Un espectacular incendio en el puerto francés de La Rochelle viene siendo controlado este viernes por los bomberos, aunque las autoridades prevén pocas perturbaciones en las tareas de carga de una de las mayores terminales de exportación de granos del país.
El foco ígneo se inició este jueves por la mañana en una cinta transportadora ubicada en los silos operados por la firma Sica Atlantique, en el puerto francés de La Rochelle. Alrededor de 120 efectivos de bomberos debieron intervenir para controlar las llamas.
Tanto el personal de la empresa Sica Atlantique como de otras empresas instaladas en la terminal debieron evacuar a su personal y no se registraron heridos.
Los servicios de emergencia continúan este viernes realizando tareas de enfriamiento en el techo de los silos, para evitar nuevos focos y también para evitar daños al grano almacenado en el interior de la estructura.
Reanudación de operaciones
La empresa Sica Atlantique informó en un comunicado que su capacidad para recibir y cargar granos no se verá afectada. Paralelamente, la firma señaló que se pretende reanudar las operaciones en breve para cumplir con la carga de barcos programada.
Según se informó, el incendio solo provocó daños en una parte pequeña del complejo. Alrededor de 60.000 toneladas métricas de cereal, en su mayor parte trigo, se almacenaban actualmente en el complejo de silos de la firma, que maneja cerca de 3 millones de toneladas anuales, dijo uno de sus representantes.
Francia es el mayor productor de grano de la Unión Europea y la terminal cerealista de La Rochelle, conocida como La Pallice, es una importante salida para las exportaciones, ya que por ella navegan buques panamax de gran tamaño.
El puerto cargó este verano una gran cantidad de cebada con destino a China a medida que llegaba la cosecha, aunque el programa de carga actual era ligero, según los datos portuarios que se dieron a conocer.