El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, le pidió al presidente Luis Lacalle Pou que agilice las gestiones para que el puerto de Fray Bentos pueda ser la salida al mar de la producción de la planta de celulosa paraguaya Paracel. Las gestiones ya están encaminadas y requieren un dragado del río Uruguay que se espera esté listo en dos años.
“Paraguay está haciendo una planta de celulosa de 1.800.000 toneladas y tiene que salir con la producción al mar. Nosotros fuimos a allá a ofrecer hace bastante tiempo el puerto de Fray Bentos como posiblidad”, explicó el jefe departamental. “Ellos ya han venido tres veces a Uruguay, vinieron una primera vez en el mes de febrero. Evaluaron los posibles puertos que podría haber; la planta va a estar pronta en el 2025”, detalló.
Lafluf y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, ya viajaron a Paraguay, los paraguayos vinieron y ahora habrá una nueva visita. Las conversaciones están avanzadas pero requieren un empuje oficial.
“En 100 kilómetros de radio del Puerto de Fray Bentos producimos el 45% de los granos del país. Entonces, es inadmisible que no estemos saliendo con capacidades mucho mayores de los granos y que tengamos que ir a Nueva Palmira o a Montevideo, donde estamos usando unas rutas que cada kilómetro cuesta un US$ 1.000.000. No debe haber país en el mundo que le de la espalda a un río como el río Uruguay.
Lafluf dijo que Fray Bentos tiene capacidad y garantiza la calidad que requiere la celulosa. Una mejor navegabilidad del río Uruguay es clave; el intendente aseguró que en dos años el dragado estaría pronto y el calado permitiría a Fray Bentos operar con los buques de celulosa a capacidad completa.