Una delegación de Uruguay compuesta por autoridades nacionales, militares de alto rango, legisladores y personal diplomático visitó al portaaviones estadounidense George Washington -a propulsión nuclear- que realiza ejercicios en el Atlántico Sur con varios países de la región.
La llegada de la embarcación norteamericana forma parte de los ‘Southern Seas 2024’ (Mares del Sur), con el propósito de mejorar la capacidad operativa marítima con países de la región.
Entre los invitados, estuvo el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, según confirmó a Portal Marítimo el propio secretario de Estado. Además, visitaron el portaaviones, el subsecretario de esa cartera, coronel (r) Rivera Elgue, el titular del ESMADE, General del Aire Rodolfo D. Pereyra, los comandantes en Jefe del Ejército, General Mario Stevenazzi, de la Armada, vicealmirante Jorge Wilson, y de la Fuerza Aérea, General del Aire, Luis Heber De León, así como almirantes y algunos senadores integrantes de la Comisión de Defensa. También viajó personal de la embajada de EEUU en Uruguay.
Los visitantes, que viajaron en dos tandas el martes y miércoles, fueron trasladados en dos helicópteros estadounidenses que arribaron al aeropuerto internacional Laguna del Sauce, ubicado en Punta del Este (véase fotos y video).
Según reportes de la cuenta de Twitter especializada en aeronáutica y aviación Carrascospotter, se trató de dos helicópteros Sikorsky MH-60S Seahawk pertenecientes a la Marina de Estados Unidos provenientes del propio portaaviones.
En su despliegue, el portaaviones nuclear estadounidense USS George Washington, comandado por el contralmirante Alexis Walker, no atracó en ningún puerto y participó jueves y viernes en ejercicios conjuntos en el Océano Atlántico con la Armada Argentina, que desplegó cuatro buques a esos efectos.
Previo a estos ejercicios con Argentina, el USS George Washington realizó maniobras junto a la armada de Brasil frente a las costas de este país. De acuerdo con el cronograma fijado, el navío continuará su viaje hacia Chile.
Southern Seas
El Southern Seas 2024 (Mares del Sur) consiste en una serie de operaciones y simulacros que realiza la US Navy con gobiernos y marinas de la región a los que se suma el Reino Unido, Canadá y Países Bajos. Esta misión es la décima que se realiza en la región desde 2007 y la tercera de la que participa esta monumental nave. Uruguay no tenía previsto sumarse a estos ejercicios ni tampoco fue programado el pasaje del portaaviones por aguas nacionales.
Construido en la década de los 90, el USS George Washington -de 333 metros de eslora y 14 niveles- es uno de los portaviones más grandes del mundo y alberga a más de 4.900 tripulantes. La dotación del barco está dividida en más de 3.000 marineros enlistados, quienes forman la columna vertebral de las operaciones diarias a bordo.
Una ciudad flotante
Además, se suman 1.450 miembros del aérea, así como 250 oficiales de aviación y 200 oficiales de la compañía del barco. Según lo que se desprende de la gacetilla oficial divulgada por la Armada de los Estados Unidos, el portaaviones zarpó el 25 de abril desde la Base Naval Norfolk, luego completar diversos procesos de alistamiento y mantenimiento programados.
Entre éstos destaca un programa de actualización llevado a cabo en las instalaciones de Newport News Shipbuilding en mayo de 2023, junto a la recarga del combustible nuclear de sus reactores. Desde entonces la tripulación de buque se viene alistando para los que será un largo despliegue que tendrá con destino final la región Asia-Pacifico.