La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que la demanda de carga aérea, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK), creció un 11,1% en abril de 2024.
Estos datos fueron comparados con el mismo mes del año anterior. Este crecimiento marca el quinto mes consecutivo de aumentos interanuales de dos dígitos.
Willie Walsh, Director General de IATA, afirmó: “La demanda de carga aérea comenzó el segundo trimestre con un sólido aumento del 11,1%. Aunque persisten incertidumbres económicas, la demanda sigue creciendo”.
En abril, los Índices de Gerentes de Compras (PMI) de producción manufacturera mundial y nuevos pedidos de exportación fueron positivos. La producción industrial aumentó un 1,6% en marzo interanual, mientras que el comercio transfronterizo mundial se contrajo un 0,8%.
Desempeño regional de las aerolíneas
Asimismo, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual del 14% en la demanda de carga aérea en abril, liderando todas las regiones. La ruta Asia-Europa creció un 17,7% y la ruta Medio Oriente-Asia un 10,4%. La capacidad aumentó un 7,8% interanual.
Sin embargo, las aerolíneas norteamericanas experimentaron un crecimiento interanual del 7% en la demanda de carga aérea, el más débil entre todas las regiones. La capacidad aumentó un 4% interanual. La demanda en la ruta Asia-América del Norte creció un 7,3% y la ruta América del Norte-Europa un 5,6%.
Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento interanual del 12,7% en la demanda de carga aérea en abril. La carga aérea intraeuropea aumentó un 34,4%, el mayor crecimiento anual en más de una década. La capacidad aumentó un 10,3% interanual.
Las aerolíneas de Medio Oriente experimentaron un crecimiento interanual del 9,4% en la demanda de carga aérea en abril. El mercado Medio Oriente-Europa tuvo un crecimiento del 30,1%. La capacidad aumentó un 5,7% interanual.
Las aerolíneas latinoamericanas también registraron un crecimiento interanual del 11,7% en la demanda de carga aérea en abril. La capacidad aumentó un 9,8% interanual.
Las aerolíneas africanas tuvieron un crecimiento interanual del 10,6% en la demanda de carga aérea en abril. La demanda en el mercado África-Asia creció un 25,8%. La capacidad aumentó un 18,7% interanual.