La Administración General de Puertos (AGP) argentina abrió un procedimiento participativo en el cual las empresas interesadas pueden emitir opciones relativas al anteproyecto de licitación del dragado la Vía Navegable Troncal –más conocida como la Hidrovía–, las cuales no tendrán carácter vinculante, informó la web de noticias argentina Bicho de Campo.
“Se receptarán exclusivamente aquellos aportes que se consideren convenientes y conducentes, en la medida en que exista un criterio expreso y concordante de las áreas técnicas intervinientes de esta administración”, señala la resolución 180/2022 de la AGP.
El primer llamado de licitación pública del servicio de dragado de la Hidrovía se realizó en setiembre de 2021 y posteriormente, en febrero de 2022, la AGP emitió un dictamen técnico en el cual, de las cuatro propuestas recibidas, se recomendó considerar solamente la presentada por la firma Compañía Sudamericana de Dragados, la cual es controlada por la belga Jan de Nul, que se encargó de la concesión por el término de 26 años hasta la expiración de la misma en 2021.
Uno de los participantes en la licitación, el consorcio conformado por Dredging International NV Sucursal Argentina, Dredging Internacional Argentina, CCCC Shanghai Dredging Sucursal Argentina y Servimagnus, presentó una queja al considerar que el dictamen de la AGP era arbitrario.
Además de la queja formal, funcionarios chinos manifestaron su disconformidad sobre el tema a las máximas autoridades del gobierno argentino, quienes optaron –para no crear un conflicto que eventualmente pudiese derivar en una represalia comercial– por dejar sin efecto la licitación pública en marzo pasado.
Mientras tanto, desde el vencimiento de la concesión a la fecha el servicio de dragado de la Hidrovía sigue siendo prestado por Compañía Sudamericana de Dragados, con la diferencia que el peaje, que antes era cobrado por esa empresa, ahora es percibido por el Estado nacional, a través del “Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable”, para luego ser transferido a la prestadora.
Peaje para el Estado
Vale recordar que la gestión del servicio prestado por Hidrovía S.A. –concesión que venció el 30 de abril de 2021 y fue prorrogada por 90 días más– se abonaba con recursos provenientes del sector agroindustrial argentino, dado que se cobraba un peaje de 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada, el cual es abonado por las empresas exportadoras y descontado del valor FOB de los granos al momento de confeccionar el precio FAS (el que reciben los productores).
Desde mediados del año pasado, ese peaje es cobrado por el “Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable” para luego ser abonado a Compañía Sudamericana de Dragados en el marco de una contratación directa, la cual seguirá vigente hasta que se designe al nuevo concesionario.
Un estudio de factibilidad realizado por el sector agroindustrial argentino determinó que, incluso con un peaje más reducido, es posible solicitar una mayor cantidad de servicios adicionales al prestador del servicio de dragado en la nueva licitación.
La hidrovía
La Vía Navegable Troncal (“Hidrovía”) se inicia en el km 239,1 de la Extensión del Canal Punta Indio en el Río de la Plata Exterior, continúa por el sistema de canales del Río de la Plata, Punta Indio, Intermedio, Banco Chico, Rada Exterior, Acceso y luego por el Canal Ing. Emilio Mitre, continuando por el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Inferior, luego por el Río Paraná Medio, y finalmente por el Rio Paraná Superior, culminando en la zona denominada Confluencia (km 1238), donde confluyen los ríos Alto Paraná y Paraguay, siendo su extensión total de aproximadamente de 1450 km.
El Tramo Santa Fe-Confluencia (km 584,00 a km 1238) es transitado por barcazas y buques de menor porte y la mayor densidad de carga lo constituyen en primer término los granos (soja), seguido por minerales y combustibles.