“Si a nuestros países hermanos les va bien a Uruguay le irá mejor”

El año 2023 cerró con nuevo récord de movimiento de contenedores y de ingresos operativos y el anuncio de aumento 0 para las tarifas en 2024
enero 8, 2024
Tiempo de lectura: 22'
Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) recibió a Portal Marítimo: “Tenemos que jugar pensando en grande”

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Dr. Juan Curbelo Del Bosco, afirmó que el puerto de Montevideo cerró 2023 con un nuevo récord de movimiento de contenedores medidos en TEUS (medida de un contenedor estándar de 20 pies) e ingresos operativos y anunció que en 2024 no se incrementarán las tarifas portuarias.

“Estamos muy conformes con la tarea realizada desde el punto de vista comercial, de la gestión, cerramos el año con ingresos operativos en el entorno de 193 millones de dólares, eso nos ha dado la posibilidad de anunciar que este año 2024 tampoco van a haber aumento de tarifas portuarias, nos parece que es un buen mensaje para la comunidad”, afirmó, en entrevista con Portal Marítimo.

¿Qué balance nos puede adelantar acerca del año que acaba de culminar?

-Ha sido un año que cerramos con satisfacción, con mucho esfuerzo que llevamos adelante todos quienes trabajamos en la Administración Nacional de Puertos (ANP), donde nos habíamos trazado una serie de hitos que nos parecían muy importantes para lograr en 2023 que tenían que ver con la gestión, con la parte comercial, y con la infraestructura y que en definitiva podemos decir que se han logrado.

Comenzamos por el movimiento de contenedores. En ese sentido, podemos decir que con satisfacción que este 2023 nuevamente batimos el récord de movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo donde vamos a estar en el entorno del 1 millón 120 mil TEUS superando la cifra récord de 2022 donde habíamos superado aquella barrera del millón de TEUS que nos habíamos impuesto.

Lo más importante es la secuencia. Y la secuencia es que hemos tenido los tres mejores años en cuanto al movimiento de contenedores, comenzando en el 2021, 2022 y 2023. Por lo tanto, estamos absolutamente convencidos de que ése es el camino que tenemos que seguir transitando en cuanto al posicionamiento del puerto de Montevideo como puerto HUB de la carga de la región, de la hidrovía, más allá de nuestras exportaciones y de nuestras importaciones.

Porque aquí hay otro elemento que es muy importante y que hay destacar y subrayar y tiene que ver con que en este 2023 logramos la mejor cifra, reitero, de la historia de la ANP cuando las exportaciones del Uruguay tuvieron una baja. Entonces, ¿como se entiende este resultado?. Y bueno,se entiende por muy buena política portuaria en lo que tiene que ver con la carga de la región. Nosotros hemos logrado incorporar prácticamente la totalidad de la carga contenerizada de Paraguay, mucha carga del sur de Argentina, del sur de Brasil que se posicionan en el puerto de Montevideo.

Y esa es una de las principales definiciones que hemos llevado adelante en lo que tiene que ver con nuestra gestión que es el de definitivamente transformarnos en ese puerto hub para lo cual necesitamos que la carga de la región, de la Hidrovía nos elija. Precisamos fidelizar esa carga y obviamente que aumentarla. Por eso, 2023 tiene ese doble significado que creo que es muy importante y es el principal mensaje que deberíamos que transmitir. Logramos el movimiento histórico de TEUS pero no lo logramos por nuestras exportaciones e importaciones, solamente, sino que, por el contrario, lo logramos por haber captado mucha carga de la región que hoy pasa por el puerto de Montevideo.

Aproximadamente qué porcentaje del total corresponde a carga en tránsito y qué porcentaje a operaciones de comercio exterior.

-Hoy es prácticamente mitad y mitad, quizás un poco más de carga en tránsito que las expo y las impo. Pero la gran foto es un 50 y 50 de lo que se moviliza en el Puerto de Montevideo. Y de ahí la importancia. Porque hay otros puertos que muchas veces se comparan y que son puertos que no necesitan carga de terceros países sino que con sus propias cargas llevan adelante una tarea en cuanto a la movilización y al movimiento portuario que ya les es suficiente. Para el puerto de Montevideo es vital y determinante poder captar carga de terceros países. Por eso es que nuestro puerto se tiene que transportar en un puerto eficiente, productivo, con la más alta productividad posible, porque obviamente estamos en competencia con distintos puertos y cuantos mejores servicios brindemos mejores posibilidades vamos a tener de poder captar esa carga.

Usted se refirió también a otro récord, el de los ingresos operativos, lo que permite a su vez, hacer un anuncio respecto a las tarifas.

-Exactamente, eso tiene que ver con la gestión. Todavía no hemos terminado los números pero podemos adelantar que vamos a estar cerrando el año con ingresos operativos de U$S 193 millones. Eso también significa un respaldo muy importante a lo que hemos hecho y con esos números que son aproximadamente U$S 5 millones más que lo que teníamos proyectado para este 2023 nos da la posibilidad de resolver que en lo que nos queda de gestión no vamos a aumentar ninguna de las tarifas portuarias. Obviamente que es un esfuerzo, obviamente que hubiera sido más fácil acompasarnos al menos con el aumento de la inflación, pero nos pareció más importante dar un mensaje a la comunidad portuaria de que al menos desde la Administración Nacional de Puertos estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para ser lo más competitivos posibles y en ese sentido es que definimos seguir administrando de la manera que lo estamos haciendo y de esa manera no contemplamos un aumento en las tarifas. Por lo tanto, en 2024, vamos a tener las mismas tarifas que hemos tenido hasta ahora.

¿Cómo se interpreta esta decisión de Montecon de hacer un ajuste tarifario en los últimos días del año con vigencia a partir del 1° de enero?

-Son empresas privadas obviamente hacen sus análisis financieros en los cuales nosotros no nos vamos a meter. Lo que sí decimos es que entre toda la comunidad portuaria debemos de intentar llevar adelante este proceso de optimización de recursos y sobretodo de posicionamiento del puerto de Montevideo como un puerto competitivo. Y es por eso que nosotros más allá de las palabras lo quisimos transformar en hechos y bueno nosotros el mensaje lo dimos desde nuestra parte y con lo que podíamos hacer que es a partir de la ANP no se van a aumentar las tarifas. Las empresas privadas obviamente están en todo su derecho de hacer las actualizaciones que crean conveniente. Simplemente, nosotros lo que decimos y advertimos es de intentar entre todos posicionarnos de la mejor manera posible.

De ahí, lo llevo a otro tema que también fue debatido en 2023 que tiene que ver con el planteo de algún legislador de la coalición de crear un ente regulador de la actividad portuaria. ¿cual es su opinión al respecto?

-Eso tiene estatus parlamentario. Se está analizando en una Comisión en la Cámara de Representantes. Entiendo el planteo, entiendo la inquietud, pero quizás no sea el mejor camino y haya que buscar alguna otra alternativa. Pero con respecto a esa creación de una unidad reguladora lo está analizando la Cámara de Representantes.

¿Para este 2024, cuales son los proyectos que están arriba de la mesa?

-En cuanto a la infraestructura, hemos tomado varias decisiones que, estimo, van a tener un impacto muy positivo. La primera tiene que ver con la obra de la terminal especializada de pesca de Capurro, una obra de más de U$S 100 millones que fue financiada enteramente por la ANP y que nosotros pretendemos que se inaugure a fines de abril. Es una terminal que cuenta con un quilómetro de muelle, con 7 hectáreas de retroárea para llevar adelante distintas actividades vinculadas o conexas con la pesca y nos parece que es un espaldarazo a una industria pesquera, a una industria que es muy importante, que ahora va a tener una infraestructura especializada y que creo que va a estar en mejores condiciones para llevar adelante esa actividad. Reitero, la idea es inaugurarla a fines del mes de abril. Ya se comenzó con el dragado, la obra de infraestructura ya está en la etapa final, así que estamos muy contentos con la obra que se ha llevado adelante. Nos parece que va a ser una obra bien importante para el desarrollo portuario porque vamos a estar liberando la zona del muelle 10 y 11 que hoy está con la pesca nacional. Éste es un muelle de características importantes que tiene una profundidad de 10 metros y que hoy está siendo subutilizados por estos buques de pesca que calan muchísimo menos. En el afán del reordenamiento portuario eso también va en esa misma línea y vamos a estar ordenando en principio la pesca nacional y después la pesca internacional que esté toda en el puerto pesquero de Capurro. Eso nos va a permitir tener un área especializada que, obviamente, que va a estar en mejores condiciones para las empresas y los trabajadores, y por otro lado, vamos a poder utilizar de mejor manera una zona tan importante como ese muelle 10 y 11, los muelles públicos, donde vamos a poder atender a buques de otro calado, de otras características y que tengan otro tipo de producción.

En materia de obras, se destacan también las que lleva adelante Terminal Cuenta del Plata (Katoen Natie y ANP) en el puerto de Montevideo.

-Es así. En setiembre, comenzaron las obras de ampliación de la terminal de contenedores de Montevideo. Una ampliación que va más que a duplicar la terminal actual, una inversión superior a los U$S 600 millones y ustedes habrán visto ya el trajinar permanente de las dragas en la terminal. El trabajo, por lo que nos dicen viene muy bien, y estimamos que para el mes de marzo, abril, ya se va a estar viendo la obra con un avance importante. En ese sentido, estamos muy conformes y contentos con como viene llevándose adelante esa obra porque entendemos que va a generar un cambio absolutamente radical en lo que tiene que ver con el posicionamiento del puerto de Montevideo. Va a ser una obra que sin duda alguna nos va a generar un enorme valor y va a posicionar a Montevideo como uno de los principales puertos de Sudamérica. Ese fue el objetivo al principio de la gestión, ese fue el objetivo que nos trazamos con la firma del acuerdo, en el mes de setiembre del 2023 comenzaron las obras a muy buen ritmo y como decía, creemos que para marzo, abril, va vamos a estar viendo las obras con un nivel de avance bien importante.

Además, está todo lo que tiene que ver con la terminal de UPM, inaugurada el año pasado, y que ya comenzó a operar.

-La terminal de UPM comenzó a operar y viene a muy buen ritmo. Este año 2024 ya va a estar operando prácticamente a su capacidad total. De la misma manera, también tenemos que hablar de la ampliación que se llevó adelante en la terminal especializada de granos con una instalación nueva, un nuevo muelle, que le ha permitido captar negocios que antes no los podía hacer. Se están generando el completamiento de carga en el puerto de Montevideo, de carga proveniente de la Hidrovía y de Buenos Aires, que completan en Montevideo y aquí siguen hacia su destino final. Así que tenemos un puerto donde lentamente se van viendo los resultados, donde la infraestructura especializada obviamente que genera una mejora en la competitividad y en la eficiencia, donde el rol de los muelles públicos para nosotros también es importante y por tanto no tenemos ninguna duda que al final de esta gestión que vamos a tener un puerto en mejores condiciones de lo que lo recibimos.

Y un puerto que por estas fechas cambia su dinámica con el movimiento de turistas provenientes de los cruceros, con una temporada que ya se anunció que será récord en cuanto a arribos de estas lujosas embarcaciones, tanto en Montevideo como en Punta del Este.

-Es así, esta temporada va a ser una temporada mejor que la anterior. Vamos a recibir en el entorno de 150 escalas en el puerto de Montevideo, vamos a tener muchos días con dos barcos, con tres cruceros atracados y vamos a tener varios días hasta con cuatro cruceros atracados, algunos con pernocte en Montevideo. Eso también tiene que ver con la disponibilidad de muelles que nos permite aceptar prácticamente todas las escalas solicitadas. Esto tiene un impacto directo en la economía de la ANP pero el mayor impacto sin duda es a la comunidad, a la ciudad de Montevideo y los buques que van a Punta del Este, en Punta del Este. El negocio o la industria del crucero es una industria relevante que ayuda en lo que tiene que ver con el crecimiento del turismo regional y en particular en el Uruguay. Para nosotros obviamente que es un negocio pero nos parece que apunta más a esa visión sinérgica que genera todo el movimiento de cruceristas en este caso en Montevideo en lo que son pequeños locales gastronómicos, artesanías, bodegas, transporte, lo que mueve muchísimo. Y por eso estamos muy contentos de que tengamos una muy buena temporada porque en definitiva eso derrama muchísimo dinero bien repartido en mucha gente que realmente lo necesita y eso nos pone muy contentos.

Más allá de Montevideo, han habido en 2023 obras muy importantes en el puerto Colonia, Nueva Palmira con muchísimo movimiento, en particular, con el mineral de hierro que viene desde Brasil.

-Comenzando por Colonia, cerramos el año con un récord histórico de 2.670.000 pasajeros, eso obviamente que se debe a un flujo muy importante de uruguayos hacia la Argentina pero también de argentinos al Uruguay. En definitiva, las terminales tienen esa finalidad de brindar el mejor servicios. O sea que, en este año récord, la terminal funcionó, funcionó muy bien, las empresas que brindan servicios lo hicieron de muy buena manera. En lo que tiene que ver con la ANP, hemos hecho dos inversiones bien importantes. Una segunda etapa que ya culminó que era una segunda manga una inversión aproximada a los U$S 4 millones y esta tercera etapa que ya se está llevando adelante, que viene a muy buen ritmo y va a estar culminada para el segundo semestre del 2024, con una inversión superior a los U$S 23 millones que va a generar una tercer manga, pasarela, ampliación de un muelle, reparación de todas las defensas, es decir, el puerto, realmente va a cambiar, va a estar en mejores condiciones. Va a ser un orgullo para todos los uruguayos y obviamente que va a brindar un mejor servicio para los turistas, para los pasajeros, para los usuarios en general, pero también para las empresas que brindan distintos servicios en Colonia porque van a estar en mejores condiciones desde el punto de vista operativo.

También estamos con obras en el puerto de Nueva Palmira ya adjudicamos una obra para la reparación de uno de los muelles, supongo que en este mes de enero ya vamos a estar firmando el contrato con la empresa adjudicataria para que comience la obra, supongo que en las próximas semanas. Allí más allá del impacto negativo de la sequía tuvimos un buen año, con mucho movimiento de fertilizantes. Y tuvimos una experiencia muy positiva con un contrato que firmamos de mineral de hierro de 350.000 toneladas que se movilizaron por los muelles públicos por primera vez y realmente salió todo muy bien. Y tenemos una novedad para transmitirles de que a partir de este mes de enero en una zona de transferencia que está asignada a la ANP que está posicionada en el río Uruguay y que nosotros administrativamente la vinculamos con el puerto de Fray Bentos (es una fracción del álveo público que se identifica como “Zona de Alijo y Complemento de carga Punta del Arenal Norte”) va a comenzar a movilizar 3 millones de toneladas de mineral de hierro por año. Es una muy buena noticia, es un volúmen de una carga muy importante que viene de Brasil y que va a utilizar puertos uruguayos. El decreto salió los últimos días de diciembre. Estamos muy contentos, según nos dice la empresa, en este mes de Enero ya va a estar comenzando con la operativa y eso también va a generar posibilidades laborales (ver nota aparte: “Fray Bentos movilizará al año 3 millones de T de hierro de Brasil”).

Se suman también las obras de dragado para el ingreso al puerto de Carmelo

-Sí, nosotros comenzamos en 2022 con el dragado del canal de Irazola una inversión del entorno de poco más de U$S 2 millones. La idea era que se culminara para fines de diciembre pero la empresa tuvo algunos inconvenientes con la rotura de una de las dragas también hubo algunos episodios climáticos que enlentecieron los trabajos, pero ahora se está trabajando a buen ritmo y vamos a lograr el objetivo de tener un canal de ingreso al puerto de carmelo en las mejores condiciones operativos. Hacía muchos años que no se dragaba así que esa también es una buena noticia en lo que tiene que ver con el puerto deportivo de Carmelo que hoy está administrado por la ANP.

El año pasado la ANP suscribió un acuerdo con su similar de Bolivia para el acceso de la carga de ese país al Uruguay con preferencias tarifarias al almacenarse en Fray Bentos. ¿En qué está ese acuerdo?

-Nosotros tenemos un puerto como el de Fray Bentos que tiene características interesantes. Tiene una infraestructura, muelles, muy buena accesibilidad, una retroárea que permite llevar adelante distintas operativas pero no hemos logrado dinamizar una carga o un movimiento constante que haga que el puerto funcione. Entre otras medidas, hemos firmado ese acuerdo con la autoridad portuaria de Bolivia, ese acuerdo otorga ventajas a la carga proveniente o hacia Bolivia que toque nuestros puertos y en particular que toque el puerto de Fray Bentos. Desde el punto de vista del Uruguay, está todo dispuesto para que ellos comiencen a utilizarlo cuando ellos lo consideren conveniente. La realidad es que hasta ahora eso no ha ocurrido, estamos con la expectativa de que en cualquier momento nos notifiquen de que comienzan a operar. Pero en lo que tiene que ver con la parte instrumental, jurídica , ya está en condiciones de poder operar cuando lo entiendan conveniente.

Se han suscrito también varios acuerdos de cooperación con puertos en el exterior. ¿Qué importancia se le adjudican a esos acuerdos y qué beneficios traen para el Uruguay?.

-Son resultados que en definitiva posicionan al Uruguay, a nuestro puerto en una vinculuación que creo que es absolutamente relevante. En ese sentido, firmamos acuerdos con el puerto de Rosario, firmamos convenio con el puerto de Livorno, firmamos convenio con el puerto de Bilbao, estamos para firmar un convenio con el puerto de Vigo, estamos trabajando para que las autoridades del puerto de Vigo vengan al Uruguay a fines de enero, principios de febrero, también con el puerto de Hamburgo. Son todos puertos que tienen vinculación con el Uruguay y con el puerto de Montevideo y que permiten de alguna manera facilitar acciones. Llámese en lo que tiene que ver con alguna operativa, en lo que tiene que ver con recursos humanos, de capacitación, con políticas ambientales, con los puertos inteligentes, es decir, toda apuesta a la mejora, al crecimiento, a la mayor competitividad obviamente que eso tiene sentido si estamos integrados. Que la ANP haya firmado estos acuerdos nos parece que es una de las políticas más relevantes que hemos llevado adelante en esta gestión y vamos a seguir en ese camino. En este mes o en febrero apostamos a que venga el presidente del puerto de Vigo para firmar el acuerdo aquí en Montevideo. Vigo es un socios estratégico importante para Montevideo, una parte importante de la flota pesquera gallega opera y tiene base en el puerto de Montevideo, desde hace muchos años. Y obviamente nosotros apostamos a profundizar y a ampliar el relacionamiento con la flota española y más particularmente con la flota gallega.

¿Qué avance ha tenido el acuerdo para que Paraguay saque la producción de celulosa a través de Uruguay, una vez que construya la planta de Paracel?

-Hemos estado en contacto con las autoridades de Paracel, nos han dicho que la decisión del comienzo de la construcción de la planta de celulosa se difirió para 2024, por un tema de financiamiento pero que el proyecto sigue avanzando. De hecho, siguen comprando tierras y plantando árboles, y que la decisión de utilizar el Uruguay como base portuaria la siguen manteniendo. Así que nosotros estamos a la expectativa de que se comiencen a cristalizar esas definiciones tanto sea en el muelle público de Fray Bentos como en un proyecto privado que piensan llevar adelante en el departamento. En definitiva, estamos a la espera de que sigan avanzando en los proyectos que tienen aquí en Uruguay.

Antes de entrar en la Hidrovía, lo consulto por los cambios políticos que se han producido en Argentina y como han repercutido en los asuntos que están pendientes con este país hermano, por ejemplo, lo que es la profundización a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo.

-Vamos por el principio que tiene que ver con la decisión de Uruguay de ir a los 14 metros. Nos parece que es determinante y estratégico que el puerto de Montevideo llegue a los 14 metros de profundidad. En 2022 logramos llegar a los 13 metros y eso también en todo lo que hablamos anteriormente tuvo un impacto muy positivo porque mejoró enormemente lo que hace a la competitividad y a la capacidad de nuestros buques. O sea que la decisión de los 14 metros es una decisión que está tomada. Se inició el proceso que se llevó adelante a través de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), a través de nuestra delegación, en las últimas semanas la Cancillería anunció a través del canciller que esta negociación pasaba directamente de la CARP a la Cancillería o sea que está en la agenda del canciller lo que tiene que ver con la autorización y aprobación de los 14 metros, luego del cambio de gobierno en la República Argentina, obviamente, que nosotros tenemos una alta expectativa de que esto se pueda resolver rápidamente pero está en manos de Cancillería la definición acerca de cual es el camino para ir a los 14 metros, creo que ahora sería prudente esperar alguna reunión con el nuevo gobierno para poder lograr rápidamente el consenso y somos muy optimistas en que eso se pueda lograr a través del trabajo de la Cancillería y de su canciller.

¿Se ha mantenido contacto con las nuevas autoridades portuarias argentinas, si es que han sido designadas?

-No, desconozco. No estoy al tanto si ya existieron contactos con las nuevas autoridades o al menos con las autoridades designadas.

¿Qué efectos puede tener para Uruguay la decisión del gobierno de Javier Milei acerca de derogar la Zona Económica Exclusiva de Pesca, decreto que ahora se anuncia que sería revisado al parecer?

-Nosotros en ese sentido tenemos un vínculo histórico en lo que tiene que ver con los servicios que se prestan a la flota internacional que pesca en el Atlántico Sur y que utiliza Montevideo como puerto base. Así que en ese sentido no creo que haya alguna afectación. Por el contrario, toda decisión que tenga que ver con mejorar la competitividad, con generar nueva infraestructura, en lo que hace al mejoramiento de la Hidrovía, tenemos altas expectativas de que se mejore el funcionamiento de la Hidrovía, que se pueda mejorar la navegación, aprovechar al máximo un recurso hídrico que tenemos los cinco países (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia) y que en definitiva sea esa ruta marítima que tenga pleno funcionamiento y que todos entendamos que si la Hidrovía funciona bien nos va a ir mejor a todos. Lo mismo la Hidrovía de la Laguna Merín, donde apostamos a que se pueda instrumentar rápidamente, el Brasil en este mes de diciembre ya firmó lo que tiene que ver con el comienzo del dragado en la zona de San Gonzalo, y para el este y noreste del Uruguay va a tener un impacto muy favorable el uso de la Hidrovía. Nosotros lo vemos todo como muy complementario y muy positivo. Algunos han dicho que esto puede generar algún riesgo para el puerto de Montevideo. No, de ninguna manera. ¡Al revés!. Nosotros somos un eslabón en lo que es la cadena logística. Toda mejora en la navegación, toda mejora en las hidrovías, toda obra nueva en la región, tira para arriba. Nosotros tenemos que apuntar a que la región mejore, y si la región mejora, obviamente que el Uruguay va a mejorar, y obviamente que el puerto de Montevideo va a seguir creciendo. Tenemos que jugar pensando en grande y pensar en grande es que a la Argentina le vaya bien, al Brasil le vaya bien, al Paraguay le vaya bien, a Bolivia le vaya bien. Si a nuestros países hermanos les va bien a Uruguay, no tengan ninguna duda, que le va a ir mejor de lo que nos está yendo ahora. Cuando se hablan de obras de infraestructura yo las miro con muy buenos ojos. Me parece que se es el camino, el camino de la complementariedad, el camino de trabajar juntos, el camino de una mejora en toda la región. Porque acá hay que entender que las cargas, las navieras, no vienen a un solo puerto, sino que vienen a un sistema portuario que toca distintos países, entonces, si el sistema portuario regional está en mejores condiciones obviamente que al puerto de Montevideo le va a ir mejor.

El puerto seco de Rivera también es otra obra de este período.

-Sí, hemos estado trabajando bastante en los temas administrativos llevan su tiempo. Para fin de este año 2023, logramos ya la aprobación del proyecto ambiental, logramos la recategorización del suelo, de la tierra, que fue aprobado por la Junta Departamental de Rivera, se está trabajando con la Dirección de Aduanas para lograr una suerte de protocolo en lo que tiene que ver con la carga que se moviliza desde y hacia el puerto de Montevideo, y el puerto seco de Rivera, que también pertenece al puerto de Montevideo. Ahí estamos ajustando detalles aduaneros que son muy importantes para la viabilidad del proyecto, así que hemos trabajado mucho y aspiramos a que en este 2024 ya podamos concretar lo que tiene que ver con una muy buena idea que se llevó adelante y es utilizar un recinto portuario aduanero de aproximadamente 27 hectáreas muy cerca de la frontera con Brasil, con conectividad terrestre y sobre todo con conectividad ferroviaria, para poder captar carga sobre todo del sur de Brasil y que opere a través del puerto de Montevideo.

Respecto a los controles se había anunciado para estas fechas la instalación de escáneres. ¿En qué está ese tema?

– No es un tema nuestro, es un tema de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), sí hemos estado trabajando en este año en forma conjunto. Lo que nos han dicho es que para el mes de mayo van a estar instalados tres nuevos escáneres. Eso va a significar una mejora notoria en lo que tiene que ver con la seguridad y el control de la mercadería que pasa por el puerto de Montevideo. Hoy contamos con un escáner que ya tiene sus años, con una tecnología no de última generación. Estos escáneres, que estarán operativos en mayo, van a generar un salto cualitativo en lo que hace a los controles aduaneros en el puerto de Montevideo.

Hay un emprendimiento privado en el departamento de Colonia, en Martín Chico que está intentado convertirse en un puerto. ¿Qué novedades hay al respecto?

-Lo conozco informalmente, no hemos tenido contacto. Se que es una terminal multipropósito pero no ha pasado a la ANP.

En cuanto a los anuncios de Buquebús de transformar la terminal de pasajeros, ¿ha habido algún avance en ese sentido?

-Buquebús presentó una iniciativa privada, la presentó en el Ministerio de Transporte y Obas Públicas, la tenemos nosotros en la ANP, la están estudiando nuestros técnicos. Estimo que en este mes o en febrero vamos a estar haciendo una devolución de aspectos técnicos de la iniciativa presentada.

En determinado momento se habló de trasladar a los barcos de la Armada hacia otro sector.

-Está en análisis. Es uno de los temas que nosotros tenemos en lo que tiene que ver con el concepto más amplio de la reorganización y del mejor uso del puerto de Montevideo. En ese sentido el puerto pesquero de Capurro que es una obra que se está culminando, si bien hay una segunda etapa que nosotros tenemos la decisión de ir hacia esa segunda etapa que es la construcción de un segundo muelle y bueno, ese segundo muelle, estamos analizando cual sería la mejor prestación del mismo. Una de las posibilidades es trasladar a los buques de la Armada hacia ese punto. Hoy no es una decisión, es simplemente una idea que puede ser esa o puede ser otra. Pero siempre está en el análisis que tenemos un nodo problemático en el ingreso al puerto de Montevideo, sobre todo en el ingreso Yacaré, que es el ingreso a la terminal fluviomarítima, a la base naval, los cruceros, el movimiento de contenedores, mucha carga que realmente hacen que esa zona en algunos momentos se generen algunos inconvenientes en lo que tiene que ver el paso de los peatones, de los camiones, de los autos, nos parece que en algún momento ese tema lo vamos a tener que resolver. Hay distintas alternativas pero confirmada ninguna.

¿Se normalizó la situación con respecto al movimiento de barcazas paraguayas?

-Totalmente normalizada. Obviamente, que tuvimos una afectación a partir de una situación de muchos paros consecutivos que tenían que ver con la negociación en los Consejos de Salarios. Por suerte, esa negociación se resolvió de muy buena manera creo yo con un esfuerzo que llevaron adelante las empresas con una posición madura por parte de los sindicatos. En ese sentido, terminamos un muy buen año con un acuerdo que es conveniente y sobre todo justo. Eso sí llevó a muchos días de paros, y esos días de paros obviamente que generaron un atraso importante en lo que tiene que ver con los servicios oceánicos pero sobre todo los servicios fluviales, esto es, las barcazas, se fue regularizando al principio del mes de diciembre y hoy podemos decir que está absolutamente normalizada la operativa en el puerto de Montevideo.

La última pregunta tiene que ver con la política. Usted es un hombre del Partido Nacional y estando en año electoral la pregunta obvia es qué rol piensa cumplir en esta próxima campaña si es que ya lo tiene definido?

-Yo asumí en el 2020 esta enorme responsabilidad que es la de conducir la Administración Nacional de Puertos, estoy muy cómodo, hay mucho todavía por hacer así que en principio, estamos trabajando todos los días más allá de los días de licencia. Estoy absolutamente convencido que hay mucho por trabajar así que en este gobierno en el que me siento orgulloso de pertenecer hoy estoy en esta trinchera muy cómodo y voy a seguir trabajando en lo que tiene que ver con el destino del desarrollo portuario tanto del puerto de Montevideo como de los otros puertos porque me parece que es absolutamente determinante: si los puertos funcionan bien al Uruguay le irá mejor, no tengan ninguna duda.

Clima

Suscribase a nuestra newsletter

Don't Miss