Excomandantes del Miranda relevados siguen a bordo del buque

“Aun no se les ha notificado formalmente el tipo de sanción pero no pueden abandonar la unidad”, según se informó a Portal Marítimo.
abril 22, 2024
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Los excomandantes del buque escuela ROU 20 “Capitán Miranda”, capitán de navío Diego de la Sierra y capitán de fragata Santiago Quevedo, relevados el sábado de sus cargos, se encuentran a bordo de la embarcación, según supo Portal Marítimo.

Los mandos aun no les han notificado formalmente el tipo de sanción aunque no pueden abandonar la unidad. Técnicamente, “están con el franco suspendido”.

Los dos oficiales fueron removidos de sus cargos por el Comandante en jefe almirante Jorge Wilson.

Al parecer, este martes 23 se realizaría el cambio de mando en la unidad que tenía previsto zarpar el miércoles en viaje de instrucción. De esta forma se regularizaría la situación ya que ambos son los oficiales más antiguos que permanecen en el buque pero sin mando.

El comando de la Armada dispuso que el capitán de navío Artigas Zorrilla asuma como nuevo comandante del Capitán Miranda.

Zorrilla proviene de una familia ligada históricamente a la marina uruguaya. Es nieto del excomandante en Jefe de la Armada, homónimo, quien el 9 de febrero de 1973 ordenó levantar una barricada en la calle Juan Carlos Gómez en defensa de las instituciones democráticas.

La renuncia del oficial logístico

La Armada comunicó el sábado a través de su vocero, el capitán de navío Alejandro Pérez, la postergación de la zarpada del velero escuela Capitán Miranda y el motivo de la misma.

“Motiva dicha postergación el relevo de la actual comandancia (comandante y segundo) por entender estos que las condiciones establecidas no permitirían el cumplimiento de manera eficiente del viaje de instrucción que se iba a iniciar”, agrega el comunicado.

Fuentes de la Armada informaron a Portal Marítimo que la situación se generó a partir de la renuncia del oficial responsable de la logística y abastecimiento del barco, el alférez de navío de Prefectura, Aníbal Castillo, al cargo en la embarcación, por motivos particulares.

El oficial a cargo de la logística es un funcionario clave en el funcionamiento de cualquier buque.

Pedido de traslado

Según se señaló a Portal Marítimo, existía un pedido de asignar a Montevideo a la esposa del oficial de logística, una oficial del cuerpo general que está embarazada y que presta servicio en la base de la Paloma, al igual que su esposo. Además, tiene otro hijo pequeño y en la Paloma no contaba con ningún tipo de apoyo, en ausencia de su marido.

El pedido, lo habría hecho la propia oficial y contaba con el respaldado de los jerarcas del Capitán Miranda y de sus propios compañeros en la Paloma. A pocos días de la partida del buque, sin mediar explicación, el traslado fue negado por el propio comandante en Jefe de la Armada, lo que provocó la renuncia al buque del oficial logístico. Otras versiones apuntan a que el logístico fue relevado por el mando, extremo que no fue confirmado.

El navío depende directamente del Comandante en Jefe de la Armada, el almirante Jorge Wilson y del Jefe del Estado Mayor el contralmirante Héctor Magliocca.

De la Sierra planteó la situación al comandante en Jefe y comunicó que sin el oficial de logística no sería aconsejable efectuar el viaje previsto. Mucho menos, improvisar con la designación de un nuevo oficial de logística que no contara con la debida experiencia con la embarcación.

A raiz de este planteo, el almirante Wilson le transmitió que estaba relevado del cargo. En su lugar, asumió el segundo a cargo, Quevedo, quien corrió igual suerte por “hacer causa común con el comandante del buque”.

A raiz de esta situación, el capitán de navío Zorrilla fue citado al despacho del comandante Wilson y nombrado nuevo comandante. Zorrilla planteó que podría hacerse cargo del buque y navegar sin inconveniente los seis meses que dura la travesía.

Bienestar Naval

Pero otros ingredientes se sumaron en las últimas horas. Según distintas fuentes consultadas, el jerarca relevado del Miranda habría transmitido al comandante en Jefe que “presentará una denuncia por un faltante de constancias de gastos” en una dependencia naval.

Dicha repartición sería la Dirección de Bienestar Naval (BIENA), en donde De la Sierra se había desempeñado como Director. El monto del faltante sería de unos dos millones de pesos. En 2023, una Auditoría había dejado al descubierto irregularidades en dicha unidad de la Armada. Otras versiones mencionan otro tema vinculado a un entre pot encargado a nombre del Miranda, salteando al comandante del buque.

Viáticos y salarios

El relevo de la comandancia del buque obligó a postergar por varios días la fecha de zarpada. El vocero de la Armada comunicó que el nuevo día se informará a la brevedad.

El buque tiene previsto realizar 14 escalas en puertos de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y África, según la resolución aprobada por el Poder Ejecutivo el 4 de abril. Inicialmente, estaba prevista la partida para el 24 de abril y el regreso, el 20 de setiembre de 2024, fechas que se modificadarán. Por otra parte, para los 104 días de travesía se autorizaron partidas para el pago de viáticos y el 50% de los salarios.

Por concepto de viáticos, se otorgó una partida total de U$S 226.264 (dólares americanos) para los 76 viajeros y otra de $6.667.906,82 (pesos uruguayos) para cubrir el 50% de los sueldos y compensaciones, cifra sujeta a variaciones debido a los aumentos de salarios, ascensos, aguinaldos y cargas legales que se generen durante el viaje.

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