Un informe realizado por el Banco Mundial, que evalúa el desempeño logístico, coloca a Uruguay 24 posiciones más arriba este 2023 en comparación con el año 2018, última vez que se había publicado.
Actualmente, el informe abarca a 139 países y Uruguay pasó de la ubicación 85 en 2018 a la 61 este año, detrás de Brasil, Panamá, Chile y Perú, y por delante de Colombia, Costa Rica, México, Argentina, Paraguay, Cuba, y otros países del continente.
“El Índice de Desempeño Logístico (IDL) mide la facilidad para establecer nexos confiables en la cadena de suministro y los factores estructurales que permiten hacerlo, como la calidad de los servicios de logística, la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, y los controles fronterizos”, explicaron las autoridades del Banco Mundial en la presentación del reporte.
En cuanto a los aspectos que influyeron en ese aumento de posición de Uruguay se encuentran, entre otros, las mejoras en infraestructura portuaria y la eficiencia de la aduana.
“Los sub indicadores que toma en su informe el Banco Mundial consideran la disponibilidad, capacidad y estado de las infraestructuras. En el caso de Uruguay, las carreteras, puertos y aeropuertos constituyen la infraestructura a valorar conjuntamente con la eficiencia de los procesos de despacho aduanero”, informaron autoridades nacionales.
En tanto, el indicador de conectividad a nivel marítimo toma en cuenta el tiempo de un contenedor en puerto, de consolidación y desconsolidación de las cargas, y de respuesta a los buques portacontenedores que hacen escala.
Más vigilancia
Para ello, la Administración Nacional de Puertos (ANP) se encuentra en proceso licitatorio para instalar un software de control de accesos en el Puerto de Montevideo, un Centro de Monitoreo que contará con balanzas automatizadas, circuitos cerrados de vigilancia y pantallas de información a los transportistas y conductores.
“El resultado obtenido refleja la coyuntura post pandemia y expresa la importancia de rápidos avances en la digitalización, el software, el hardware y la innovación. En consecuencia, las acciones para mantener o mejorar los indicadores analizados y la posición del país en el IDL se basa en continuar avanzando en infraestructura, dragado y sistemas de acceso que minimicen los tiempos de buques y accesos o ingresos al Puerto de Montevideo”, aseguraron desde ANP.
El IDL está basado en una encuesta que realiza el Banco Mundial y los resultados son un indicador de la capacidad de los países para transportar bienes a través de las fronteras de manera rápida y confiable.
Esta séptima edición del informe Connecting to Compete (Conectarse para competir), elaborado a partir del IDL, se publica luego de tres años de alteraciones sin precedentes en la cadena de suministro, ocasionadas por la pandemia de Covid-19, durante la cual los tiempos de entrega aumentaron marcadamente.
Avances de obras en puertos
En otro orden, la ANP informa en su página web el avance de las obras en los puertos de Nueva Palmira y Colonia.
El 16 de junio se realizó la apertura de la Licitación Pública Nº 26.302 «Proyecto y construcción de reparaciones y sistema de defensas del muelle de Unión y reparación del pilar de borde de la ampliación del muelle Ultramar Sur, del puerto de Nueva Palmira, el segundo puerto uruguayo en volúmen de operaciones. (Está ubicado en el kilómetro cero de la Hidrovía Paraná – Paraguay).
Desde su creación, es clave en la navegación de los ríos interiores de América del Sur y en la conexión con los corredores bioceánicos que entrelazan las costas atlántica y pacífica. Es el más apto para la carga y descarga de graneles sólidos, cebada, cereales, celulosa, fertilizante sólido y líquido, etc.
Comprende en su conjunto el puerto administrado por la ANP, la terminal y puerto privado de Corporación Navíos S.A., ubicado inmediatamente adyacente aguas abajo, y la terminal de Ontur S.A., localizada al norte, ambos actuando bajo igual régimen de Zona Franca de Nueva Palmira. Para estas obras, se presentaron 4 oferentes.
Obras en Colonia
A su vez, las obras que están comenzando en el puerto de Colonia son realizadas por un consorcio formado por las empresas Stiler y Saccem. La arquitecta Florencia Lescano, técnica de la empresa Stiler, comentó sobre en qué consisten y qué características tienen estas obras.
«Las obras de Stiler implican la reparación del Muelle de Unión, la construcción de una pasarela fija, un pontón flotante de 700 m2, demolición de rampas y recalce del muro de contención. En esa tarea vamos a trabajar de dos maneras, el recalce con buzos profesionales desde el agua y desde tierra con una pilotera para el hincado . En estos momentos estamos trabajando con prefabricados».
«Saccem va a hacer la reconstrucción de casi 800 m de muelle, inicia su tarea en la segunda quincena de julio. Han estado haciendo tareas de obrador, instalándose y relevando con buzos profesionales».
Buzos en el río
Las obras que realizan Stiler y Saccem en la Terminal de Pasajeros del puerto de Colonia requieren del trabajo de buzos, servicio que sub contratan con la empresa especializada Octopus.
Actualmente los buzos realizan el recorrido en agua de 800 m de muelle, buscando restos en el fondo de la roca previo al hincado de pilotes de hormigón.