Se inauguró la ampliación del muelle principal del puerto de Ushuaia, Argentina, en un acto que estuvo encabezado en forma presencial por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y con la participación on line desde Buenos Aires del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La obra realizada por el Ministerio de Transporte como parte del Plan de Modernización de Puertos, constituyó la ampliación de 104 metros del muelle comercial de Ushuaia, que incluye una superficie hormigonada de casi 3.000 metros cuadrados.
Esto permitirá mejorar en un 20% la capacidad de amarre y otorgará nuevas oportunidades de desarrollo productivo y económico con la llegada de embarcaciones de mayor porte, como cruceros turísticos, buques de carga y pesqueros.
Desde Ushuaia, el ministro Giuliano manifestó: “Este es un puerto en donde no solamente recalan barcos de carga, pesqueros, sino que también hay más de 500 recaladas de cruceros que llegan a esta puerta de la Antártida y de la Argentina”.
Agregó que “esta obra tiene que ver con la conexión del transporte, con un Plan de Modernización que durante esta gestión pudo tener más de 650 obras en materia de aeropuertos, naval, fluvial, en todo lo que tiene que ver con los trenes y con transporte automotor”.
Nueva infraestructura
Por su parte, el ministro Sergio Massa, expresó: “Quiero agradecerle al gobernador Melella y al ministro Giuliano, porque con la inauguración del nuevo muelle, lo que vimos es el lugar donde cruceros, barcos pesqueros, de servicios petroleros, de servicios antárticos y turísticos, van a poder trabajar desde la Argentina y no irse a Chile, eso es trabajo argentino y es como la inversión pública genera trabajo en la Argentina.”
La obra que llevó adelante la cartera nacional de Transporte, tiene por objeto extender la longitud operativa del muelle de Ushuaia, para aumentar el recalado de embarcaciones, atender la demanda de cruceros de gran eslora y mejorar la operación comercial, beneficiando a más de 220 mil personas, entre pasajeros y tripulación, que llegan en cruceros a visitar Ushuaia.
Asimismo, también favorece a operadores portuarios, industria pesquera y buques de carga. El monto total de inversión fue de $2.446 millones, cofinanciado entre la cartera nacional que encabeza Diego Giuliano y la Provincia de Tierra del Fuego.
Puerta de entrada a la Antártida
Esta obra es muy positiva teniendo en cuenta que el puerto de Ushuaia es considerado el puerto cabecera para el tráfico marítimo antártico, concentrando más del 90% de las embarcaciones que visitan dicho sector, y se ha posicionado como “Puerta de Entrada a la Antártida”.
Además, tiene la particularidad de ser un muelle multimodal, donde conviven en sus operaciones las embarcaciones correspondientes a turismo, carga y pesca.
El Plan de Modernización de Puertos que se viene ejecutando en Argentina busca generar el desarrollo integral del comercio exterior, con puertos capaces de exportar y generar tráfico marítimo y fluvial en todo el país.
Hasta el momento, hay 6 puertos con obras finalizadas y otros 6 en obra, además del lanzamiento de la licitación del Canal Magdalena y el proceso de simplificación de los trámites para habilitación de puertos.