Buque logístico zarpó hacia la base uruguaya en la Antártida

La Operación “ANTARKOS” provee sostén logístico a la Base Científica Antártica “Artigas” y a la Estación Científica Ruperto Elichiribehety.
enero 16, 2024
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En la mañana del lunes 15, zarpó hacia la Base Científica Antártica “Artigas” el Buque ROU 04 “General Artigas” para su participación en la Operación ANTARKOS XL.

El evento contó con la presencia del Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Wilson, Señores Contralmirantes, Personal Superior y Subalterno de la Fuerza, familiares y amigos.

La Operación “ANTARKOS” provee el sostenimiento logístico a la Base Científica Antártica “Artigas” (BCAA) y a la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety (ECARE), por medio de la entrega de combustible y cargas sólidas, necesarias para la continuidad del Programa Antártico Nacional.

Simultáneamente, los buques de la Armada realizan tareas conexas de observación oceanográfica, meteorológica y de apoyo a las actividades científicas que la nación desarrolla en la Antártida.

El medio marítimo permite el transporte hacia y desde la Base, de aquellos materiales que por su cantidad, volumen o peso, hacen posible su desplazamiento por otros medios a costos comparables. Tal es el caso del combustible, necesario tanto como para la generación eléctrica como para el funcionamiento de los vehículos de la mencionada base.

Tripulación

Para esta misión el buque de la Armada Nacional cuenta con una dotación de 119 tripulantes quienes navegarán un total aproximado de 6000 MN.

El General Artigas (ROU 04) es un buque de aprovisionamiento logístico Clase Lüneburg de la Armada Uruguaya. Alemania lo construyó para la Deutsche Marine en los años 70 y designado como FGS Freiburg. Al comprarlo Uruguay, lo rebautizaron como ROU 04 General Artigas. Actualmente forma parte de la División Escolta de la Armada Uruguaya.

Fue el tercero de un total de ocho buques de abastecimiento de la clase Lüneburg.

Como parte del programa de construcción “Clase 701”, el buque comenzó su servicio el 27 de mayo de 1968 con la identificación A 1413. Tenía el indicativo de llamada internacional DSFP, de acuerdo con la Orden n.º 319 de la Armada, para el 2.º Escuadrón de Abastecimiento.

El Freiburg estuvo bajo el comando del 2.º Escuadrón de Suministros en Wilhelmshaven. Lo estacionaron en la base de Cuxhaven en el Mar del Norte. Allí amarró por primera vez a las 14 horas del 29 de mayo de 1968.

El nuevo puerto base del Freiburg se convertiría en la base naval Heppenser Groden de Wilhelmshaven el 30 de septiembre de 1969.

En 1981, el Freiburg recibió un nuevo indicativo debido a la amplia reorganización de los indicativos internacionales de la OTAN. El nuevo indicativo era DRKC.

Transformaciones

Entre 1983 y 1984, su eslora debió alargarse 14,50 m en MWB por el aumento de las necesidades de abastecimiento de la flota en Bremerhaven y equipado complementariamente con una plataforma de aterrizaje para helicópteros. A partir de entonces, operó como una unidad de la Clase 701 E.

Del 14 de marzo de 1991 al 13 de septiembre del mismo año, el buque de suministro participó en la Operación Flanco Sur, una operación de barrido de minas en el Golfo Pérsico, durante la llamada Guerra del Golfo.

A mediados de 1995, se produjo una reorganización de la embarcación, que también creó el puesto de primer oficial a bordo. A partir de 2003, el buque participó en la Operación Libertad Duradera en los contingentes 1 y 3 en el Cuerno de África.

Varias expediciones

El Freiburg cruzó el Ecuador y el círculo polar ártico varias veces. Y con la excepción del Canal de Panamá, pasó por todos los canales más famosos del mundo. En total, el Freiburg recorrió unas 480.000 millas náuticas. En el proceso, visitó más de 100 puertos diferentes en América del Norte, Central y del Sur, África, Asia (excepto Asia Oriental) y Europa. Alrededor de 1100 efectivos sirvieron en el Freiburg. El Freiburg nunca perdió un hombre en el mar.

Después de que se decidiera venderlo a Uruguay, se llevaron a cabo extensos reacondicionamientos, revisiones y reparaciones en el Arsenal Marino (MArs) de Wilhelmshaven.

Capacidad de transporte

• 1200 m³ de combustible,

• 200 m³ de agua dulce,

• 400 toneladas de munición,

• 1000 t de suministros

Retirada del servicio[editar]

El 17 de diciembre de 2003, a las 10:00 horas, el Freiburg fue retirado del servicio en el Arsenal Naval de Wilhelmshaven. Su último comandante, el capitán de corbeta Martin Waldmann, pronunció el discurso de despedida.

Servicio como General Artigas

El 6 de abril de 2005, el antiguo buque de aprovisionamiento Friburg fue comisionado como General Artigas (ROU 04) en la base naval de Wilhelmshaven por el entonces inspector general de Marina, vicealmirante Tabaré Daners.

ha participando en varias campañas antárticas en el apoyo logístico a la base uruguaya así como en la misión humanitaria internacional en Ahiti en 2010, distintas misiones UNITAS además del control de nuestras aguas jurisdiccionales

Ha operado helicópteros bo 105 y esquilo desde su cubierta de vuelo esperando actualmente el refuerzo de su cubierta de vuelo para los más plesados ab412

Ingresa a dique en 2019 y desde 2022 cuenta con nuevos motores CAT 3516c, controladores lógicos , radares nvos y además se realizó el recorrido general de sus estrucura , propulsión sistemas hidráulicos etc.

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