El lunes 24 de abril se dará inicio a uno de los eventos más importantes del calendario minero en Chile y Latinoamérica: la ExpoMin 2023. Esta instancia es considerada, en sus 32 años de existencia, la más propicia para atraer inversiones, relevando los atributos que posee Chile en materia minera.
En la oportunidad, la ministra de Minería y también presidenta honoraria de Expomin, Marcela Hernando, dijo que “este es un espacio para intercambiar ideas sobre las tendencias de la industria y descubrir nuevos vínculos que nos permitirán avanzar y alcanzar objetivos que apuntan a una minería sostenible y la carbono neutralidad”.
Asimismo, la ministra agregó que “promovemos también el desarrollo de nuevas tecnologías, la optimización de recursos y el apoyo a empresas de menor tamaño, que hoy representan soluciones novedosas y necesarias para la industria”.
Hernando destacó que, “el objetivo de nuestra participación es consolidar el liderazgo de Chile, relevando nuestra riqueza mineral y territorial, además de nuestro marco jurídico robusto para el desarrollo de inversiones de manera sostenible en nuestro país”.
Cabe destacar que, Expomin 2023, contará con la presencia de más de 30 países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, China, España, Alemania, Sudáfrica, Suiza, Bélgica, Brasil, y Argentina, presentando a más de 1.000 expositores desplegados en más de 95 mil metros cuadrados. Del mismo modo, se estima la visita de más de 70 mil profesionales, y se proyecta que durante el evento se concretarán más de US$ 1.000 millones en generación de negocios.
Asimismo, en esta nueva versión, Expomin contará con la importante participación de compañías mineras, tales como: Codelco, Teck, Antofagasta Minerals, Freeport- McMoRan, BHP, Compañía Minera del Pacífico (CMP), Angloamerican, Candelaria, Sierra Gorda, Collahusi, Albemarle, Goldfields y Barrick.
El director ejecutivo de Expomin, Francisco Sotomayor recalcó que “Chile podrá mostrar su desarrollo y oportunidades de inversión. En el lugar los participantes podrán compartir conocimientos, experiencias y dar a conocer la oferta de tecnologías que contribuyen a la innovación y el aumento de productividad en la industria”.
Esta es la primera vez que Expomin se realizará en el nuevo Parque Ferial Internacional de Santiago, Parque Fisa. “Estamos muy contentos porque inauguraremos su nuevo centro de Convenciones, que cuenta con un espacio para recibir a más de 2 mil personas, lo que es muy relevante para el desarrollo del turismo de reuniones en Chile, como también es una buena noticia para la generación de empleo, y de divisas, lo que sin duda es un aporte al desarrollo económico nacional”, dijo Sotomayor.
Con la exposición de nuevas tecnologías, equipamiento y desarrollo industrial, la exhibición destacará la presencia de empresas relacionadas a la transición energética, cuidado medioambiental, seguridad minera, y vinculación con las comunidades.