La Administración Nacional de Puertos (ANP) informó que se iniciaron las tareas de desguace del buque «El Palenque», abandonado en el Acceso Norte de la bahía de Montevideo.
De acuerdo a la comunicación realizada en la cuenta oficial de Twitter de la ANP, se trata del cuarto buque en situación de abandono que se procede a retirar para dejar limpia la costa.
En este proceso con el pesquero «El Palenque», se quitará la casillería dejando solo el casco para facilitar su traslado hacia Puntas de Sayago, donde concluirá el desguace.
Estas tareas forman parte de una licitación adjudicada a la empresa Fewell SA, integrante del Grupo Christophersen, que se encargará de reducir los buques abandonados en la bahía de Montevideo.
Según informó Portalmarítimo semanas atrás, la ANP tiene previsto que durante el año 2023 se pueda alcanzar la meta de retirar una veintena de barcos fondeados en la bahía, como parte del plan de recuperación y mejora continua del Puerto de Montevideo.
En esta primera licitación ya se han retirado 11 barcos y faltan 9 que están fondeados en el Dique de Cintura.
Paralelamente, el organismo precisó que los barcos se van desguasando a medida que pasan a propiedad del Estado, ya que hasta que ese proceso judicial no culmina no es posible incluirlos en una licitación.