El gobierno de Brasil publicó en las últimas horas el llamado a licitación para el dragado del canal que hará posible el desarrollo de la Hidrovía Brasil-Uruguay, que comprende las lagunas Merín (binacional) y De los Patos (brasileña) a través del canal San Gonzalo.
El valor total de la contratación es de aproximadamente unos U$S 9 millones mientras que el plazo estipulado para la ejecución del proyecto es de 23 meses. La iniciativa beneficia la conectividad entre Uruguay y Brasil y establece una vía de navegación de unos 800 kilómetros de extensión. Además, los barcos que podrán navegar la Laguna Merín tienen una capacidad de trasladar hasta 4.000 toneladas de grano, equivalente a 200 camiones.
De esta forma, se da cumplimento a la agenda de integración regional anunciada por los mandatarios Lacalle Pou y Lula da Silva en enero 2023 en la residencia de Suárez (Montevideo). Esos acuerdos incluyen también la declaración de binacionalidad del aeropuerto de Rivera (norte del Uruguay, limítrofe con Brasil) y el llamado para construir un segundo puente sobre el río Yaguarón (límite con Brasil).
Según la página oficial del gobierno brasileño, el objeto de este “concurso electrónico” para la construcción de la Hidrovía (UASG 393012) comprende dos etapas: por un lado, la contratación de una empresa especializada en la prestación de servicios para la preparación de un proyecto ejecutivo de dragado; la ejecución del dragado para la implementación del Canal Navegable en Laguna Merín, que comprende el Canal Sangradouro (Extremo Norte) y el Canal de Acceso al Puerto de Santa Vitória do Palmar (Extremo Sur) y la señalización náutica de Laguna Merín y del Canal San Gonzalo en el Estado de Rio Grande do Sul.
En segundo lugar, la contratación de una empresa especializada para la realización de servicios de levantamientos hidrográficos, supervisión de las actividades de elaboración del proyecto ejecutivo, dragado y señalización de la Hidrovía Brasil-Uruguay, en Laguna Merín, que comprende el Canal Sangradouro (Extremo Norte) y el Canal de Acceso al Puerto de Santa Vitória do Palmar (Extremo Sur).
Cabe recordar que esta hidrovía es parte de un nuevo corredor Uruguay-Brasil, que será acompañada con obras por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas uruguayo.
Según han informado en su momento las autoridades, la ruta 6 y el puente de la Charqueada son dos obras que acompañarán el desarrollo logístico para el aprovechamiento de la vía fluvial.
Segundo puente sobre el río Yaguarón
Por otra parte, el lunes 11, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou presenció, la firma del decreto que da inicio al proceso licitatorio para el dragado de las lagunas Merín y De los Patos y la ampliación del llamado para la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón. Las iniciativas forman parte de los proyectos trazados con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. “Hoy estamos ante una obra trascendente”, dijo el mandatario.
El documento rubricado por autoridades brasileñas, en coincidencia con la inauguración del aeropuerto de Rivera, habilita el comienzo de la licitación para las obras de dragado y balizamiento del canal San Gonzalo, que une las lagunas Merín y De los Patos.
En la oportunidad, se procedió además a la ampliación del llamado a empresas para la construcción del segundo puente sobre el río Yaguarón, que une la ciudad homónima con Río Branco.
“Hoy estamos ante una obra trascendente”, dijo Lacalle Pou, ante el anuncio de las obras en Yaguarón; la hidrovía de la laguna Merín y la posterior refacción, por parte de Uruguay, del puente Barón de Mauá.