El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, adelantó que las autoridades de Brasil confirmaron que en la primavera iniciarán las obras para reforzar la integración regional con la concreción de la hidrovía lagunas Merín-De los Patos. La iniciativa forma parte de los acuerdos alcanzados por los presidentes Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula da Silva en la reunión mantenida en enero en Montevideo.
El gobierno brasileño prevé comenzar el dragado del canal San Gonzalo, que une las lagunas Merín y De los Patos en la primavera, en el río Yaguarón y en el acceso al puerto de Santa Victoria, adelantó Olaizola a Comunicación Presidencial.
El jerarca mantuvo en los últimos días una reunión virtual con autoridades de la Secretaría de Puertos del país vecino, en la que participó el embajador uruguayo en Brasil, Guillermo Valles.
“Esto nos parece importante porque ratifica lo hablado en Brasilia y va en línea con la determinación del llamado a licitación de un nuevo puente sobre el río Yaguarón y la designación de internacional del aeropuerto de Rivera”, afirmó, en alusión a la visita oficial del 7 de marzo que realizó una delegación compatriota integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y el propio Olaizola.La comitiva anfitriona estuvo integrada por los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; de Hacienda, Fernando Haddad; de Transportes, Renan Filho; de Puertos y Aeropuertos, Márcio França, y el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, Márcio Rosa. También participaron el embajador Valles y su homólogo brasileño, Marcos Leal Reposo, y los equipos técnicos.
Olaizola recordó que el dragado será financiado por el gobierno brasileño, que una vez concluido realizará la concesión del balizamiento y señalamiento del canal. El proyecto de la hidrovía contempla la construcción de un puerto en la desembocadura del río Tacuarí en la laguna Merín.