Con una delegación encabezada por el Viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, Uruguay participa a esta hora por primera vez en CLIA Innovation Expo en Génova, Italia.
CLIA por sus siglas en inglés (Cruise Line International Association) , es la Asociación Internacional de Líneas de cruceros. Se estableció en 1975 y es en este momento la asociación comercial de la industria de cruceros más grande del mundo.
El principal objetivo de la participación es mantener reuniones y conversaciones con las principales empresas de la industria global de cruceros. Promocionar el país y consolidar sus ciudades-puerto para incrementar el número de escalas, incentivar el gasto y las inversiones.
Además, el Viceministro Monzeglio junto a la responsable del producto, Lic. Soledad Viera, buscará que el país pueda vender productos nacionales a los compradores correspondientes, pensando principalmente en carnes, lácteos, vinos, aceites, entre otros.
Es importante resaltar que la feria tiene como objetivo atender las necesidades e intereses de las líneas de cruceros al descubrir nuevos recursos locales para abastecer a sus barcos, con la participación de directores de compras y abastecimiento de las principales líneas de cruceros.
A nivel munidal, Clia estima una recuperación a los niveles pre pandemia para el 2024 con 37,5 millones de cruceristas.
Uruguay ya superó niveles pre pandemia
Uruguay ya superó ampliamente los niveles pre pandemia recibiendo la temporada anterior 2022/23 la cantidad de 201 escalas , siendo esta la cifra más alta de los últimos ocho años. El pasado 7 de marzo y por tercera vez en lo que va de la temporada, amarraron simultáneamente cuatro cruceros en el puerto de Montevideo. Se trata de los buques Oosterdam, Azamara Quest, Costa Fascinosa y Seven Seas Voyager. En su conjunto, movilizaron 6.425 pasajeros. Además se realizaron tareas de abastecimiento, desconsolidado de contenedores y disposición de residuos.
Por otra parte, los presidentes de la ANP Juan Curbelo, de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y el presidente de los armadores de Vigo, Joaquín Touza, este lunes durante la firma de los acuerdos. Se estima que medio centenar de buques de la flota gallega dejan 100 millones de dólares de ganancias a Montevideo al año y generan unos 4 mil puestos de trabajo.