Los puertos marítimos de Colombia tienen fuerte influencia en el comercio exterior de este país, informó el sitio web internacionalmente.com. Estos son una herramienta indispensable para facilitar el acceso a rutas comerciales a través del Caribe y la costa del Pacífico.
El Puerto de Buenaventura
Está localizado en Tumaco, una ciudad próxima a la costa del Océano Pacífico de Colombia. Este es el puerto marítimo principal para la llegada de mercancías de todo el país.
Sin duda alguna, las enormes facilidades en cuanto al acceso de mercancías a través de rutas comerciales, por ejemplo, con el continente asiático, hacen que Buenaventura sea uno de los puertos más importantes de Colombia.
Anualmente, este puerto marítimo colombiano es el responsable de aproximadamente el 25% del total de los ingresos que reciben las aduanas de Colombia como consecuencia de su actividad.
Tiene un impacto enorme en el avance de la economía colombiana, debido principalmente a la ingente variedad de graneles que reciben este puerto. Además de esto, su localización geográfica hace que sea uno de los puertos marítimos de Colombia de mayor interés para el comercio tanto con la Unión Europea como los Estados Unidos.
Por último, hay que destacar también que es uno de los más demandados para el comercio exterior con países como Chile y México.
El Puerto de Tumaco
Si necesitas efectuar un envío marítimo a Colombia y no sabes cómo proceder, no deberías obviar las oportunidades que ofrece el segundo de los puertos marítimos de Colombia, principalmente por las buenas conexiones que tienen con las grandes ciudades del país, como Cali y Bogotá. A estas regiones del país se puede acceder tanto por vía aérea como terrestre sin ningún problema.
Ubicado en Tumaco, esta es una ciudad con gran aceptación por parte de los turistas situada en el Pacífico.
Destaca por sus instalaciones especialmente diseñadas para recibir enormes cantidades de granel tanto líquido como seco. Esto no es todo, puesto que este puerto supone una parte notable por el enorme volumen de petróleo que exporta al exterior.
Las dos principales actividades de este puerto marítimo de Colombia son la exportación de crudo y los clásicos bananos. Hay que destacar que existen campos petroleros en la región de Putumayo, a solamente unos 200 km de este puerto. Además, hay también un aeropuerto colombiano muy próximo, que facilita la exportación pesquera de productos como sardinas, atún y otras especies de peces.
El Puerto de Santa Marta
Este es el tercero de los puertos marítimos de Colombia, por su creciente actividad en cuanto a la carga de combustibles, grano y otros productos como el clásico aceite de palma.
Este puerto marítimo está lleno de importantes ventajas para Colombia. La primera de ellas es su capacidad para el transporte de contenedores y su almacenamiento. Es importante destacar también que se trata del tercer puerto marítimo de Colombia en cuanto al alto volumen de carga de mercancías a granel de este país.
Un dato que probablemente desconocías sobre este lugar, es que la dirección del mismo está a cuenta de una Sociedad Portuaria que conforma la denominación de Santa Marta.
Es utilizado por transportistas que desarrollan su actividad profesional en aquellas rutas comerciales destinadas al transporte marítimo de mercancías en el Océano Atlántico. Seguramente sus excelentes comunicaciones y facilidades para la carga y descarga de productos, hacen que sea la opción preferente.
Actualmente conforman este puerto marítimo, un total de 7 muelles y dispone de un exclusivo servicio para mercancías ferroviarias que permiten la descarga y carga de estas mercancías, cuando llegan al puerto.
El Puerto de Cartagena
Es el principal puerto marítimo colombiano para la llegada de turistas, deseosos de conocer la ciudad de Cartagena. Sin embargo, también acceden a este puerto marítimo una amplia variedad de embarcaciones destinadas a la exportación e importación de productos.
Representa el 75% del volumen de las importaciones realizadas en la zona y el 55 % de las exportaciones. Destaca por su actividad principalmente agrícola y tiene un impacto económico que supera los 2.000.000 de dólares, debido a la comercialización de hortalizas y frutas. Una amplia mayoría de estas mercancías llegan al puerto para ser exportadas a otras regiones.
Es igualmente destacable que una parte notable de su actividad económica está destinada a la carga fraccionada de mercancías, llegada de cruceros desde otros lugares del mundo y por supuesto, el almacenamiento tanto de granel líquido como seco.
Probablemente desconoces la existencia de dos muelles, los de Escombreras y Cartagena, localizados en este puerto, que tienen algo más de 5 km de carretera.
Es bastante sencillo el acceso a este puerto debido a las corrientes bajas que existen en la región.
El Puerto de Barranquilla
Debido a su ubicación que está en el río Magdalena y sus excelentes instalaciones que fueron remodeladas a lo largo de las últimas dos décadas, es el quinto de estos puertos marítimos de Colombia por su volumen de mercancías.
Puede almacenar más de 350.000 barriles de petróleo y otros productos derivados de las refinerías. Se trata del puerto marítimo de Colombia más moderno del país, con una terminal que tiene comunicaciones fabulosas con todas las otras instalaciones del Puerto.
En 2020 se efectuaron mejoras en este puerto marítimo colombiano, y se amplió su capacidad de almacenamiento y tratamiento de la carga. No obstante, hay disponibles un total de 2 tanques con capacidad suficiente de almacenamiento para graneles de productos líquidos.