En el marco del International Transport Forum (ITF) Summit de la OCDE, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, en su calidad de Presidente de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), junto con el viceministro de Transporte y Servicios Logísticos del Reino de Arabia Saudita, Dr. Rumaih M. Al-Rumaih, firmaron un Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) entre ambas naciones.
«Para nuestro país es muy importante continuar estrechando lazos con otras naciones por medio de la política aeronáutica de transporte que impulsamos como MTT, a través del importante trabajo que desarrolla la Junta de Aeronáutica Civil. Es por eso que hoy celebramos este nuevo acuerdo que inició sus negociaciones en 2017 y que hemos materializado con la firma en representación de los Estados de Chile y el Reino de Arabia Saudita», expresó el ministro chileno Juan Carlos Muñoz.
«Este acuerdo contempla dentro de sus principales disposiciones la concesión de derechos de tráfico de 3ª y 4ª libertad para pasajeros y carga, sin limitación de frecuencias. También permite hasta 21 frecuencias con derechos de 5ª libertad para servicios de pasajeros y frecuencias ilimitadas de 5ª libertad para servicios exclusivos de carga”, destacó.
Política de Cielos Abiertos
El acuerdo también incluye varios aspectos que facilitan la relación aerocomercial entre ambos países como la liberalización del criterio de designación de aerolíneas, la libertad para la determinación de tarifas, la posibilidad de acuerdos de cooperación comercial entre aerolíneas, como joint venture y códigos compartidos, así como flexibilidad operacional para el arrendamiento de aeronaves.
Cabe destacar que el acuerdo se enmarca en la política de Cielos Abiertos establecida por Chile hace más de 40 años y que se suma a los suscritos con más de 80 países. Estos han permitido que Chile se conecte de la mejor forma con el resto del mundo, beneficiando año a año a millones de pasajeros y también al transporte de carga. En este sentido, las autoridades trasandinas destacan que Chile posee la tasa de viajes por habitante más alta de la región.