Argentina: Dos renuncias en el gobierno por caso de pesca ilegal

Renuncian el funcionario de la Cancillería argentina, Pablo Ferrara, y Julián Suárez, ex director de Control y Fiscalización Pesquera
marzo 20, 2024
Tiempo de lectura: 2'
El barco de pesca Tai An, una nave de bandera argentina, propiedad de un empresario chino radicado en la región de Tierra del Fuego

Dos renuncias sobresalen en las últimas horas en Argentina vinculadas a un caso de pesca ilegal. La primera salida fue la de Julián Suárez, ex director de Control y Fiscalización Pesquera, área dependiente del Ministerio de Economía. La segunda fue la de Pablo Ferrara Raisberg, quien presentó su carta de renuncia como coordinador general en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Suárez ocupó el cargo durante todo el gobierno de Alberto Fernández, pero trabajaba hace 15 años como funcionario del área. Su decisión fue indeclinable y surgió tras recibir una supuesta llamada de Cancillería argentina para interceder a favor de un barco de pesca llamado Tai An, una nave de bandera argentina, radicada en Tierra del Fuego. El dueño de la empresa es Liu Zhijiang, un empresario de origen chino que vive en la región.

Pesca en zona prohibida

Días atrás, el Tai An estaba pescando en una zona prohibida de la codiciada merluza negra, que está bajo un régimen de cuotificación que existe hace 15 años. O sea, no se las puede pescar sin autorización, ni para barcos locales ni extranjeros. La depredación y la pesca furtiva en la zona del Mar Argentino es más que importante.

El barco de bandera argentina no tenía ningún tipo de cuota extra autorizada y se detectó que tenía 163 toneladas de estas especies de merluza, por lo que se notificó a Prefectura y se le ordenó que regrese inmediatamente a puerto. En ese momento llegó el llamado de Cancillería.

El funcionario que se comunicó fue Pablo Ferrara Raisberg, representante de la cartera de exteriores en el Consejo Federal Pesquero. Con un tono fuerte e intimidatorio, pero no insultante, según pudo saber Infobae, Ferrara cuestionó el procedimiento y ordenó que el barco no debería regresar.

En consecuencia, el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, tomó intervención en el caso y ordenó que no regresara, pero que se mantenga fuera de la zona de veda de la merluza negra. “Finalmente, la llamada tuvo el efecto que buscaban”, dijo una fuente con conocimiento del tema a este medio. “Es una intromisión desmedida en un área ajena a su órbita. Fue todo muy intimidatorio”, agregó otro allegado.

En este contexto, Ferrara presentó su carta de renuncia este martes. Sin embargo, Diana Mondino se encuentra en medio de un viaje diplomático por Asia, por lo que aún no decidió si aceptaría o no la dimisión.

En 2021, Ferrara presentó un amparo colectivo ambiental ante la Corte Suprema para frenar la pesca ilegal de la zona económica exclusiva y áreas adyacentes. Además, es un especialista en Derecho Internacional Público y trabaja junto a la ministra de Relaciones Exteriores desde antes de la victoria en los comicios, tal como puede verse en su cuenta de LinkedIn.

La merluza negra

La merluza negra es una especie muy buscada y escasa. Tiene un precio de venta de hasta USD 30.000 y por año están autorizadas a pescar en el Mar Argentino unas 3.700 toneladas. Por eso, las 163 toneladas en un solo barco en un día resultaba un número significativo, casi 5 millones de dólares de valor de venta final.

“Ese barco ha estado capturando merluza negra sin cuota. Configura un caso de pesca ilegal porque es una captura intencional contra la ley”, consideró sobre el tema Milko Schvarzman, especialista en conservación marina del Círculo de Políticas Ambientales a Infobae.

“Sabemos de la actividad que realizaba porque este barco, además de tener su tripulación, lleva a bordo un inspector y un observador. Uno de la Secretaría de la Nación y otro de la provincia. Cuando se recibieron las denuncias debería haber sido llamado a puerto inmediatamente, así establece la ley. Eso no sucedió. Aunque hubieran dudas, se lo debe llamar a puerto igualmente para corroborar”, agregó.

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