Las exportaciones e importaciones que Bolivia realizaba por puertos peruanos sobre el Océano Pacífico fueron trasladadas a puertos chilenos, a raíz de los conflictos que causan pérdidas de cinco millones de dólares al día, según explicó el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco.
“Lo que se está buscando para las importaciones, si viene de puertos de ultramar, es usar puertos chilenos. Se presentan dificultades (en Perú), exportamos cinco millones de dólares al día por puertos peruanos y mientras tanto no nos queda más que puertos alternos como los chilenos”, agregó Blanco.
Actualmente, más de 200 camiones de transporte pesado bolivianos esperan en los pasos de frontera la resolución de conflictos en Perú para llevar y traer mercancías.
“Realmente es un perjuicio el tema de los paros que están existiendo en Perú”, explicó Blanco a los medios locales, en alusión al bloqueo de caminos dispuesto por diferentes sectores sociales luego de que Pedro Castillo fuera depuesto de la Presidencia de Perú y encarcelado, tras el autogolpe propiciado luego de sus declaraciones sobre el cierre del Congreso y la posibilidad de aplicar estado de sitio.
Bolivia, un país sin acceso al mar, usa los puertos chilenos y también peruanos como Matarani e Ilo para exportar sus productos a mercados asiáticos, lo que en los últimos días fue interrumpido por los conflictos en su vecino país.
“El principal producto de exportación afectado por los bloqueos en Perú son las oleaginosas. También minerales y químicos. La importación de combustibles también se ve afectado”, detalló Benjamín Blanco.