En setiembre de 2023 las solicitudes de exportación de Uruguay incluyendo zonas francas alcanzaron US$ 938 millones, confirmándose un leve decrecimiento. En total, llegaron a US$ 8.519 millones desde enero a la actualidad. Celulosa, carne bovina y productos lácteos son los principales productos exportados este mes.
El arroz aumentó un 100% en comparación con el mismo período del año anterior. Ayer se presentó el último informe de Comercio Exterior de Uruguay XXI respecto al mes de setiembre de 2023. Brasil se mantuvo como el principal destino de exportaciones sin zonas francas con el 22%, seguido por China (15%) y Estados Unidos (8%). El tema del mes son las exportaciones del sector forestal, que tuvo un aumento significativo en los últimos años y totaliza un 19% del total de las exportaciones de bienes del país. La celulosa toma protagonismo y es el principal motivo del aumento en las exportaciones de 2022, totalizando US$ 1.855 en 2022 con un aumento de 23% respecto a 2021.
En setiembre de 2023, las solicitudes de exportación totalizaron US$ 938 millones, reflejando una disminución interanual de 9%. Esto marcó una leve desaceleración en la caída mensual de las exportaciones experimentadas este año. Esto se atribuye a menores colocaciones de productos como soja, carne bovina, productos lácteos y celulosa. Los incrementos en las ventas de madera y productos de madera, arroz, subproductos cárnicos y vehículos contribuyeron a mitigar una caída más pronunciada. En el acumulado del año, las exportaciones experimentaron una disminución de 18% en comparación con el mismo período del año anterior.
Esto se explica principalmente por la constante reducción en las exportaciones de soja y carne bovina durante 2023, a la que se agregó una caída en las exportaciones de celulosa registrada en setiembre.
Celulosa
Las exportaciones de celulosa totalizaron US$ 171 millones en setiembre de 2023. La persistente disminución de los precios a lo largo del año siguió impactando en el valor de las exportaciones. A pesar de la caída interanual registrada en setiembre, en términos acumulativos, las exportaciones de celulosa alcanzaron los US$ 1.479 millones, lo que representó un incremento de 11% con respecto al acumulado del año anterior.
Carne bovina
Las exportaciones de carne bovina alcanzaron los US$ 164 millones, lo que representó una disminución de 18% en comparación con setiembre de 2022. Este resultado sigue en línea con la tendencia del año, ya que, en términos acumulados, las exportaciones sumaron US$ 1.479 millones.
Esto equivalió a una caída de 27% en comparación con el mismo período de 2022 y se debió a una disminución de 31% en las colocaciones en China en comparación con setiembre de 2022, pasando de US$ 113 millones a US$ 79 millones.
Productos lácteos
En tercer lugar, las exportaciones de productos lácteos alcanzaron US$ 67 millones, experimentando una reducción de 34% en comparación con 2022. Las exportaciones de leche y crema concentradas disminuyeron 37%, registrando ventas por un total de US$ 50 millones en setiembre de 2023. En cuanto a otros productos lácteos, las exportaciones de quesos y requesón representaron US$ 8 millones, mientras que las de mantecas sumaron US$ 6 millones. Los demás productos lácteos, como lactosueros, sueros y extractos, contribuyeron con US$ 3 millones en total.
Brasil se mantuvo como el principal destino de estas exportaciones, a pesar de una disminución de 56% en la comparación interanual, pasando de US$ 52 millones en setiembre de 2022 a US$ 23 millones en setiembre de 2023.
Las exportaciones de arroz alcanzaron un total de US$ 54 millones en setiembre de 2023, lo que representó el doble de lo exportado en el mismo mes de 2022. Este sólido desempeño de las exportaciones se tradujo en un aumento interanual acumulado durante todo el año. En comparación con el período de enero a setiembre de 2022, las exportaciones de arroz experimentaron un incremento de 19%. Cabe destacar que el 55% de las exportaciones de arroz tuvieron como destino principal a Brasil, país que cuadriplicó sus importaciones de arroz uruguayo en comparación con setiembre de 2022.
Las exportaciones de concentrado de bebida se ubicaron en la quinta posición entre los rubros más exportados durante setiembre. En este período, se exportaron un total de US$ 61 millones, lo que implicó una disminución de 16% en comparación con setiembre de 2022.
Destinos: Brasil, primero
Respecto a los destinos de exportación en setiembre de 2023 Brasil volvió a liderar con US$ 171 millones. Lo siguieron China, Estados Unidos, la Unión Europea y Argentina. Brasil se mantuvo como el principal destino de exportación en setiembre de 2023, con el 22% del total exportado, con un aumento interanual de 3%.
Aunque las exportaciones de productos lácteos siguieron cayendo en setiembre, el aumento en otros productos compensó esta disminución. Las exportaciones de vehículos aumentaron en 70% en comparación con setiembre de 2022. Asimismo, las exportaciones de malta (US$ 32 millones) y arroz (US$ 30 millones) también contribuyeron de manera significativa a este leve incremento.
China, segundo
China ocupó el segundo lugar como destino de exportación en el mes, con ventas que totalizaron US$ 118 millones, el 15% del total exportado. Sin embargo, estas cifras fueron 24% menores que las registradas en setiembre de 2022. La caída interanual se debió en gran parte a la disminución de 31% en las exportaciones de carne bovina, que alcanzaron US$ 18 millones. Lo mismo ocurrió con los subproductos cárnicos, que experimentaron una disminución de 16% (US$ 18 millones en setiembre 2023). Ambos productos, en conjunto, representaron el 77% de las exportaciones hacia China.
Estados Unidos, tercero
Estados Unidos se posicionó en tercer lugar con una participación de 8% en el total exportado en el mes. Es el único de los destinos que experimentó un aumento significativo en las cifras, con solicitudes de exportación por un valor de US$ 65 millones, 20% por encima de lo registrado en setiembre de 2022. La carne bovina representó el 42% de las ventas a este mercado (US$ 28 millones), seguida por los subproductos cárnicos con 28% (US$ 18 millones). Los subproductos cárnicos triplicaron su valor respecto al año anterior y los productos de madera representaron el 12% de las exportaciones a Estados Unidos (US$ 8 millones), con un aumento interanual de 7%.
Unión Europea, cuarto
La Unión Europea ocupó el cuarto lugar como destino de exportación, absorbiendo el 6% del total, (US$ 48 millones), lo que representó una disminución de 32% en comparación con 2022. Las exportaciones de carne bovina fueron el 46% de las ventas a este destino, con exportaciones por US$ 22 millones, 3% por encima de lo exportado en el mismo mes de 2022.
El segundo rubro más exportado fue maderas y productos de madera, que mostró una caída interanual de 49%, exportándose US$ 6 millones en setiembre.
Argentina, quinto
Argentina se situó en el quinto lugar de los destinos de exportación, con un total de US$ 37 millones en setiembre de 2023, el 5% del total exportado. Las exportaciones hacia este destino cayeron 39% interanual, producto de las menores exportaciones de soja: en setiembre de 2022 se exportó US$ 17 millones, mientras que en setiembre de 2023 no se exportó este producto. Por su parte, las exportaciones de autopartes aumentaron 19%, alcanzando US$ 9 millones en setiembre de 2023 .
Sector forestal
En 2022, las exportaciones del complejo forestal, que incluyen madera, productos de madera, celulosa, papel y cartón, experimentaron un incremento de 17% respecto a 2021, alcanzando un total de US$ 2.480 millones. Esto equivale al 19% del valor total de los bienes exportados por el país. El aumento en las exportaciones de 2022 se debe principalmente al significativo crecimiento en las ventas de celulosa, a pesar de un leve descenso de 1% en las ventas de madera y productos de madera (US$ 560 millones en 2022). Por otro lado, las de papel y cartón aumentaron 35% en comparación con 2021.
Exportaciones de celulosa
La pasta de celulosa es el componente principal utilizado en la fabricación de papel y cartón. En 2022, las exportaciones uruguayas de celulosa alcanzaron los US$ 1.885 millones, lo que representó un incremento de 23% con respecto a 2021. La celulosa se posicionó como el tercer producto más exportado por Uruguay.
Este aumento se atribuye principalmente a un incremento de 24% en el precio de exportación, que fue en promedio de US$ 706 por tonelada, aunque el volumen experimentó una ligera disminución en comparación con 2021.
El 80% de las exportaciones de celulosa del Uruguay se dirigen a dos mercados: Unión Europea y China. En los últimos años la Unión Europea adquirió más importancia, mientras que China disminuyó su participación, a pesar del crecimiento constante de su demanda. La diferencia principal entre estos destinos fue la tasa de crecimientos interanuales de las exportaciones. En los últimos 10 años, las exportaciones de Uruguay que tuvieron como destino el bloque europeo, crecieron a una tasa promedio de 16%, mientras que el promedio de crecimiento del mismo periodo en China fue de 7%.
Dentro de la Unión Europea, que en 2022 concentró el 53% del total exportado, los principales destinos de las exportaciones de Uruguay fueron Países Bajos, Italia, Alemania y España. En 2022, se exportaron hacia estos destinos un total de US$ 996 millones, lo que supuso un aumento interanual de 22%. Hacia China, se exportó un total de US$ 495 millones, el 26% del total de lo exportado. También hubo un crecimiento de otros destinos. En 2022, se exportaron US$ 395 millones hacia otros destinos, entre ellos República de Corea (US$ 125 millones), Brasil (US$ 95 millones), Estados Unidos (US$ 77 millones), Turquía (US$ 52 millones) y Argentina (US$ 46 millones). Con tres plantas de celulosa, en los próximos años la celulosa se convertirá en el principal producto de exportación de Uruguay . Así, Uruguay será uno de los principales exportadores mundiales de celulosa, detrás de China, Alemania y Estados Unidos.
Desempeño en 2023
En 2023, la producción de celulosa alcanzaría los 3,5 millones de toneladas, lo que representará un aumento en volúmenes de 33% en comparación con 2022. Esto marcará el tercer año consecutivo de crecimiento en las exportaciones de celulosa en Uruguay. Los precios de la celulosa BHKP (la variedad producida en Uruguay) continuarán con una tendencia al alza, aunque a un ritmo ligeramente más moderado que en los últimos años, con un incremento estimado de 8% en 2023. Así, el valor total de las exportaciones de celulosa se estima que ronde US$ 2.900 millones.