El precio de los fletes marítimos se hunde un 80 % desde su pico histórico

Bajó de casi 10000 euros, a los apenas 1900 que se pagan en la actualidad.
febrero 13, 2023
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Si hay un termómetro que mide con precisión el estado de ánimo del comercio mundial, ese es el precio de los fletes marítimos. El 80 % del transporte mundial de mercancías se realiza por mar. En el caso de España, más de la mitad de sus exportaciones globales salieron el año pasado en contenedores desde los puertos peninsulares, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Industria. Sin embargo, su tráfico cayó un 6,3 % respecto al 2021, como apuntan las estadísticas de Puertos del Estado de España, según publicó la web del diario español La Voz de Galicia.

El precio para mover un contenedor estándar de 40 pies con mercancías se ha hundido de forma global un 80 %, desde los más de 9.660 euros que alcanzó en su pico histórico (noviembre del 2021) a los escasos 1.900 euros que se pagan de en la actualidad, según los datos más recientes de la plataforma de reservas Freightos. Claro que, el costo varía en función de la ruta.

Exportar desde los puertos occidentales europeos hacia la costa este de Estados Unidos sigue siendo prohibitivo (4.793 euros) si se compara con los precios que ofertan las navieras para mover contenedores desde el norte de Europa (339 euros) o el Mediterráneo (757 euros) hacia China. Desde el país asiático, aun despertando de su política de covid cero, hacia Europa el coste ya supera los 3.000 euros, eso sí.

Según la Asociación de Navieros Españoles, las exportaciones totales en el 2022 cayeron un 7,1 % respecto al 2021, situándose un 4,4 % por debajo del umbral del 2019, antes de la pandemia. Todos los tipos de mercancías terminaron el 2022 con un retroceso respecto al 2021: los graneles líquidos (-9,4 %); los graneles sólidos (-3,0 %) y la mercancía general (-7,8 %). Las importaciones aguantaron por la necesidad de comprar productos energéticos como el crudo o el gas natural licuado (GNL).

Los cierres de puertos chinos, el atasco provocado por el buque Ever Given en el canal de Suez, las huelgas en puertos estadounidenses y la reducción de la capacidad de las navieras propulsaron los precios hasta principios del 2022.

Pero desde el estallido de la guerra en Ucrania, la demanda global se ha ido debilitando, a medida que los desorbitantes precios de la energía y las materias primas fueron permeando a lo largo de las cadenas de producción.

Guerra de precios

“Se llenaron las existencias [acopio] y ahora la demanda se está desplomando. La inflación y la crisis energética están conduciendo a un gasto más moderado”, explica el director general de la plataforma logística ContainerXChange, Christian Roeloffs. “La perspectiva general para el año 2023 sigue siendo sombría. Europa se ve duramente golpeada por la inflación más alta de todos los tiempos; China lucha para hacer frente al virus y Estados Unidos continúa siendo testigo del malestar laboral. La mayoría de estos desafíos se mantendrán en el 2023”, añade Roeloffs, quien no descarta una ‘guerra de precios’.

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