El granelero Berge Tateyama logró ser reflotado luego que el jueves 15 de junio encallara cerca del kilómetro 311,5 del río Paraná, entre Ramallo y San Pedro. Actualmente se mantiene fondeado en el kilómetro 275 de la Vía Navegable Troncal (VNT), según informó el medio ArgenPorts.
Las labores para liberar al buque, cargado con 40.950 toneladas de harina de soja, implicaron el uso de cuatro remolcadores, siendo estos los navíos Brutus, Ranquel, Svitzar Mora y Argentino I.
En línea con lo tratado, cabe recordar que, el 19 de junio, la Prefectura Naval Argentina dispuso clausurar temporalmente la navegación por la VNT para todo tipo de motonave, lo que se debería a las condiciones de bajos niveles en el afluente. De esta forma, ahora resta realizar batimetrías para establecer las condiciones de navegabilidad del canal.
Las medidas adoptadas por la Autoridad Marítima argentina tienen un carácter excepcional y transitorio, por lo que podrán ser modificadas en cualquier momento.
Cabe mencionar que el granelero Berge Tateyama se encuentra registrado bajo el pabellón de Reino Unido. Además, stá ligado a la empresa Berge Bulk Maritime PTE LTD. Fue construido en 2020. Cuenta con capacidad para 63.511 toneladas de peso muerto, una eslora de 199 metros, una manga de 32 metros y calado reportado de 10,4 metros.
Bajante histórica
Debido a la sequía, el río Paraná sufre una bajante histórica, que fue calificada como una de las más significativas desde que se tienen mediciones. El Berge Tateyama no es el primer buque que encalla. Otros buques graneleros transoceánicos también han corrido igual suerte. La situación hizo que varios buques viajaran por el río parcialmente cargados para evitar la varadura.
La bajante afecta el transporte de barcos cargueros de la hidrovía. Se estiman como millonarias las pérdidas por las demoras en zarpar de los puertos. A lo que se suma, la imposibilidad de amarrar y la menor cantidad de mercaderías transportadas para evitar encalles.
La bajante del río Paraná golpea los costos de exportación. El caudal de la hidrovía que comparten Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay no tiene el nivel suficiente para la navegación de los grandes cargueros.
La Hidrovía Paraná-Paraguay recorre 3.442 km desde su origen en Puerto Cáceres (Brasil) hasta su desembocadura en Nueva Palmira (Uruguay).