Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Navios South American Logistics Inc. (Navios Logistics), miembro del Grupo Navíos, celebró este viernes 12 de abril la incorporación de una terminal de graneles líquidos a su puerto en la Zona Franca de Nueva Palmira, departamento de Colonia (a 276.6 km de Montevideo).
A la inauguración también asistieron el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Dr. Juan Curbelo; el intendente de Colonia, Carlos Moreira.
Por parte de la empresa responsable de la obra, estuvieron presentes la directora general de Navios South American Logistics Inc., Angeliki Frangou, George Achniotis, CEO de Navíos South American Logistic Inc, Ruben Martínez Baeza, vicepresidente y director de Navíos, entre otras autoridades nacionales y de la empresa responsable de la obra.
La nueva terminal manejará biocombustibles y aceites vegetales exportados desde Uruguay y la región sudamericana de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Naturaleza, infraestructura y cultura
En su discurso, Lacalle Pou se refirió a tres puntos centrales: la naturaleza, la infraestructura y la cultura nacional. Sobre el primer tema, afirmó que no determina, pero sí condiciona, y que el hecho de que fuera un destino portuario de transporte y logística permitió que el país se forjara, incluso, en los tiempos difíciles.
Luego, recordó que una de las primeras obras inauguradas en este período de gobierno fue la explanada del puerto de Nueva Palmira. Además, destacó el avance alcanzado en infraestructura vial en todo el territorio nacional, con cuidado de los recursos, previsión respecto al crecimiento del tránsito y fomento de la movilidad de mercaderías e individuos.
Finalmente, aseguró que la cultura nacional es el epicentro de todo lo demás. “El pueblo uruguayo ha hecho que los gobernantes cumplamos con la Constitución y con la ley”, aseveró el mandatario. “Los gobernantes no tenemos que preocuparnos por lo que vamos a dejar, tenemos que preocuparnos por lo que hacemos hoy”, agregó. Además, dijo que, cuando existe una necesidad, no solo importa la medida que se tome, sino el tiempo que ello demanda.
“Me desvela lo que tengo que hacer en mi momento, que es cuidar la Constitución, cuidar la ley, aumentar la infraestructura, respetar la cultura nacional”, concluyó.
Desafío del Uruguay
En diálogo con Portal Marítimo, el presidente de la ANP, Dr. Juan Curbelo, destacó que con esta infraestructura Uruguay “aspira a captar carga de la región”. Destacó en ese sentido, la carga proveniente de Paraguay, del sur de Bolivia, además de la carga del mineral de hierro proveniente de Brasil.
Recordó que el año pasado se movilizaron 350 mil toneladas de mineral de hierro a través de los muelles públicos de Nueva Palmira y se otorgó un albio en Puntas del Arenal desde donde se movilizarán 3 millones de toneladas de mineral de hierro. En total, en 2024 se movilizarán más de 10 millones de toneladas de mineral de hierro. Curbelo subrayó que “lo relevante tiene que ver con que se elige el Uruguay en este caso para el movimiento del mineral de hierro de Brasil ygregó que el principal desafío en esta materia es convertir al país en un “hub logístico”, en una plataforma de servicios que capte todo el movimiento de carga a través de la Hidrovía Paraná – Paraguay.
La nueva terminal
Por su parte, la presidenta de la compañía, Angeliki Frangou, junto al CEO, George Achniotis (CEO), y el vicepresidente de Navios South American Logistics Inc., Ruben Martínez Baeza, brindaron detalles sobre este proyecto concretado, que sumará 50 nuevos puestos de trabajo a los 350 puestos directos ya existentes que se estima generan el doble de puestos indirectos.
La nueva terminal de la empresa Navios Logistics puede almacenar hasta 37.000 metros cúbicos de productos provenientes de Uruguay y la región de la hidrovía, como biocombustibles y aceites vegetales, entre otros, mediante dos tanques de 15.000 metros cúbicos y uno de 7.000. Además, está prevista la ampliación de su capacidad a 140.000 metros cúbicos para satisfacer la futura demanda de los clientes.
Las obras realizadas incluyeron la construcción de un muelle para recibir barcazas cisternas, así como las conexiones del parque de tanques con los muelles e instalaciones auxiliares. En lo que respecta a la sustentabilidad, el proyecto de ampliación también abarcó la instalación de un moderno sistema de control de emisiones y tratamiento de aguas para la gestión medioambiental de la operación.
Las obras implicaron una inversión cercana a los USD 30 millones, que se enmarcan en una apuesta de USD 300 millones realizada por la compañía en la última década con el objetivo de ampliar y modernizar sus espacios de almacenamiento y transbordo en Uruguay, aumentando así el tipo y volumen de commodities minerales y granos que pueden ser manejados.
Acerca de Navios Logistics
Navios South American Logistics Inc. es una de las mayores empresas de infraestructura y logística de la región, centrada en el sistema fluvial de la región de la Hidrovía Paraguay-Paraná, uno de los principales sistemas fluviales navegables de Sudamérica, y en el comercio de cabotaje a lo largo de la costa sudoriental del océano Atlántico.
Atiende las necesidades de almacenamiento y transporte fluvial y marítimo de sus clientes petroleros, agrícolas y mineros a través de sus terminales portuarias, barcazas fluviales y operaciones de cabotaje costero.