Parecía uno de los proyectos más innovadores del último tiempo; sin embargo, las compañías CMA CGM y Air France-KLM, ambas de origen francés, han acordado poner fin a su asociación de carga aérea, citando restricciones regulatorias.
Tal como recuerda Splash, la asociación anunciada en mayo de 2022, en la que CMA CGM se convirtió en accionista de Air France-KLM, formaba parte del movimiento de expansión de la empresa dirigida por Rodolphe Saadé más allá de su base de líneas durante la mayor carrera alcista del transporte de contenedores.
La alianza estratégica a largo plazo entró en vigor en abril de 2023 e inicialmente se esperaba que durara 10 años.
Sin embargo, las dos compañías dijeron que un entorno regulatorio estricto en ciertos mercados importantes había impedido que la cooperación funcionara de manera óptima, lo que las llevó a retirarse de sus acuerdos existentes a partir del 31 de marzo de 2024.
Nuevos términos y condiciones
«Air France-KLM y CMA CGM han iniciado conversaciones sobre los nuevos términos y condiciones de una relación comercial para operar de forma independiente a partir del 31 de marzo de 2024″, dijeron las compañías en un comunicado, y agregaron que CMA CGM mantendrá su participación en Air France-KLM pero saldrá del consejo de administración de la compañía.
CMA CGM estableció su división de carga aérea en febrero de 2021.
La empresa con sede en Marsella está en camino de superar a Maersk, que lanzó su unidad de carga aérea en abril de 2022, como el segundo transatlántico más grande del mundo según su enorme cartera de pedidos de más de 100 barcos, según Alphaliner.