La Armada uruguaya confirmó la firma del contrato para adquirir un buque oceanográfico que se bautizará como OYARBIDE, igual que su antecesor, inactivo desde 2015. La embarcación ingresará a un dique para verificar su estado en la ciudad de Seattle (Estados Unidos) antes de emprender viaje al Uruguay adonde arribará por el mes de octubre.
El monto de la operación fue de USD 3.500.000 y fue adquirido a la empresa estadounidense Global Seas LLC. La compra se financió únicamente con el crédito presupuestal asignado a la Armada uruguaya, sin requerir recursos adicionales, se informó a Portal Marítimo. Un dato relevante es que el costo del equipamiento científico instalado en el buque es del entorno de USD 1.400.000.
En cuanto a la vida útil de la embarcación, la Armada estimó que será de unos 15 años. El buque permitirá al Uruguay recuperar la capacidad hidrográfica y de investigación marítima del país. Tiene 70 metros de eslora y 13 metros de manga. Cuenta con un alcance de 10.000 millas y autonomía de 45 días a velocidad crucero. Está equipada con laboratorios (húmedo y seco) e instrumental de medición. El equipo permitirá la investigación científica y actividades de control y monitoreo a diversas instituciones del Uruguay.
El RV Mt. Mitchell
El buque adquirido es el RV Mt. Mitchell, de Investigación Científica (hidrográfica, oceanográfica y cartografía marina). Sirvió en el Servicio de Costas y Geodesia USC&GS entre 1967 y 1970. Luego pasó a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) por sus siglas en inglés. Construido en el año 1966 y retirado del servicio activo en el año 1995. En 2001 lo adquirió la empresa Global Seas LLC. Al buque se lo sometió a una profunda renovación en electrónica, maquinaria, seguridad, equipamiento de relevamiento hidrográfico y habitabilidad.
En el año 2003 el buque arriba al puerto de Seattle y comienza a realizar trabajos hidrográficos y oceanográficos en el ámbito privado en el Océano Pacífico y Alaska.
Con el correr de los años al buque se lo equipó con distintos sistemas entre los que se destacan los ecosondas multihaz EM 120 y EM 710 de la marca Konsberg, que permiten realizar mapeos submarinos con alta precisión, cobertura y resolución hasta 11.000 mts de profundidad.
La Institución toma conocimiento de la existencia y disponibilidad para la venta del buque Mt. Mitchell en el curso de un intenso proceso de búsqueda de buques de servicio como posible sustituto de los buques ROU 22 “Oyarvide” y ROU 26 “Vanguardia”.
OYARBIDE
El precario estado de la propulsión y generación del Buque Científico ROU 22 “Oyarvide”, el cual fuera botado en Alemania el 25 de noviembre de 1965, determinó que el mismo estuviera no operativo desde noviembre de 2015, siendo esta la única plataforma Hidro-Oceanográfica con que contaba la Armada Nacional.
El mismo desarrolló y comprobó “capacidades” en base a su instrumental científico, que no poseían otros Buques de la Flota, lo que le permitieron llevar adelante y contribuir con el corredor de aguas seguras, relevamientos Hidrográficos y Oceanográficos en el Río de la Plata, en la Zona Económica Exclusiva, en la Plataforma Continental Extendida y en la Antártida, extendiendo la soberanía sobre el lecho y el subsuelo hasta las 350MN.
Es por ello y al gran trabajo de su gente en todos estos años que se decide bautizar al Mount Mitchell como “OYARVIDE”, siendo éste el tercero de su clase en la Armada Nacional, el primero Vapor-Balizador-Escuela de Grumetes Ex “Primus” y el segundo el Ex ROU 22 “Oyarvide”.