Por primera vez en la historia, el sindicato United Auto Workers (UAW) de Estados Unidos (EEUU) anunció una huelga en tres plantas de General Motors (GM), Ford y Stellantis, al no alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo antes de las 00: 00 horas locales del viernes (15.09.2023).
A las 22:00 hora local del jueves (04:00 CET del viernes), dos horas antes del plazo fijado, el presidente de UAW, Shawn Fein, había comunicado a sus cerca de 150.000 afiliados que las huelgas selectivas se iniciarán al pasar la medianoche local (06:01 CET).
«Por primera vez en la historia, declararemos huelgas al mismo tiempo en las tres (compañías). Estamos usando una nueva estrategia, la huelga selectiva», declaró Fein en una alocución transmitida en directo a través de Facebook Live.
Las tres primeras plantas de montaje elegidas son la de Wentzville, en Misuri, de GM; la de Toledo, en Ohio, de Stellantis; y la planta de Michigan, en Michigan, de Ford.
«Los que no han sido convocados a la huelga seguirán trabajando con el convenio colectivo expirado. Esta estrategia mantendrá a las compañías dudando. Dará a nuestros negociadores la máxima capacidad y flexibilidad para negociar», añadió Fein.
El líder sindical agregó que los trabajadores de las tres compañías deben mostrar a ellas que están listos para unirse a la huelga en cualquier momento en que sean convocados.
UAW y los tres grandes fabricantes de automóviles de EEUU llevaban desde julio negociando un nuevo convenio colectivo que regiría sus relaciones laborales en los próximos cuatro años.
Las peticiones de la UAW
El sindicato inició las negociaciones con una petición de aumentos salariales del 46% en cuatro años, la instauración de nuevas pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral a 32 horas y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.
Ford y GM han ofrecido aumentos salariales del 20% distribuidos en los próximos cuatro años y UAW ha acusado a las empresas de no tomarse en serio las negociaciones.
La última huelga en el sector se produjo hace cuatro años durante la negociación del convenio colectivo que expira a las 23:59 hora local del jueves.
Entonces, los 49.000 trabajadores de GM se declararon en huelga durante 40 días, lo que le costó a la empresa 3.800 millones de dólares.
Pérdidas millonarias
Según Anderson Economic Group, si eso sucediera, una huelga de 10 días resultaría en una pérdida salarial total de US$ 859 millones y en el caso de los fabricantes, la cifra ascendería a US$ 989 millones.
“Si sólo un fabricante de automóviles sufriera un cierre relacionado con una huelga (Ford, por ejemplo), podría causar pérdidas por US$ 665 millones durante ese período. En este escenario, AEG estima una pérdida de US$ 341 millones en salarios directos y US$ 325 millones en pérdidas para toda la empresa”, señalaron.
Además, el PBI de EEUU caería US$ 5.600 millones y la economía de Michigan entraría en recesión.
Situación del mercado laboral
Este conflicto con las empresas se da en un contexto en que, según bloomberg, los ingresos de los hogares estadounidenses ajustados a la inflación registraron en 2022 la mayor caída en más de una década.
El ingreso medio llegó a US$ 74.580 el año pasado, por debajo de los US$ 76.330 de 2021, según los informes anuales sobre ingresos, pobreza y cobertura de seguro médico de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
La caída del 2,3% en los ingresos, la mayor desde 2010, fue el tercer descenso anual consecutivo y el año pasado, las familias estadounidenses enfrentaron el mayor aumento anual en el ajuste por costo de vida en más de cuatro décadas.