Alemania busca contar con la primera carretera de carga inalámbrica

Aunque no se ha precisado aún cuando entrará en funcionamiento, ya está todo listo para la instalación de la primera carretera de carga inalámbrica de vehículos en Alemania.
agosto 11, 2024
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El proyecto está a cargo de la firma israelí Electreon, especializada en tecnología de carga inalámbrica en carretera para vehículos eléctricos comerciales y de pasajeros. Este será su primer proyecto público. Electreon Alemania tiene además socios como EnBW, el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) y Stadtwerke Balingen. Se trata de un tramo de un kilómetro del Electric Road System (ERS) y dos estaciones de carga estáticas, que serán ubicadas en función de la ruta del autobús y de dónde se detiene durante su horario de servicio.

La tecnología se desplegará en dos fases en la ciudad de Balingen. En la primera fase, se desplegará una ruta de 400 metros de longitud con dos estaciones de carga estáticas. En la segunda fase, la carretera eléctrica se ampliará otros 600 metros. El proyecto cargará un autobús eléctrico público en ruta hacia la ciudad.

El proyecto de Balingen sigue a un exitoso proyecto piloto con tecnología Electreon en la ciudad de Karlsruhe en colaboración con EnBW. En el centro de formación de EnBW se instaló una carretera electrificada que suministra energía a un autobús público local en horas punta.

Como parte del acuerdo, Electreon recibirá hasta 3,2 millones de euros (unos 3,4 millones de dólares) por este último proyecto en Balingen para desplegar la infraestructura de carga inalámbrica dinámica y estática.

Sistema por inducción

El sistema desarrollado con más de una década de investigación, utiliza un método de inducción instalado bajo el asfalto que permite recargar las baterías de los vehículos mientras circulan. Esto ha sido demostrado con éxito en un circuito de prueba donde un Toyota RAV4 híbrido ha logrado una autonomía récord de 100 horas sin necesidad de parar para recargar, excepto para cambiar de conductor.

Los beneficios potenciales de esta tecnología, incluyen la reducción en la necesidad de baterías grandes y costosas. Un factor que podría disminuir los precios de los vehículos eléctricos y su impacto ambiental. Países como Suecia o Alemania y ciudades como Detroit, están invirtiendo en pruebas de desarrollo para implementar este sistema a gran escala. La tecnología no solo promete eliminar la «ansiedad de autonomía» común entre los conductores de vehículos eléctricos, sino que también podría reducir significativamente las emisiones de carbono del sector transporte. No obstante, existen importantes desafíos. Aunque la tecnología es prometedora, la instalación de la infraestructura requerirá una coordinación significativa entre entidades públicas y privadas, además de garantizar la interoperabilidad entre diferentes fabricantes de vehículos y sistemas de carga.

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