capacidad y “se ha logrado con cuatro años de anticipación en relación a los objetivos” de superar los ocho millones de teus que se habían fijado los gestores de la infraestructura.
La subida de la carga total del recinto también incluye un incremento considerable, del 21%, en sus tráficos dedicados a la exportación e importación. Tanger Med tiene en uno de sus segmentos más activos la exportación de automóviles fabricados en Marruecos, que el año pasado alcanzó las 517.966 unidades. El total de coches nuevos gestionados es de 578.446 unidades, el 21% más de los que se movieron en 2022.
Aumento en los graneles
Los incrementos también se extienden a los graneles, con especial impacto en cuanto al segmento sólido: estas partidas han alcanzado las 581.042 toneladas, un volumen el 44% superior al que se registró hace un año. Por su parte, los 9,8 millones de toneladas de hidrocarburos que han pasado por la dársena han impulsado el granel líquido en el 6%. En cuanto a productos trasladados en camión, la autoridad portuaria destaca crecimientos del 14,3% para los productos industriales que “compensan la caída de los tráficos agrícolas, que es del 7,7%”.