El nuevo buque autoelevador gigante Voltaire de Jan De Nul llegó al puerto de Able Seaton, Reino Unido, desde donde a principios de julio comenzará a instalar turbinas eólicas marinas GE Haliade-X, en el parque eólico Dogger Bank.
Jan De Nul recibió el Voltaire del astillero marítimo Cosco de China a fines de 2022. Luego, el barco partió hacia Ras Al Khaimah en los Emiratos Árabes Unidos, donde fue sometido a ajustes específicos del proyecto para las próximas operaciones en el Reino Unido.
En mayo, el megaautoelevador se trasladó a Port Esbjerg para movilizarse para el trabajo de Dogger Bank. Según su propietario, Voltaire es el buque de instalación de autoelevadores en alta mar más grande jamás construido y el primer buque de instalación de emisiones ultrabajas en condiciones de navegar.
Parque eólico más grande del mundo
Voltaire tiene cuatro patas de poco más de 130 metros y una capacidad para levantar 16.000 toneladas de carga. El buque está equipado con una grúa envolvente de patas Huisman (LEC) de más de 3.000 toneladas, la LEC más grande jamás construida, y utilizará el conector rápido universal (UQC) de Huisman para recoger cargas sin ningún manejo manual.
El autoelevable está diseñado específicamente para transportar, izar e instalar aerogeneradores marinos de última generación, piezas de transición y cimentaciones, y es capaz de manejar aerogeneradores de más de 270 metros de altura y palas de 120 metros de largo.
Para el parque eólico de Dogger Bank, el parque eólico marino más grande del mundo en construcción, el nuevo buque autoelevador gigante Voltaire transportará e instalará un total de 277 turbinas GE Haliade-X para las tres fases de 1,2 GW del proyecto de 3,6 GW.
Las obras finalizarán en 2026
Jan De Nul Group y la empresa conjunta Dogger Bank Wind Farm firmaron a mediados de 2020 el contrato final para el transporte e instalación de los aerogeneradores marinos GE Haliade-X de 13 MW en Dogger Bank A & B, ubicado a 130 kilómetros de la costa de Yorkshire.
Un año después, las compañías firmaron un contrato para el transporte e instalación de aerogeneradores marinos GE Haliade-X de 14 MW para Dogger Bank C, que se construirán a 200 kilómetros de la costa de Yorkshire.
Dogger Bank A, B y C son propiedad de la empresa conjunta entre SSE Renewables (40 por ciento), Equinor (40 por ciento) y Vårgrønn (20 por ciento).
SSE Renewables lidera el desarrollo y la construcción del parque eólico de Dogger Bank, mientras que Equinor operará el parque eólico después de su finalización. Una vez completado en 2026, este será el parque eólico marino más grande del mundo. (Fuente: offshorewind-biz)