El Puerto de Punta del Este tiene 100 % de ocupación y 60 barcos en lista de espera

El Contenedor visitó la principal terminal marítima del este uruguayo y dialogó con el Jefe del Puerto Carlos Ferreira.
enero 6, 2023
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Vista aérea de la terminal portuaria con su capacidad colmada. Al fondo en la bahía, se observan los megayates del Emir de Qatar.

El Contenedor visitó la principal terminal marítima del este uruguayo y dialogó con el Jefe del Puerto Carlos Ferreira.

El puerto de Punta del Este está ubicado en un lugar estratégico de la península y es un paseo obligado para el visitante que llegue a esta capital del turismo uruguayo. Emplazado a 132 km al este de Montevideo, se calcula que unas 40 mil personas lo visitan a diario. El Contenedor recorrió esta miniciudad en la que hoy trabajan alrededor de un millar de personas y que ofrece un variado y completo menú de servicios tanto a las embarcaciones como al turista. Durante todo Enero, el puerto se mantendrá con un 100% de ocupación y decenas de embarcaciones en lista de espera, algo que no se veía desde hace años. Uno de los atractivos tiene que ver con el mantenimiento del descuento histórico del 50% en el precio de las amarras, una medida que comenzó a aplicarse durante la pandemia para fomentar el turismo náutico en la costa atlántica uruguaya. Además, están confirmadas 61 escalas de cruceros.  Carlos Ferreira es desde hace 18 años, el Jefe del Puerto de Punta del Este y funcionario de la Dirección Nacional de Hidrografía, dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Lo que sigue es un resumen de la entrevista con El Contenedor este viernes 6 de Enero. 

La temporada está en su fase inicial aunque ya hay indicios de que será muy buena. En particular con respecto a la llegada de cruceros. Se está hablando de un récord de arribos. ¿Coincide con este diagnóstico?

-Si. Estoy convencido que va a ser una muy buena temporada. Venimos de dos años de pandemia y la gente tiene una necesidad de salir. Hoy el puerto de Punta del Este tiene 100 % de ocupación con alrededor de un 40% de embarcaciones uruguayas y un 60% argentinas. Puede haber un pequeño porcentaje extra región pero que no hace la diferencia. En cuanto a los cruceros, comenzamos la temporada el pasado 7 de diciembre y se va a extender hasta el 7 de abril. Tenemos previstas aquí en Punta del Este 61 escalas. La tendencia a lo largo de los años ha sido al aumento aunque hemos tenido temporadas con un pico de 115 escalas por ejemplo y llegamos a tener hasta 5 cruceros fondeados en la bahía en un mismo día. En Punta del Este, a diferencia del puerto de Montevideo, el crucero no puede acceder directamente a un muelle por el calado, sino que queda fondeado y la conexión buque-instalación portuaria se hace a través de embarcaciones auxiliares (tenders). Esa actividad está regulada por la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo dentro de la Dirección Nacional de Transporte, dentro del MTOP.  

¿Cual es la frecuencia de arribos?

-Al día de hoy, 6 de enero, tendrían que haberse realizado 17 escalas de cruceros, pero 3 debieron cancelarse por mal tiempo. Eso implica que, alrededor de unas 30 mil pasajeros provenientes de los cruceros ya nos han visitado. Tenemos cruceros prácticamente todos los días. En esta temporada vamos a tener algo así como 46 días con un crucero, después hay 12 días que estamos con dos cruceros y hay 2 días, el 27 de enero y el 24 de febrero, en el que recibiremos a 3 cruceros cada jornada. Toda la operativa de cruceros está regida por un Código Internacional el PBIP que quiere decir Protección de Buques Internacionales Portuarios. Es un Código que surge luego de los atentados a las Torres Gemelas en setiembre de 2001 que modificó la seguridad en el mundo. Cada vez que viene un crucero se hace una declaración de seguridad entre el capitán del buque y la autoridad portuaria de Punta del Este que soy yo. Si el capitán del buque no estuviera de acuerdo con las condiciones que hay en el puerto o yo no estoy de acuerdo en cómo se este desarrollando la operativa, podemos suspender la escala. 

¿Qué precios se cobran por cada amarra y por otros servicios?

-Un barco de 12 metros de banda paga 50 dólares por día de marina y 25 en borneo (boya). Una embarcación de 24 metros, paga 100 dólares diarios. Estos precios en realidad deberían ser el doble pero cuando nos afectó la pandemia y con el fin de aumentar el turismo náutico, la Dirección Nacional de Hidrografía que administra el puerto de Punta del Este a través de esta jefatura decidió reducir sus tarifas un 50% y esa medida hoy se mantiene. Y ese es el principal motivo de que hoy el puerto tenga la ocupación que tiene hoy: 100%. Cruceros pagan 6 dólares por cada pasajero, 3 dólares si el pasajero embarca o desembarca.  

¿Está previsto que los pasajeros bajen o se trata de escalas de aprovisionamiento del buque?

-Punta del Este no es un puerto para hacer aprovisionamiento. Se da lo que nosotros llamamos tránsito. Hacer aprovisionamiento es casi imposible por la conexión con el buque que le mencioné. Solo recuerdo un año, 2013 o 2014, en el que hubo muchas escalas de cruceros tanto aquí como en Montevideo, y tuvimos que hacer aprovisionamiento de un buque. Recuerdo que tuvimos que aprovisionar a una embarcación con un volumen de carga similar a dos contenedores. Se hizo esa vez porque no había otra opción, no había muelle en Montevideo, fue excepcional. Por otra parte, la escala acá en Punta del Este está sujeta a las condiciones del tiempo. Tanto en la bahía donde está el buque como aquí en el puerto. Hay que tomar en cuenta el viento, el nivel de olas, etc. Inciden muchos factores y eso hace que prácticamente un 10% de las escalas se cancelen por este motivo.

¿Los cruceros que fondean aquí de dónde vienen o hacia dónde van?

-Aquí en Punta del Este tenemos lo que es la ruta – Cono sur, que son cruceros que salen del puerto de Buenos Aires , pasan por Montevideo y Punta del Este y van a Brasil los que llegan más lejos,  Maceió, por ejemplo,  pueden llegan  algunos a Río y Santos y viceversa y, mayoritariamente, son pasajeros argentinos, brasileños y también obviamente algunos uruguayos. Después hay otros buques que vienen del sur, del estrecho de Magallanes que  vienen de Chile, algunos suben hasta Malvinas, puerto Stanley, vienen para Punta del Este y siguen para arriba. Ya es otro público, un público americano, europeo, son cruceros más lujosos.

Describamos al puerto de Punta del Este que estamos viendo. ¿Qué cantidad de amarras tiene?

-Nosotros tenemos 520 amarras que, entre el 1° y el 30 de enero está todo cubierto. Ocupación total. De esas 520 amarras, tenemos 30 que son barcos de pesca artesanal durante lo que es la temporada de verano. El resto del año, disminuye la cantidad. Después tenemos 28 barcos de tráfico tanto aquellos que hacen  tráfico deportivo, paseos a la Isla, como tráfico comercial, porque no olvidemos que acá frente a Punta del Este, está la llamada Zona Delta donde varios buques de carga esperan, tanto la entrada al puerto de Montevideo, como al puerto de Buenos Aires. Además, tenemos unas 15 amarras de servicios entre lo que es Prefectura Nacional Naval, lo que es Ancap, ADES y el resto son amarras deportivas. Del total de las amarras, hay unas 100 que son borneo, son  boyas donde para amarrar su embarcación hay que solicitar a un buque auxiliar. Después viene lo que es la escollera principal, cinco marinas, una de ellas, la marina 1, tiene una ampliación que me permite amarrar de banda megayates de hasta 60 metros de eslora, y después se distribuyen todas las amarras deportivas con servicios de energía eléctrica, agua potable, de cable, telefonía, etc. El  adicional por agua potable es de unos US$4 por día, más un monto por cada metro cúbico. La energía también está en el entorno a los US$4 diarios, a lo que se suma un extra por kilo watts de consumo, según precisaron desde el puerto.

¿Cuántos funcionarios trabajan hoy en el puerto de Punta del Este?

-En el puerto, lo que es Hidrografía somos unos 25 funcionarios. A su vez, tenemos servicios subcontratados, de limpieza, de apoyo, como jardinería y ahí nos estamos yendo casi a unas 100 personas. Después, cada barco tiene un marinero, tiene alguien que lo cuida, tiene alguien que lo limpia,  que son empresas particulares. Debe haber unas 50 empresas particulares que brindan los distintos servicios, con unas 200 personas. Después está la gente que trabaja en la pesca. En temporada, hay aproximadamente unas 1000 personas trabajando. 

¿Cómo ha impactado en el puerto la relación cambiaria hoy con Argentina?.

-A este público que viene en yate no le afecta prácticamente. Hoy en día estamos con 60 embarcaciones en lista de espera. Y eso hacía mucho tiempo que eso no ocurría. 

Un mensaje final para los turistas que visiten el puerto. 

-El puerto está ubicado en un lugar icónico de la península y no hay quien no lo visite. Las cifras hablan por sí mismas. Se calcula que por día en temporada de verano es visitado por unas 40 mil personas. A ver, Punta del Este, la franja que va desde el Aeropuerto de Laguna del Sauce hasta José Ignacio, y de la península hasta San Carlos, en ese radio hay unas 250 mil personas sin contar los que han venido a vivir. Se calcula que en temporada, Punta del Este, llega a las 700 mil personas y un gran porcentaje pasa por el puerto más de una vez. Yo siempre digo que si bien el puerto es un lugar abierto, es público, también es un recinto portuario con sus reglamentaciones. En nuestras marinas, en nuestros muelles, están amarradas embarcaciones de personas  que muchas viven a bordo y que pagan muy caro por su amarra. Entonces, siempre está el límite de hasta donde no invadir al usuario o no molestar . Por ejemplo, antes se podía pescar en los muelles del puerto, hoy está prohibido. El mensaje es que lo disfruten, es un paseo muy lindo, pero siempre respetando las reglamentaciones y condiciones para no afectar a terceros.

Carlos Ferreira, el Jefe del Puerto de Punta del Este.

La LUC y los puertos deportivos

La Ley de Urgente Consideración (LUC), en vigencia desde julio de 2020 (y ratificada en un posterior referéndum el 27 de marzo de 2022) incluyó un artículo (N° 348) que suprimió el Área Administración y Mantenimiento Portuario de la Dirección Nacional de Hidrografía y su competencia pasó a ser ejercida por la Administración Nacional de Puertos (ANP). Ley ya se aplicó para los puertos deportivos de Colonia, Carmelo y Piriápolis.  Sin embargo, hasta el momento, tanto Punta del Este como el resto de los puertos deportivos se mantienen bajo la órbita de Hidrografía. Hoy en día, Hidrografía (dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas) mantiene bajo su jurisdicción a los puertos de La Paloma (departamento de Rocha), el puerto de Punta del Este (Maldonado), el puerto del Sauce en Juan Lacaze (Colonia) el embarcadero de El Riachuelo (Colonia) el puerto de Nueva Palmira (Colonia), Bella Unión (Artigas), Mercedes (Soriano), Villa Soriano (Soriano) y una parte del puerto del Buceo (Montevideo). 

La visita del Emir que coronó a Messi

La presencia de dos enormes barcos en la bahía de Maldonado llamaron la atención de turistas y residentes en los últimos días: el Alpha y Aquarius. Ambos megacruceros, son de uso del  Emi r de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, quien acaba de coronar al genial Lionel Messi en el Mundial. En medio de un fuerte hermetismo,  las embarcaciones aparecieron fondeadas durante tres día en el puerto de Punta del Este.

Los movimientos del qatarí en tierra fernandina se manejaron en un operativo de altísimo secreto y seguridad. “Estuvo ayer de reunión en uno de los barcos. Los dos navíos vienen desde Niterói, Brasil. Uno es para él, otro es para su equipo de seguridad”, informó una fuente con acceso al cronograma del emir.

Alpha y Aquarius, las dos megaembarcaciones de más de 90 metros de eslora fueron vistas el día de Año Nuevo navegar por la Bahía de Maldonado. A pocos metros de la isla Gorriti, los barcos lucían enormes incluso comparados a embarcaciones que por naturaleza se ven imponentes.

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