Según Splash, los milicianos hutíes apuntaron contra el Maersk Yorktown y un destructor estadounidense en el Golfo de Adén, además de disparar contra el MSC Veracruz en el Océano Índico.
Según Splash, no hubo informes de ningún impacto directo contra los barcos, y el Comando Central de Estados Unidos dijo que eliminó un misil balístico antibuque y cuatro drones disparados por los hutíes en las últimas horas. «Las fuerzas armadas yemeníes confirman que continuarán impidiendo la navegación israelí o cualquier navegación que se dirija a los puertos de la Palestina ocupada en los mares Rojo y Arábigo, así como en el océano Índico», dijo un portavoz de los hutíes en un discurso televisado.
Mientras tanto, los intentos de la marina mercante continuaron hoy con un buque militar griego que sirve en la misión naval de la Unión Europea en el Mar Rojo interceptando dos drones. Desde noviembre del año pasado, los hutíes, respaldados por la inteligencia y el hardware iraníes, han atacado más de 80 buques mercantes, lo que ha llevado a un desvío masivo del tráfico marítimo de Asia a Europa.
Canal de Suez: Tráfico cayó 66%
El tráfico marítimo a través del Canal de Suez se ha desplomado un 66%, según los nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) del Reino Unido, que cubren el período comprendido entre mediados de diciembre y principios de abril.
El aumento de toneladas-millas al desviarse alrededor del Cabo de Buena Esperanza ha dado como resultado que la flota mundial ahora enrasque 0,25 nudos más rápido, según Jefferies, un banco de inversión.
¿Qué son los hutíes?
Los hutíes son un grupo armado en Yemen de la minoría musulmana chiita del país, los zaidíes.
Se formó en la década de 1990 para combatir lo que consideraban la corrupción del entonces presidente Alí Abdalá Salé.
Toman su nombre del fundador del movimiento, Hussein al Houthi. También se llaman a sí mismos Ansarolá o los Partidarios de Dios.
Después de la invasión de Irak encabezada por EE.UU. en 2003, los hutíes adoptaron el lema: “Dios es grande. Muerte a EE.UU. Muerte a Israel. Maldición a los judíos y victoria para el Islam”.
Se declaran parte del “eje de resistencia” liderado por Irán contra Israel, EE.UU. y Occidente en general, junto con Hamás y Hezbolá.
Esto explica por qué ahora están atacando barcos con destino a Israel en el Golfo, dice Hisham al Omeisy, experto en Yemen del Instituto Europeo de la Paz.
“Ahora en realidad están luchando contra los imperialistas, contra los enemigos de la nación del Islam… Eso resonó bien en su base”, agregó.
Los hutíes ganaron gran fuerza política en Yemen a principios de 2014, cuando se levantaron contra el sucesor de Alí Abdalá Salé como presidente, Abd-Rabbu Mansur Hadi.
Habiendo llegado a un acuerdo con Salé, su antiguo enemigo, pretendían restaurarlo en el poder.
Tomaron el control de la provincia de Sadá en el norte de Yemen y, a principios de 2015, capturaron la capital, Saná, lo que obligó a Hadi a huir al extranjero.
Arabia Saudita, vecino de Yemen, intervino militarmente para intentar derrocar a los hutíes y restaurar al presidente Hadi en el poder. Fue respaldado por Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
Los hutíes rechazaron sus ataques y han seguido controlando grandes zonas de Yemen.
Mataron a Alí Abdalá Salé en 2017 cuando intentó cambiar de bando para unirse a los sauditas.
¿Quién respalda a los rebeldes hutíes?
Los rebeldes hutíes siguen el modelo de Hezbolá, el grupo armado chiita de Líbano.
Hezbolá les ha proporcionado amplia experiencia y entrenamiento militar desde 2014, según el Centro de Lucha contra el Terrorismo, un instituto militar de investigación estadounidense.
Los hutíes también consideran a Irán como un aliado, porque Arabia Saudita es su enemigo común.
Se sospecha que Irán suministra armas a los rebeldes hutíes.
EE.UU. y Arabia Saudita dicen que Irán suministró los misiles balísticos que los hutíes dispararon contra la capital saudí, Riad, en 2017, que fueron derribados.
Arabia Saudita también culpó a Irán de suministrar los misiles de crucero y los drones que los hutíes utilizaron para atacar las instalaciones petroleras saudíes en 2019.
Los hutíes han disparado decenas de miles de misiles de corto alcance contra Arabia Saudita y también han atacado objetivos en Emiratos Árabes Unidos.
El suministro de estas armas violaría un embargo de armas de la ONU. Irán ha negado haberlo hecho.